Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Humanidades y Ciencias de la Educación

Segunda parte

Temas de epistemología y metodología de las ciencias sociales
Debates y reflexiones en torno al status científico de la sociología

Prati, Marcelo (Coord.)
2021
ISBN: 978-950-34-1968-7

El presente libro de cátedra está organizado en dos partes. En la primera, se abordan autores (Popper, Kuhn) y temas centrales (explicación) de la epistemología, con foco en las ciencias sociales y la sociología. En la segunda, se tratan perspectivas teóricas, enfoques metodológicos y estrategias específicas de investigación social, a partir de casos seleccionados de investigación empírica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114789

 

Conocimiento psicoeducativo en acción
Palacios, Analía Mirta | Pedragosa, María Alejandra | Querejeta, Maira (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-1954-0

La obra examina y reflexiona de manera crítica sobre distintos aportes actuales acerca del aprendizaje y desarrollo, los discursos y las prácticas psicoeducativas, las prácticas docentes en aulas de diversos contextos y niveles educativos, las formas de mediación y participación para el aprendizaje y la construcción del conocimiento y la orientación educativa desde una perspectiva psicopedagógica situada.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112620

 

Administración de la Educación
Modelos y racionalidades de gestión

Asprella, Gabriel | Vicente, María Eugenia | Tello, César Gerónimo
2020 
ISBN: 978-950-34-1960-1  
       
El libro tiene el objetivo de brindar textos que acompañen y enriquezcan las temáticas y procesos de análisis relacionados con la gestión institucional, las políticas públicas y la educación como derecho, contempladas en las propuestas curriculares de ciertas unidades académicas pertenecientes a la UNLP.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111583

 

Enseñar Historia
Temas y problemas

de Amézola, Gonzalo Álvaro 
2020 
ISBN: 978-950-34-1963-2      

Este libro es el punto de encuentro de más de veinte años de experiencia docente y otros tantos de diferentes líneas de investigación realizadas en la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia. Entre ellas, las relativas a la conciencia histórica nos invitan a problematizar la enseñanza de la disciplina y relación con los conocimientos historiográficos para generar alternativas que promuevan la reflexión sobre el pasado y en las que se escuchen las múltiples voces y el diálogo entre el presente, el pasado y el futuro.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111427

 

Una literatura en transformación
Literatura inglesa en una época de cambios (siglos XVIII y XIX)

Featherston, Cristina Andrea
2020 
ISBN: 978-950-34-1950-2  
       
Los siglos XVIII y XIX supusieron cambios profundos en la sociedad inglesa. La literatura como discurso social intervino activamente en las disputas culturales que tuvieron lugar, modificando sus modos de decir y representar. El libro explora, desde ópticas variables, los procesos que posibilitaron el surgimiento del Romanticismo y los modos en que el cambio en las condiciones de lectura, edición y divulgación determinaron transformaciones profundas en esa literatura.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110150

 

Textos curriculares en contexto
Saberes, sujetos e instituciones

Compiladora: Abate, Stella Maris
2020
ISBN: 978-950-34-1930-4

En este libro se presentan específicamente temáticas actuales que ayudan a identificar distintos textos para comprender e intervenir en el complejo campo del curriculum. Así también se realiza un breve recorrido por conceptos e ideas centrales que configuran la primera parte de la cursada de Teoría y Desarrollo del Curriculum.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105001

 

Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales
Compiladores: Crisorio, Ricardo Luis | Emiliozzi, María Valeria | Escudero, Carolina
2020
ISBN: 978-950-34-1926-7

Este cuarto libro de cátedra tiene por objetivo, una vez más, transmitir una teoría que permita instrumentaciones, resoluciones teóricas y técnicas a los problemas de la educación del cuerpo tal como pueden pensarse desde una disciplina enmarcada en y comprometida con la educación general. A su vez, busca problematizar cuestiones vinculadas a la epistemología propia de la educación del cuerpo, las lógicas y procedimientos necesarios para convertir las prácticas corporales en contenidos educativos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103670

 

La mirada organizacional
Enfoques y metodología para el análisis

Compiladores: Pagani, María Laura | Manuele, Matías Eugenio
2020
ISBN: 978-987-8348-49-0

La teoría de las organizaciones es un campo de conocimiento relativamente joven, complejo y fragmentado, construido con el aporte de distintas disciplinas. En la actualidad ha proliferado una gran variedad de estudios sobre organizaciones y si bien se han producido diversos “manuales”, estos carecen de una mirada regional y cercana a los contextos sociales, políticos e institucionales en los que se insertarán los/as estudiantes como futuros profesionales. Frente a este escenario, se ha invitado a docentes, adscriptos/as a la materia y de ex estudiantes, para que participen de esta propuesta a partir de textos que constituyan aportes a un campo disciplinar en el que se comparten objetos/sujetos de estudio, interrogantes analíticos y preocupaciones vinculadas a la intervención.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102504

 

Cuadernos de trabajos prácticos
Serie: Mitos del teatro de Esquilo: Las danaides

Compiladores: Fernández Deagustini, María del Pilar | Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
2020
ISBN: 978-950-34-1912-0

El libro constituye material didáctico creado por las cátedras de Griego de la Universidad Nacional de La Plata. Propone la traducción de pasajes seleccionados originales de la Biblioteca de Apolodoro para ensayar el acto de interpretación que supone la tarea del traductor. Cuenta con una preparación del texto planificada para allanar dificultades para el estudiante universitario. El libro compone la serie Griego Clásico. Cuadernos de Trabajos Prácticos. Serie Mitos del teatro de Esquilo. El mito de las danaides tratado en este número permite debatir sobre la integración social, a partir de un texto antiguo que trata acerca de la inmigración, y la perspectiva de género en torno a la violencia, cumpliendo con el propósito de reflexionar acerca de la vigencia de la mitología griega para pensar problemas actuales. La recopilación de los mitos tratados por Esquilo permite comenzar a reflexionar en el mito como materia literaria y en la creación libre que cada artista imprime en su obra.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102393

 

Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo
Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación

Compiladores: Marano, María Gabriela | Zemaitis, Santiago
2020
ISBN: 978-950-34-1904-5

Este libro de cátedra ha sido pensado desde una perspectiva didáctica; nos propusimos sistematizar los conocimientos producidos durante años en la práctica docente, generar saber pedagógico y con ello, provocar la reflexión sobre la práctica y una posible mejora en la calidad de la enseñanza.
Los capítulos recorren el recorte temático abordado en la materia. Los temas principales que se desarrollan a lo largo de los capítulos son: la complejidad de la educación como fenómeno humano, los múltiples ámbitos de la educación, los fundamentos para una formación pedagógica crítica para lxs futuros pedagogxs; las relaciones entre el afuera y el adentro escolar, las transformaciones socio-históricas de la escuela en relación con el proyecto y los cambios en lxs sujetxs de la formación con especial énfasis en las infancia; las tensiones entre la interpelación del mercado a lxs suejtxs de la formación (consumidores) y el derecho social a la educación (sujetxs de derecho); los cambios y rupturas en las relaciones de autoridad pedagógica y, finalmente, las relaciones entre educación, relaciones de género e identidad sexual.
Así, el libro coloca en discusión estas categorías, procesos y aspectos relevantes a los fines de darnos mayores y más claros fundamentos sobre la situación y proyección de los sistemas educativos y las problemáticas educativas contemporáneas. Desde ya, las asociaciones de conceptos y procesos, de definiciones y teorías, no son una discusión cerrada; solo proponemos algunos puntos de vista posibles, bien fundados, entre muchos otros.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99966

 

Estudios sociales del arte
Una mirada transdisciplinaria

Compiladores: Capasso, Verónica Cecilia | Bugnone, Ana Liza | Fernández, Clarisa Inés
2020
ISBN: 978-950-34-1900-7

Este libro se propone introducir, desde una perspectiva transdisciplinaria, los principales temas y problemáticas de los Estudios sociales del arte, especialmente para alumnes de grado. Les autores del libro trabajan desde diversas perspectivas, las que incluyen teorías clásicas y otras más actuales, y abarcan la Sociología del Arte, la Historia del Arte, la Antropología, los Estudios Culturales, la Crítica Literaria y la Filosofía.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97540

 

Geopolítica y economía mundial
El ascenso de China, la era Trump y América Latina

Compiladores: Merino, Gabriel Esteban | Narodowski, Patricio
2020
ISBN: 978-950-34-1894-9

El trabajo intenta mostrar la lógica y las dinámicas de la etapa actual del capitalismo mundial, del sistema interestatal y de la relación centro-periferia, en el marco de un orden mundial que deviene de la hegemonía condicionada al multipolarismo relativo, con aspectos de bipolaridad relativa, con especial énfasis en el rol de los países, los bloques y los polos de poder regional y mundial, con una mirada latinoamericana, pero incluyendo las problemáticas de Asia y África. El enfoque es multidisciplinario y gira en torno a la idea de complejidad, especialmente en la interacción de la economía y la geopolítica. Incluye los debates de la temática bajo análisis, el rol de los EE. UU. en la globalización y la posterior irrupción y ascenso de China, los bloques comerciales, la ingeniería financiera, la crisis de 2008. Y en ese marco, la periferia: la nueva dependencia y las nuevas formas de resistencia, especialmente la experiencia de los gobiernos populares de América del Sur en los últimos años.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97086

 

Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en la formación del profesorado
Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación

Compiladoras: Barcia, Marina Inés | Morais Melo, Susana Graciela de | Justianovich, Silvina Mariela
2020
ISBN: 978-950-34-1758-4

En este libro procuramos realizar aportes sobre cuestiones relevantes de relativa vacancia o que son objeto de problematización, con producciones que articulan perspectivas, categorías y dimensiones de análisis para la formación del profesorado desde la experiencia, sistematizaciones y problematizaciones propias del campo pedagógico didáctico. Tres cátedras aportan conceptualizaciones propias de la formación en Ciencias de la Educación: Prácticas de la Enseñanza, Didáctica y Seminario de Formación Permanente de Educadores. Sin embargo, entendemos que será de interés para la formación en otros profesorados, universitarios o de Institutos de Formación Docente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95295

 

Enseñanza y educación del cuerpo
Compiladores: Crisorio, Ricardo Luis | Rocha Bidegain, Ángela Liliana | Lescano, Agustín Amílcar
2020
ISBN: 978-950-34-1872-7

Este tercer libro de cátedra tiene por objetivo, una vez más, transmitir una teoría que permita instrumentaciones, resoluciones teóricas y técnicas a los problemas de la educación del cuerpo tal como pueden pensarse desde una disciplina enmarcada en y comprometida con la educación general, entendida como la transmisión crítica de bienes culturales. Para ello, se compilaron un conjunto de artículos, ponencias, informes de investigación, extractos de tesis cuyo objeto común fueron las prácticas corporales que toman al cuerpo por objeto y la educación de este en el marco de la enseñanza universitaria. Enseñanza y educación del cuerpo busca problematizar su objeto de estudio, las prácticas corporales, para hacer de ellas un objeto de enseñanza y de educación del cuerpo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93259

 

Introducción a la paleografía
Herramientas para la lectura y análisis de documentos antiguos

Compiladora: Vassallo, Rosana Laura
2019
ISBN: 978-950-34-1837-6

El presente libro aborda el estudio de la documentación paleográfica de los siglos XIII-XVII desde varias perspectivas complementarias, con el objetivo de ofrecer las herramientas básicas para la iniciación a la investigación histórica en el área de Historia Medieval y Moderna española y en el de la Historia Americana Colonial. El libro consta de dos partes: la primera, aborda el estudio de la escritura gótica en España a través de una serie documentos conservados en el Archivo Catedralicio de Salamanca; en la segunda, se analiza la escritura procesal, procesal encadenada y Humanista, que dominó en América durante los siglos XVI y XVII, a través de la documentación notarial del Archivo General de la Nación (Argentina). Ambas partes poseen una introducción general sobre los fondos conservados en ambos archivos, un estudio sobre los tipos de escritura y un análisis histórico-diplomático de los documentos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90182

 

Estrategias de investigación en Educación Física
Compiladores: Cachorro, Gabriel | Villagrán, Juan Pablo
2019
ISBN: 978-950-34-1832-1

Esta propuesta se inscribe en la Licenciatura en Educación Física para ofrecer a los alumnos del 3°, 4° y 5° año de la carrera recursos operativos que hacen a la formación del oficio del investigador incursionado en la puesta a prueba de diversos métodos y sus formas de operacionalización en los distintos espacios de intervención profesional. Cada uno de los capítulos posee la descripción de específicos métodos de investigación, señalando sus características particulares (fuentes teóricas, referentes empíricos, formas de instrumentación de los recursos materiales), posibles de emplear en el despliegue de prácticas de la investigación. La provisión de estas herramientas de indagación sirve para procesar distintos tipos de datos (escritos, visuales, audiovisuales, fotográficos, digitales) que surgen del ejercicio profesional de la Educación Física en distintas áreas de la vida social.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85846

 

Píndaro: poeta de luces y sombras
Estudio de sus composiciones y su recepción en la lírica del siglo XIX

Compiladora: Saravia de Grossi, María Inés
2019
ISBN: 978-950-34-1784-3

Esta obra se presenta como un aporte en el estudio de la lírica coral pindárica para los cursos superiores del Área de Griego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Consta de una introducción y cinco capítulos. En la introducción se hace referencia a la vida y obra del poeta, las particularidades del dialecto dórico, las características generales propias de los epinicios, como las gnomai, el priamel, la aretalogía del vencedor, la presencia del yo poético, la invocación a las Musas, el triunfo y los temas tratados, entre otros aspectos relevantes. En los sucesivos capítulos se analizan la Pítica I, dedicada a la tiranía de Sicilia, la Pítica IX situada en Cirene, actualmente en Libia, África, y la Nemea III dedicada a los Eginetas. Se ha elegido, además, la Pítica VII como ejemplo de una oda breve. El último capítulo se dedica al estudio de la recepción del espíritu de los epinicios en los líricos ingleses del siglo XIX.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83284

 

El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento
Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología

Compilador: Darrigran, Gustavo
2019
ISBN: 978-950-34-1802-4

Este libro destaca la importancia de los Trabajos de Campo (TC) para la formación de los futuros profesionales de la Biología. Los TC son una estrategia didáctica en relación a la adquisición de procedimientos y habilidades científicas, que van desde la utilización de equipos y toma de datos, hasta otras más complejas como tratamiento y análisis de datos; generar y relacionar conocimientos; resolver problemas planteados; preparación de informes científicos; comunicación reuniones científicas). Se plantea la estructura y funcionamiento del TC y cómo la organización influye sobre su éxito. Se describe además cómo analizar los datos, para qué y qué hacer con los materiales colectados.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81418

 

Cultura, sociedad y política
Nuevas miradas sobre Brasil

Compiladora: Bugnone, Ana Liza
2019
ISBN: 978-950-34-1781-2

El libro presenta una convergencia de temas vinculados con Brasil que abarcan diferentes ángulos de la cultura, la sociedad y la política brasileña desde la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del XXI. La crónica, los museos, el teatro, el arte participativo, los gobiernos y sus políticas son los ejes que guían el trabajo de cada autor. Con un abordaje interdisciplinario, los aportes de la obra a la producción bibliográfica sobre Brasil resultan relevantes tanto para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas, así como para el público en general.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80690

 

Filósofos griegos antiguos
Volumen I

Di Camillo, Silvana Gabriela | Tonelli, Malena
2019
ISBN: 978-950-34-1785-0

¿Por qué ocuparse de los filósofos griegos? Es necesario y conveniente asomarse al momento en que nace la filosofía, pero no es un interés histórico lo que nos mueve a estudiarlos. Tampoco porque en ellos se encuentre “la verdad”. Nos ocupamos hoy de los filósofos griegos antiguos porque sus problemas son nuestros problemas: el conocimiento, la verdad, la felicidad, el mundo, la racionalidad de la acción. Ellos no solo plantearon los principales problemas filosóficos, sino que establecieron los fundamentos del método propio de la filosofía, basado en la discusión racional, en la evaluación crítica de las distintas tesis y en la propuesta de tesis alternativas que resuelvan los problemas. En este volumen, el primero de la serie, ofrecemos una introducción al concepto de lógos en Heráclito, a las nociones de conocimiento y virtud en el Cármides de Platón, a los distintos sentidos del ser en Aristóteles y a la metafísica de Plotino, atendiendo así a distintos períodos de la filosofía antigua.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80295

 

Sistematización de experiencias en Educación Física
Compiladores: Cachorro, Gabriel | Giles, Marcelo Gustavo
2019
ISBN: 978-950-34-1746-1

El libro tiene como propósito principal ofrecer un material didáctico de prácticas y saberes de los ejes de Educación Física 1 (gimnasia, atletismo, básquetbol, softbol, juego y recreación, gimnasia artística y deportiva) capaces de resolver un área de vacancia bibliográfica en la profesión. La premisa surge teniendo en cuenta que en el área disciplinar de la Educación Física las formas de producción y circulación del conocimiento tienen una apoyatura importante en el despliegue de prácticas corporales y actividades físicas suplementadas por la oralidad de la palabra. A partir de estas instancias de ineludible compromiso corporal, se ponen en juego los entrenamientos, las sesiones de gimnasia, las clases de educación física, las competencias deportivas u otras alternativas operativas de la disciplina. Este rasgo de la profesión hace prevalecer las actuaciones motrices, por la potencia explicativa de las demostraciones corporales que muchas veces lleva a prescindir de materiales escritos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76903

 

La educación corporal como programa de investigación
Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales

Compiladores: Crisorio, Ricardo Luis | Lescano, Agustín Amílcar | Rocha Bidegain, Ángela Liliana
2019
ISBN: 978-950-34-1734-8

El libro reúne un conjunto de artículos, ponencias, informes de investigación, extractos de tesis, cuyo objeto común es el cuerpo y su educación en el marco de la enseñanza universitaria. Tiene por intención profundizar los conceptos mencionados, pero la profundidad no implica mayor dificultad. Existe la creencia que mientras más compleja y difícil sea la ciencia, mejor. Entendemos que una teoría científica debe ser tan sencilla como sea posible, pero no más sencilla. Para ello, se pretende lograr con los distintos capítulos una transmisión que articule temas abstractos, teóricos, con problemas técnicos, instrumentales, reflexiones sobre las prácticas académicas en nuestro campo, sobre la materialidad, las prácticas y las políticas de los cuerpos, en suma: sobre un conjunto de problematizaciones que desde hace años realizan los equipos de investigación de Educación Física 5 de la UNLP.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74087

 

Encuentros en la encrucijada
Psicología, Cultura y Educación

Palacios, Analía Mirta | Pedragosa, María Alejandra | Querejeta, Maira (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1666-2       

La interrelación Psicología, Cultura y Educación plantea una encrucijada con distintos mapas de lecturas, en el que conviven y, también, disputan distintos paradigmas con implicaciones en las construcciones teóricas acerca de los fenómenos educativos, los sujetos y colectivos, las prácticas instituidas e instituyentes de la subjetividad. Los futuros docentes tienen derecho a formarse en contacto con miradas plurales y realizar diversos recorridos fundados para el análisis en profundidad de los problemas educativos actuales y, en particular, de las prácticas docentes, considerando la diversidad de contextos y destinatarios de la educación. Una particularidad de la mirada psicológica que proponemos en este volumen reside en que tensiona la supuesta coexistencia armónica entre el desarrollo humano, los procesos y las condiciones educativas de las instituciones. Del mismo modo, tensiona las concepciones que abogan por la linealidad y uniformidad de los procesos y ritmos de aprendizaje y, por efecto, del desarrollo. En contrapunto, reparamos en la diversidad como elemento constitutivo de la conformación subjetiva en la experiencia educativa.
La obra adquiere singular valor por tratarse de un emprendimiento cooperativo de las Cátedras “Psicología Educacional” y “Psicología y Cultura en el Proceso Educativo” del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Se aspira dar inicio a una serie de publicaciones en línea con los respectivos programas de estudio, como recurso de apoyo y profundización de los temas. Un propósito central es ayudar a pensar la educación de la diversidad de colectivos humanos y, de este modo, entender y mejorar el proceso de aprender y de enseñar, que es el núcleo de las situaciones educativas en los futuros escenarios laborales. Desde esta perspectiva, se pretende aportar a la construcción del quehacer educativo y de una actitud reflexiva, crítica y ética de los futuros profesionales de la educación, para promover el derecho a la educación y la inclusión social y educativa.
La selección de temas asume una perspectiva constructivista e incorpora aportes de la Psicología Cognitiva, la Psicología Cultural, las Epistemologías Genética y Sociogenética, el Psicoanálisis, la Antropología Cultural, la Psicología Social, la Psicolingüística, la Neurolingüística y otras disciplinas afines. Nuestra premisa de partida reconoce la estrecha relación entre el aprendizaje, el desarrollo, la cultura, la mente y la educación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69660

 

Cuerpo, identidad, sujeto
Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad

Compiladoras: Campagnoli, Mabel Alicia | Ferrari, Maria Luján
2018
ISBN: 978-987-4127-66-2

La orientación del presente volumen consiste en brindar una aproximación filosófica amplia al problema de la corporalidad desde distintas filiaciones teóricas. El eje conceptual que proponemos no está suficientemente contemplado en la bibliografía complementaria utilizada en otras materias del profesorado de Educación Física de la UNLP ni en las distintas producciones de cátedra con las que ya contamos para las materias del Profesorado en Filosofía, incluso asignaturas introductorias. A raíz de esta vacancia de bibliografía disponible, la propuesta toma autorías presentes en otros programas de Introducción a la Filosofía pero desde este enfoque específico. Como desarrollar un material dedicado a distintas perspectivas filosóficas del cuerpo nos compromete, al mismo tiempo, a explicitar las diferentes concepciones de ser humano sobre las que se apoyan, el libro también resulta un recurso pedagógico útil para la asignatura Antropología Filosófica. En tal sentido, el eje teórico-problemático del cuerpo servirá a su vez para dilucidar cuestiones relativas a la construcción de la identidad y a la noción de sujeto.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70107

 

Invitación al estudio de la historia de Asia y África
Compiladores: Onaha, María Cecilia | Pfoh, Emanuel | Lanare, Luciano
2018
ISBN: 978-950-34-1677-8

La obra reúne contribuciones sobre aspectos históricos, políticos y culturales de las sociedades contemporáneas de Medio Oriente, Japón, China, Corea, África y Tailandia, apuntando a ofrecer síntesis introductorias al estudio de diferentes casos, con sus aspectos culturales y momentos históricos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69933

 

Critón
Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos

Compiladora: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
2018
ISBN: 978-950-34-1664-8

El presente libro es el resultado de la práctica docente y de la investigación en la enseñanza del griego clásico en el ámbito de la UNLP con el fin de lograr una mejora cualitativa en la adquisición de la lengua griega como conocimiento instrumental necesario a quienes deseen obtener experticia en la lengua española. Ofrecemos en esta ocasión el tercer ejemplar de una nueva serie que viene a complementar y ampliar la colección editada por EDULP, bajo el título Griego Clásico. Cuadernos de mitos, bajo la denominación Griego Clásico. Cuadernos de Textos. Serie Diálogos Platónicos, con el que se propone una lectura ágil de los llamados “diálogos menores” de Platón para un segundo nivel de griego.

Se ha seleccionado el texto del diálogo platónico llamado Critón en la edición de John Burnet (Plato’s Euthyphro, Apology of Socrates and Crito, Oxford, 1979) al que se le incorporó la numeración seriada por línea con el fin de facilitar la “Preparación del Texto” mediante la resolución de las dificultades previsibles en un segundo nivel de aprendizaje del griego. Del mismo modo que en las anteriores propuestas, el criterio aplicado procura la resolución dinámica de las dificultades del texto así como la ubicación de espacios y personajes y la identificación de argumentaciones de modo que se enriquezcan sus conocimientos tanto del lenguaje filosófico como de la utilización del mito. En el caso específico del diálogo elegido para esta ocasión, Critón, se ha ponderado, además el valor dramático particular que concede al diálogo la circunstancia de la muerte inminente de Sócrates que le otorga especial valor performativo. Por ello la Introducción de este nuevo volumen ha sido enriquecida con la contribución del estudio especial de algún aspecto temático del diálogo a cargo de las autoras y de dos de las adscriptas a las Cátedras de Griego, que ofrecen en cada artículo las conclusiones finales del seminario de grado bajo mi dirección durante el cual estudiamos exhaustivamente Critón.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68957

 

Análisis de Política Educativa
Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina

Compiladores: Suasnábar, Claudio | Rovelli, Laura | Di Piero, María Emilia
2018
ISBN: 978-950-34-1613-6      

El presente libro Análisis de Política Educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina es un producto de la reflexión, análisis y discusión colectiva del equipo de la cátedra de Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo. En este sentido, la cátedra recupera y se inscribe en dos grandes tradiciones intelectuales, por un lado, aquella que como señalamos antes entiende la política educativa y la historia de la educación como campos académicos especializados que se enriquecen en el diálogo hacia adentro del conjunto de sub-disciplinas educativas y hacia afuera con el resto de las ciencias sociales, y por otro, se reconoce como parte sustantiva de la formación docente de los distintos profesorados de la Facultad cuyos conocimientos y saberes como decía el viejo Emile Durkheim (1992) procuran desentrañar la “génesis histórica” de nuestras instituciones educativas e introducir a los futuros profesores en los “grandes problemas que suscitan la enseñanza que tienen a su cargo” (pag. 28).
Desde esta perspectiva, el libro que estamos presentando tiene como primer y principal destinatario a los alumnos cursantes de la cátedra que provienen de las carreras del Profesorado en Biología, Física, Matemática, Química, Letras, Sociología, Filosofía, Geografía, Bibliotecología y Ciencias de la Información, de Inglés y Francés y sus respectivos traductorados. Los aportes de diferentes saberes y trayectorias disciplinares que traen los estudiantes constituyen un capital valioso que, a través de la discusión e intercambio, permiten generar una experiencia pedagógica altamente enriquecedora. Asimismo, nos plantean un desafío en virtud de que la mayoría de los estudiantes no cursaron materias de área socio-histórica y política de la educación.
Pensando en nuestros alumnos y también en los jóvenes graduados de las distintas carreras que quieren iniciarse en la investigación de la política educativa y/o la histórica del sistema educativo, el libro y cada uno de los capítulos que lo componen procuran por un lado, ofrecer una visión panorámica de una problemática específica, y por otro lado, presentar y desarrollar un cierto bagaje de herramientas conceptuales y perspectivas teóricas. Lejos de una mirada estática, cada uno de los capítulos recupera la propia historicidad de los procesos, políticas y fenómenos analizados.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68141

 

Historia de América Latina
Recorridos temáticos e historiográficos: siglos XIX y XX

Compiladores: Barreneche, Osvaldo | Bisso, Andrés | Troisi Meleán, Jorge Cristian
2017
ISBN: 978-950-34-1568-9

Este libro reúne los trabajos de los grupos docentes y de investigación de dos cátedras dedicadas a la enseñanza de la Historia de América Latina en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata: Historia Americana II, para la carrera de Historia, e Historia Social Latinoamericana, para la carrera de Sociología. Como coordinadores de este proyecto, agradecemos a las autoridades de la Facultad, por el apoyo recibido, y especialmente a todos los autores, que aceptaron el desafío de escribir sus capítulos pensando en que este Libro de Cátedra fuese un medio útil de acceder al complejo entramado de historias que presentan una gran diversidad en muchos sentidos pero, al mismo tiempo, nos muestran los puntos de convergencia e integración que recorren la realidad latinoamericana desde su pasado remoto hasta nuestros días.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64269

 

Filosofía de las Ciencias
Hacia los cálidos valles de la epistemología contemporánea

Compiladoras: Di Berardino, María Aurelia | Vidal, Andrea
2017
ISBN: 978-950-34-1554-2

Este es un libro de cátedra que comenzó latiendo en las clases de Filosofía de las Ciencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la convergencia de dos factores: una conjetura –no muy audaz- de lo que querríamos contar sobre el desarrollo de esta disciplina filosófica y, la feliz capacidad de los estudiantes de hacernos torcer el rumbo por momentos y de reafirmar nuestras expectativas, en otros.
El saldo entre refutaciones y confirmaciones selló la suerte de estas páginas: nos comprometimos con un discurso amplio, variopinto, por momentos anárquico, para tratar de mostrar apenas la punta del iceberg de todo lo que hay para decir, por decir, sin decir, etc. desde la filosofía sobre las ciencias.
Ernest Hemingway solía decir que él escribía siguiendo el principio del iceberg: por cada parte que se cuenta, hay siete octavos que permanecen bajo la superficie. Cuanto más observa un escritor, más partes quedan atrapadas bajo el agua. Pero son precisamente esas partes, productos no siempre conscientes de la observación, las que fortalecen aquello que se revela. En nuestro caso, la docencia ha sido el mirador privilegiado que nos ha permitido escribir estas páginas que contienen, entendemos, ese octavo imprescindible para acercarnos al discurso epistemológico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63857

 

Conflictos sociales en la Antigüedad y el feudalismo
El conflicto social precapitalista
Compiladores: Astarita, Carlos Alberto Tomás | García Mac Gaw, Carlos | Zingarelli, Andrea Paula
2017
ISBN: 978-950-34-1485-9

Los capítulos del libro están ensamblados por un tema, el de los conflictos sociales. Esta denominación incluye enfrentamientos religiosos, disoluciones anárquicas, revueltas de esclavos, pequeñas luchas campesinas o una revolución tan significativa como la de Inglaterra de 1381. En esa diversidad el lector encontrará herramientas para pensar comparando. Por ejemplo notará que los esclavos que se levantaron en Sicilia (135-132 a.C.) esclavizaban a los libres derrotados reproduciendo el sistema que combatían. También advertirá que en la citada insurrección inglesa los campesinos, lejos de pretender generar un nuevo feudalismo, procuraban eliminarlo suprimiendo la servidumbre. Llegado a ese punto ese lector podrá meditar sobre los tipos de revolución o sobre las distintas potencialidades transformadoras que contienen las relaciones sociales.
Se menciona esto para subrayar que este libro es una oportunidad para incursionar por la gran historia comparativa soslayando esquemas apriorísticos. Advirtamos que la reflexión que parte del documento o de cualquier otra fuente es el camino específico del historiador hacia la teoría.
También el lector encontrará formas de lucha que se repiten a través del tiempo. Una de esas reiteraciones fueron las huidas de esclavos o de siervos desde la Antigüedad occidental y oriental hasta la primera Edad Media.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62839

 

Teoría de la Educación Física
Teorías para reflexionar en y desde las prácticas de la Educación Física

Compiladores: Celentano, Guillermo | Hernández, Néstor Fabián | Achucarro, Santiago Victorio
2017
ISBN: 978-950-34-1482-8

Cuando los docentes que pertenecemos a la asignatura Teoría de la Educación Física 1 nos propusimos escribir este libro de cátedra uno de los primeros objetivos que nos planteamos fue ofrecer a las alumnas y alumnos, que comienzan su carrera académica en la universidad, un material que les posibilite y les garantice una ayuda para comprender nuestra materia. Es así, que los diversos capítulos tratarán de construir un telón de fondo teórico en donde insertar de manera sincrética los diferentes contenidos temáticos que se abordan para que no aparezcan desconectados o aislados entre ellos.
Es importante reconocer que las alumnas y los alumnos cuando se aproximan en los primeros años de estudios superiores y son invitados a repensar y reconstruir sus miradas sobre y desde la educación física reconocen (y nos permite reconocer) que esta disciplina carece o está limitada de andamiajes teóricos en ámbitos de educación formal y no formal. Es entonces, prioritario y necesario que desde el inicio de su vida académica puedan poner en tensión sus conocimientos para recrearlos y completarlos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61803

 

Desnudar la mirada eurocéntrica
Categorías en tensión en la historia americana

Compilador: Reitano, Emir
2017
ISBN: 978-950-34-1516-0

Este libro de la cátedra Historia Americana I, pensado, discutido y desarrollado entre los docentes/investigadores que la integran, está dirigido a los estudiantes y habla para los estudiantes, pero también habla de nosotros, de nuestras preocupaciones, de nuestras trayectorias individuales y grupales, de nuestras preguntas cotidianas a la historia y de nuestra relación como grupo de trabajo. El libro muestra diversidad en la composición de sus capítulos pero estos capítulos buscan un diálogo entre sí y son parte de nuestra discusión común.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61735

 

Didáctica y curriculum
Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza

Compiladoras: Picco, Sofía | Orienti, Noelia
2017
ISBN: 978-950-34-1512-2

En este libro nos proponemos visibilizar algunas producciones que las autoras hemos realizado como resultado de nuestras propias prácticas de investigación y de intervención en la enseñanza.
Desde diferentes perspectivas teóricas y con matices particulares, estamos convencidas que la Didáctica y el Curriculum son mucho más que disciplinas teóricas o contemplativas de la realidad educativa. Nos posicionamos en entenderlas como disciplinas volcadas de alguna manera al campo de las prácticas, en diálogo con los docentes, buscando intervenir para que todos tengamos más y mejores prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Algunos trabajos de los aquí publicados formalizan fichas de circulación interna de la cátedra Diseño y planeamiento del curriculum (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP), en la que nos desempeñamos la mayoría de las autoras; otros tienen su origen en prácticas de investigación y de reflexión que se realizan en otras cátedras del ámbito universitario y también en Institutos Superiores de Formación Docente (Provincia de Buenos Aires); y otros se conforman a partir de reflexiones aún no plasmadas por escrito y generadas en las prácticas de enseñanza.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61533

 

La lectura de textos en alemán en las ciencias humanas
Curso de lectocomprensión de textos en alemán para estudiantes de las ciencias humanas

Fernández Blanco, Paula Valeria
2016
ISBN: 978-950-34-1428-6

Diagramar este curso es una tarea compleja puesto que desde el primer momento se debe tener en cuenta el grupo meta, que en este caso es muy particular. No se trata de un curso de alemán como idioma extranjero, sino de un curso de lectocomprensión dirigido a alumnos de las Ciencias Humanas. Estas son dos variables, el hecho de que se trate de un curso de lectura de textos en alemán, por un lado, y el hecho de que se trate de estudiantes de las ciencias humanas, por el otro, que determinan la enseñanza a impartir. No hay ninguna bibliografía teórica referente a la enseñanza del idioma alemán para este tipo de cursos. Lo más cercano que se puede encontrar son los textos escritos sobre lo que en alemán se denomina Fachsprache.

Los autores alemanes utilizan Fachsprache para denominar un lenguaje propio y específico de un área o materia determinada, pero se refieren con ello, la mayoría de las veces, a áreas técnicas como Ingeniería, a ciencias como los son las Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Medicina y la definen como: "la totalidad de los medios lingüísticos, que son utilizados en un ámbito comunicativo determinado para garantizar el entendimiento entre sí de las personas que pertenecen a ese ámbito“. Fearns y Buhlmann enuncian que el propósito y el objetivo de la enseñanza en un curso de alemán que se imparte en un área específica, es hacer a la persona que aprende idiomáticamente competente, eso significa posibilitarle la adquisición o facilitarle al alumno la competencia idiomática (sprachliche Handlungsfähigkeit) correspondiente a una especialidad determinada. Para los cursos que tiene en mente Anneliese Fearns eso implica fundamentalmente que el que aprende pueda informarse y entenderse también en el lenguaje meta, es decir el alemán. No es el caso de nuestro curso, que no procura que alumno se informe o pueda comunicarse en alemán, sino que se centra en que el alumno esté sobre todo en condiciones de aplicar estrategias para poder deducir un máximo de información de textos provenientes de las ciencias humanas. Todo esto configura una gran exigencia para el docente que debe planificar las clases.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61120

 

A contrapelo
La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral

Compiladora: Sardi, Valeria
2017
ISBN: 978-950-34-1494-1

Frases, opiniones, discursos, noticias, sucesos cotidianos, relaciones interpersonales, intercambios lingüísticos, prácticas escolares y socioculturales nos enfrentan a una situación en la que la promesa de la igualdad entre varones y mujeres parece una utopía. Los números que arrojan las estadísticas acerca de la violencia contra las mujeres y la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país refuerzan, aún más, ese panorama desalentador. Frente a este estado de situación, pensamos que la escuela puede ser un espacio de reflexión en torno a las diferencias en el acceso a la educación de mujeres y varones, la marginación de las mujeres, la discriminación de las sexualidades alternativas y la naturalización del predominio masculino en la producción científica y cultural como en otros órdenes socioculturales y políticos. De allí que creemos que en el espacio de la formación docente se debe promover la reflexión, problematización, desnaturalización y visibilización de las diferencias sexo-genéricas en relación a la educación en general y a la enseñanza de cada una de las disciplinas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61116

 

Poesía argentina entre dos siglos: 1990-2015
Del realismo a un nuevo lirismo

Mallol, Anahí Diana
2017
ISBN: 978-950-34-1486-6

La poeta y ensayista argentina María Negroni, en el contexto cultural de fines del siglo XX, en el cual la vinculación entre los textos literarios y la cultura massmediática exige una consideración crítica del reposicionamiento de los agentes de la institución arte y sus consecuencias con respecto a la legitimación y valoración de las prácticas simbólicas, tanto como el lugar y la actitud asumida por el intelectual y las modalidades de rechazo o apropiación literarias de las estéticas massmediáticas, se pregunta “¿Es la poesía, en una civilización tecnológica, un arte anacrónico? ¿Está destinada a desaparecer o a caer en desuso allí donde otras artes caminan a pasos agigantados hacia la integración y la transformación, ganándose el fervor y los entusiasmos del público? ¿Acaso retiene, en una sociedad como ésta, alguna función estética o política?” (1994:47). Este trabajo se ha desarrollado como una respuesta, sesgada, a esas inquietudes, en un marco temporal y una cultura específica: la poesía argentina de fines del siglo XX.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61068

 

El Antiguo Régimen
Sociedad, política, religión y cultura en la Edad Moderna

Compiladores: Carzolio de Rossi, María Inés | Pereyra, Osvaldo Víctor | Bubello, Juan Pablo
2017
ISBN: 978-950-34-1483-5

El nexo que aglutina a las cátedras de Historia Americana Colonial e Historia Moderna es de fundamental importancia para la comprensión temática de los alumnos del Profesorado en Historia no sólo de nuestra Universidad sino del conjunto de estudiantes de Historia. Por ese motivo el estudio de los espacios regionales, sus nexos políticos y sus vínculos socioculturales pueden abordarse desde miradas comunes. Ambas cátedras comparten la misma temporalidad histórica y los acontecimientos que en ellas se analizan, discuten y evocan están plenamente encadenados ante un área vinculante a la que denominamos Espacio Atlántico. Pensar entre todos una forma de hacer esta historia o abordar nuevas perspectivas para el estudio de ese espacio en común puede ser útil para los investigadores como punto de partida hacia nuevos estudios y, para el estudiantado en general, como una forma de hacer frente a tan amplio y complejo período histórico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60690

 

Prácticas de la enseñanza
Compiladoras: Barcia, Marina Inés | Morais Melo, Susana Graciela de | López, Aldana
2017
ISBN: 978-950-34-1495-8

 Las prácticas de la enseñanza han sido un aspecto central e insoslayable de la formación de maestros y profesores. Sin embargo creemos que, quizás por su propia visibilidad, porta más significaciones de las reconocidas, y ha llevado a más rutinas y esquemas de acción que a reflexiones y transformaciones, por lo que debe ser puesta en cuestión y revisada. Se trata de una dimensión que merece ser investigada desde diversas perspectivas, en especial desde una mirada histórica y situada que permita profundizar aspectos epistemológicos e ideológico políticos que la guían y que la explican.
Si bien presentamos reflexiones sobre los fundamentos de la propuesta de enseñanza y la experiencia de la Cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP, entendemos que estas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza porque refieren a aspectos conceptuales sobre las prácticas de la enseñanza y la formación. Sin interés modélico o prescriptivo aspiramos a que pueda servir al debate sobre la formación de docentes y pedagogos y sobre aspectos del campo pedagógico-didáctico.
Las autoras somos profesoras en Ciencias de la Educación de la UNLP integrantes de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del mismo Profesorado (FaHCE/UNLP), con experiencia en la formación de docente y del profesorado de varios niveles educativos, e integrantes de equipos de investigación en proyectos referidos a temáticas pedagógicas y de formación docente radicados en Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET/UNLP).

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60634

 

La vida cotidiana en las instituciones educativas
Una mirada pedagógica a la gestión de la escuela secundaria

Compiladores: Asprella, Gabriel | Vicente, María Eugenia
2016
ISBN: 978-950-34-1346-3

Otras juventudes, otras familias, otras necesidades, otros problemas, otras culturas se están incorporando por primera vez al universo de la escuela secundaria. Estas incorporaciones, no exentas de tensiones, resistencias y rechazos, implican cambios y desafíos fuertes para el nivel, para su estructuración curricular, para su organización interna, para el tipo de trayectorias que se promueven. Pero sobre todo implican lograr el objetivo de la plena incorporación de los jóvenes para el total cumplimento de la obligatoriedad, al mismo tiempo que relacionar la permanencia en la escuela con aprendizajes significativos y socialmente productivos. La llegada de nuevas juventudes implica pensar que no todos pueden transitar por la escuela de la misma manera, por lo tanto el desarrollo curricular, las formas de convivencia, la provisión de docentes, la participación política de los estudiantes, la gestión institucional concertada, son todos temas de agenda para la nueva secundaria.
En este sentido nos interesa destacar que muchos de estos temas vienen abordándose con políticas efectivas que van mejorando la escolaridad de las juventudes.
El libro coral que aquí prologo se pone en la línea de fuego del debate introducido. Reúne un conjunto de trabajos que reflexionan sobre la vida cotidiana en las instituciones educativas, desde un lugar novedoso: la gestión pedagógica en la escuela secundaria.
Globalmente, los escritos se organizan en torno a un conjunto de núcleos problemáticos: los que miran de manera más general los problemas de la gestión en la escuela secundaria y aquellos que adoptan un peso más específico respecto de los desafíos entre la gestión y el cotidiano escolar.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58862

 

Metodología de la investigación en Geografía
Bozzano, Horacio Rodolfo | Frediani, Julieta Constanza | Cirio, Gastón Walter | Barrionuevo, Cintia Analía
2016
ISBN: 978-950-34-1387-6

El libro surge a partir de la sistematización de materiales didácticos y experiencias desarrolladas a lo largo de más de dos décadas en la cátedra metodología y técnicas de la investigación geográfica. El propósito es presentar a los estudiantes principios fundamentales y elecciones teórico metodológicas con el objeto de acompañarlos en el camino de la investigación científica desde un paradigma emergente que trabaja con la Investigación Acción Participativa y contempla la construcción, no sólo de un Objeto de Estudio, sino también y de manera articulada, el planteo de un Objeto de Intervención y un Objeto de Transformación, vinculados a la implementación de los saberes científico-académicos para la transformación de los territorios.

Se espera que el libro realice un aporte a un nicho de materiales en el cual no abunda el material bibliográfico específico con una perspectiva disciplinar centrada en la investigación geográfica. La obra se estructura en cinco capítulos. Comienza dando cuenta de los temas que eligen los estudiantes, continúa con algunos planteos epistémicos y metodológicos básicos y luego aborda tres fases o momentos del diseño de una investigación, el campo problemático teórico-empírico, el objeto y los objetivos, y la estrategia metodológica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57355

 

 

Anterior

Siguiente

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com