Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Humanidades y Ciencias de la Educación

Tercera parte

Introducción a la filosofía de la historia
Conceptos y teorías de la historia

Compiladora: Belvedresi, Rosa Elena
2016
ISBN: 978-950-34-1353-1

Nos proponemos con este texto acompañar al estudiante que cursa la asignatura Filosofía de la Historia. El libro está estructurado en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión, que siguen el programa vigente, acompañados en cada caso de una mínima selección bibliográfica tomada de la que se utiliza durante el dictado de la materia. Organiza y presenta los problemas y autores que se abordan a lo largo de la cursada, con una escritura que a la par de rigurosa presenta, también, de manera precisa y concisa algunas de las cuestiones más complejas con las que los estudiantes se enfrentarán al abordar los problemas clásicos y actuales de la filosofía de la historia.

Este libro es el resultado del trabajo del equipo docente que está a cargo de la materia desde 2000 en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata: los profesores Rosa E. Belvedresi y Adrián Ercoli. A quienes se han sumado Luis M. Lorenzo, Juan I. Veleda y Alejandro Sepúlveda, jóvenes graduados que han realizado sus experiencias de inicio en la investigación como adscriptos en nuestra cátedra.

Esperamos que el libro pueda contribuir al acceso inicial y amigable a la problemática de la filosofía de la historia y que resulte una invitación para seguir investigando.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53681

 

Eîdos
La teoría platónica de las ideas

Di Camillo, Silvana Gabriela
2016
ISBN: 978-950-34-1347-0

Este estudio enfrenta un tema clásico y muy debatido en los estudios platónicos pues tiene por objeto un análisis de la teoría de las Ideas en los diálogos medios de Platón, teoría que conjuga cuestiones éticas, metafísicas y epistemológicas. Sin dudas, la teoría de las Ideas es la doctrina más representativa de Platón, pero él no ofrece una exposición sistemática, lo que obliga al investigador a hurgar en múltiples diálogos para proporcionar una doctrina unitaria. Dado que la bibliografía en español sobre el tema es escasa, o está completamente desactualizada, se justifica publicar esta contribución, que reúne investigaciones personales en torno al tema llevadas a cabo a lo largo de muchos años y que intenta servir como respaldo de las clases teóricas dictadas. El libro brindará a los estudiantes el hilo conductor, el encuadre personal del tema tal como es dictado en las clases de Filosofía Antigua, de manera que puedan abordar otra bibliografía contando con una base firme. Asimismo, les permitirá acceder a las discusiones actuales en torno a la teoría, desarrolladas con claridad didáctica, pues el libro recoge buena parte de la bibliografía secundaria en diversos idiomas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53680

 

Historia de la educación
Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos

Compiladoras: Ginestet, Marcela | Meschiany, Talia
2016
ISBN: 978-950-34-1256-5

La primera parte de la obra aborda, desde diferentes dimensiones, los ejes culturas escolares, saberes y disciplinamiento de los cuerpos en la Europa Occidental. A lo largo de cuatro capítulos, se analizan los discursos y prácticas educativas a partir del siglo XV que generó la renovación laica y religiosa –Humanismo, Reforma y Contrarreforma– en el contexto de la gestación de un nuevo orden político y social. Atendiendo a las instituciones que regularon los comportamientos sociales, se describen y comparan los colegios productores de un nuevo programa disciplinar del cuerpo de los individuos. Se estudian los rasgos fundamentales de la cultura escolar y sus dimensiones de tiempo y espacio e inculcación de conductas en los cuerpos. Asimismo se analiza la emergencia de formas y métodos de conocimiento, que discuten la “autoridad” medieval y generan una nueva relación del sujeto con el saber.

En la segunda parte se desarrolla el legado de la Ilustración en las sociedades modernas y la conformación de un nuevo sujeto pedagógico, el nacimiento de las ideologías nazi-fascistas en Europa, el análisis de las culturas escolares juveniles y las formas de regulación y disciplinamiento de los cuerpos atravesados por estos regímenes.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52231

 

Lectura y escritura como prácticas culturales
La investigación y sus contribuciones para la práctica docente

Compiladoras: Sawaya, Sandra María | Cuesta, Carolina
2016
ISBN: 978-950-34-1311-1

Es un hecho conocido que la psicología ha sido una de ciencias que más ha influenciado la política y las reformas en el campo de la lectura y la escritura en América latina. El impacto de las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la lengua, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, se han extendido en las últimas décadas, a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares. El examen crítico de las transposiciones de estas teorías a las prácticas de enseñanza en las escuelas se ha efectuado no solamente en el ámbito de la propia psicología, sino en otras áreas del conocimiento, como la sociología, la filosofía, la lingüística y los estudios literarios. Además, estudios procedentes de la sociología, de la historia cultural y la antropología han señalado nuevos enfoques de análisis que permiten ir más allá del conocimiento psicológico de la lectura y la escritura como herramientas intelectuales. Situando a la escritura como práctica cultural, las contribuciones históricas, sociológicas y antropológicas se han traducido en investigaciones sobre las formas de enseñanza que caracterizan a prácticas de escritura y lectura como las escolares.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51910

 

Migraciones y desplazamientos en la literatura del 80
Dellarciprete, Rubén Raúl
2015
ISBN: 978-950-34-1253-4

El título, Migraciones y desplazamientos poético-ideológicos en la literatura argentina de entre-siglos. De Vicente Gil Quesada, Eduardo Wilde y Lucio V. López a Enrique Loncán, adelanta sus dos hipótesis centrales: la permanencia o continuidad poética e ideológica de escritores de fines del siglo XIX en los trabajos de autores de principios de siglo XX y el intento de superación del mismo período por obras como las de Eduardo Wilde. El cruce de diversos escritores y momentos históricos con sus respectivas creaciones pone de relieve un doble movimiento, el regreso al pasado por parte de quienes desarrollaron su carrera literaria durante los primeros cuarenta años del siglo XX, y la evolución hacia el futuro de quienes se habían desarrollado literariamente entre los años ochenta y noventa del siglo anterior. Este doble movimiento mantiene una relación dialéctica con la historia social, política y cultural del país.

Un trabajo de investigación como el planteado necesita de una metodología que no se circunscriba a un solo eje de estudio. Resulta imprescindible tener en cuenta la temporalidad propia de cada movimiento (la generación del ’80, por un lado, y la modernidad como concepción estético-cultural de principios del siglo XX, por el otro) e interrogarse tanto sobre la continuidad como la sincronicidad susceptibles de presentarse a la mirada del crítico.

Nuestro corpus de estudio nos permite trabajar sobre una periodización definida y verificar durante la misma, la persistencia de ciertos procedimientos literarios, realizando a su vez cortes transversales que contrasten nuevas especificidades poético-literarias. Una serie de cortes sincrónicos ponen en perspectiva —como sostiene Ives Chevrel— acontecimientos literarios concernientes a estéticas y hasta tiempos diferentes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49070

 

Historia del mundo contemporáneo (1870-2008)
Compiladora: Béjar Puche, María Dolores
2015
ISBN: 978-950-34-1244-2

Este libro es el producto del esfuerzo y el compromiso de un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que desde hace mucho tiempo viene apostando a la elaboración de materiales especialmente pensados para los estudiantes universitarios y basados en la firme voluntad de articular los resultados de la investigación con las necesidades y objetivos de la enseñanza en un campo de enorme complejidad como es el de la historia del siglo XX. En efecto, los equipos de cátedra de las materias “Introducción a la problemática del mundo contemporáneo” e “Historia social contemporánea”, coordinados por la Dra. María Dolores Béjar, han venido produciendo textos y recopilando fuentes escritas y audiovisuales que desde 2009 han nutrido un campus virtual al que los alumnos pueden acceder a través de la página web de la Facultad. Por otra parte, esta iniciativa se apoya también en la permanente voluntad de la Dra. Béjar y su equipo por sistematizar —con una mirada crítica y pluralista a la vez— los últimos avances de la investigación y acercarlos a través de formatos innovadores a lectores no especializados pero sí involucrados en la docencia y el aprendizaje sobre el mundo contemporáneo en las distintas dimensiones que su estudio supone. Un significativo antecedente en este sentido son las “Carpetas de Historia” dirigidas a los docentes del nivel medio, emprendimiento único en su género que también está disponible en acceso abierto a través de internet.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47931

 

Argentina neodesarrollista
Debates sobre el modelo

Compilador: Féliz, Mariano
2015
ISBN: 978-950-34-1180-3

En este libro desarrollamos estudios diversos sobre la economía argentina; las políticas públicas y la estructura social; el proyecto de desarrollo en el país y la región; y la dinámica del capitalismo a escala global. En todos los casos, el objetivo de los textos es analítico y pedagógico a la vez. Pretenden aportar a la comprensión de los diversos problemas, presentando elementos de una propuesta superadora partiendo de la crítica de la economía dominante y desde una lectura que se nutra de la economía política del pueblo trabajador. Sin presentar análisis ni soluciones definitivas, los textos buscan abordar críticamente los problemas de nuestro tiempo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46817

 

Eutifrón
Griego clásico: cuadernos de textos. Serie diálogos platónicos

Compiladora: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
2016
ISBN: 978-950-34-1329-6

El presente libro es el segundo de una nueva serie que busca complementar y ampliar esta última colección, bajo el título Griego Clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos, con el que se propone una lectura ágil de los llamados “diálogos menores” de Platón para un segundo nivel de griego. En esta ocasión, se ha seleccionado el texto del diálogo platónico llamado Eutifrón en la edición de John Burnet (Plato’s Eutyphro, Apology of Socrates and Crito, Oxford, 1924) al que se le incorporó la numeración seriada por línea con el fin de facilitar la preparación del texto mediante la resolución de las dificultades previsibles en un segundo nivel de aprendizaje de esta lengua. Del mismo modo que en las anteriores propuestas, el criterio aplicado procura la resolución dinámica de las dificultades del texto así como la ubicación de espacios y personajes, y la identificación de argumentaciones de modo que se enriquezcan los conocimientos de los potenciales lectores, tanto en el área del lenguaje filosófico como en el campo de la utilización del mito. En el caso específico del diálogo elegido para esta ocasión, Eutifrón, se ha ponderado la composición de argumentaciones en torno al concepto de lo pío, la piedad y sus contrarios, ya que permiten una aproximación a la cultura griega a partir de la necesidad de definiciones conceptuales de alta injerencia en la sociedad ateniense.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46748

 

Ideas para pensar la educación del cuerpo
Compiladores: Crisorio, Ricardo Luis | Rocha Bidegain, Ángela Liliana | Lescano, Agustín Amílcar
2015
ISBN: 978-950-34-1259-6

Ideas para pensar la educación del cuerpo es un libro compuesto, de algún modo extraño, irregular y, sin embargo, no necesariamente sin orden. Reúne un conjunto de artículos, ponencias, informes de investigación, extractos de tesis (producido en el tiempo discontinuo y a la vez progresivo de un programa de investigación) cuyo objeto común es el cuerpo y su educación en el marco de la enseñanza universitaria. Articula temas abstractos, teóricos, con problemas técnicos, instrumentales, reflexiones sobre las prácticas académicas en nuestro campo, sobre la materialidad, las prácticas y las políticas de los cuerpos, en fin, sobre un conjunto de problematizaciones que desde hace años Educación Física 5 y los equipos de investigación que sus integrantes conformamos vienen realizando. El libro procura cumplir, a la vez, una tarea democratizadora, en la medida en que intenta articular la producción de saber con su enseñanza y difusión, en este caso particularmente entre los estudiantes (pero no sólo entre ellos); trata de contagiar en ellos (pero no sólo en ellos) el deseo de elaborar ciencia, saber, no en un sentido reducido o especializado sino en el sentido más amplio; de desarrollar la actividad teórica; de estudiar profundamente su disciplina y empeñarse en la verdad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46746

 

De la evolución fonética del latín al nacimiento de una nueva lengua: el francés y su correlato en español
Biojout de Azar, Irma Irene
2015
ISBN: 978-950-34-1090-5

El objetivo de nuestro recorrido diacrónico, desde la fonética del latín hasta la del francés actual y su paralelo vínculo con el español, es acercar al estudiante y a un público no especializado pero interesado y curioso, una síntesis de la evolución fonética del francés y eventualmente su equivalente en español a partir del latín, y las consecuencias de esta evolución en los otros sistemas de la lengua: morfología, sintaxis, léxico, semántica. En español esta evolución es más breve y afecta menos sistemas, en cambio en francés, debido a la influencia de las diferentes tribus celtas asentadas en su territorio, produjo modificaciones tales que hicieron de este idioma el más alejado de su fuente latina, solo superado por el rumano.

El contenido y la estructura de este volumen están pensados para un público formado en éstas y otras lenguas o disciplinas conexas, deseoso de informarse y orientarse antes de profundizar en la investigación.

Su fin primero es, sin embargo, iniciar en este largo, azaroso y apasionante recorrido lingüístico, sin abrumarlo, al estudiante universitario que cursa la asignatura Historia de la lengua francesa en el currículo de los Profesorados de Francés de las Universidades de la Argentina y de Latinoamérica y en los Institutos superiores de formación docente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45215

 

Huellas teóricas en la práctica pedagógica
El dinamismo lingüístico en el aula multicultural

Compiladora: Martínez, Angelita
2013
ISBN: 978-950-34-0997-8

El libro parte de una reflexión central, que, quizá por obvia, suele pasar desapercibida en las aulas donde se enseña español y en la mayoría de descripciones lingüísticas sobre nuestra lengua, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscientemente, por los hablantes para hablarla y escribirla. De este planteamiento, se derivan dos hechos que se hacen explícitos una y otra vez a lo largo del libro: por un lado, la necesidad de integrar visión de mundo y hechos de cultura en la enseñanza de la lengua; por otro, el requisito de ampliar nuestro entendimiento y acercamiento al significado, de modo que en el aula se considere no sólo la semántica léxica, sino la semántica pragmática y discursiva, las intenciones comunicativas, los pesos informativos o los juegos de relieve y fondo, que llevan a hablantes distintos o a comunidades distintas a emplear diferentes estructuras morfosintácticas para referirse a una “misma” realidad. Necesidad y requisitos que se vuelven urgentes cuando la diversidad lingüística es parte integrante de una sociedad, como es el caso de la Argentina y, desde luego, de la mayoría de países latinoamericanos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32181

 

Los moluscos bivalvos
Aportes para su enseñanza: teoría-métodos

Compilador: Darrigran, Gustavo
2013
ISBN: 978-950-34-1034-9

En este libro se considera a la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los sistemas ecológicos que ellos integran. Por lo tanto, son tres los componentes de la diversidad biológica organizados en tres niveles: el de las especies (variedad), que son conjuntos de organismos afines capaces de reproducirse entre sí; el de los genes (variabilidad), que constituyen las bases moleculares de la herencia y el de los ecosistemas (sistemas ecológicos), que son complejos funcionales formados por los organismos y el medio físico en el que habitan. Sobre esta base y considerando a la biósfera en su conjunto, cabe la pregunta ¿cuántas especies conviven actualmente en nuestro planeta? La curiosidad y las múltiples aplicaciones de este conocimiento llevan al hombre a investigar acerca de la diversidad biológica o biodiversidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32168

 

Hipias menor
Griego clásico: cuadernos de textos. Serie diálogos platónicos

Compiladora: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
2013
ISBN: 978-950-34-0973-2

Las cátedras del Área Griego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP han desarrollado desde 1993 material didáctico de teoría y práctica de la lengua griega para subsanar la carencia de este tipo de información y de ejercitación en lengua castellana, ya que la mayor parte de las metodologías se hallan en lengua inglesa. Para tal fin fue creado un método propio de enseñanza publicado bajo el título de Griego Clásico. Cuadernos de Trabajos Prácticos. Serie Mitos, una colección que cuenta con 6 volúmenes y que ya ha obtenido una reedición a cargo de la EDULP, a raíz del éxito alcanzado. Dicha colección se ha constituido en una marca de identidad del equipo de docentes de La Plata, frente a los especialistas del país. El presente libro es el primero de una nueva serie que viene a complementar y ampliar esta última colección, bajo el título Griego Clásico. Cuadernos de Textos. Serie Diálogos Platónicos, con el que se propone una lectura ágil de los llamados “diálogos menores” de Platón para un segundo nivel de griego. Se ha seleccionado el texto del diálogo platónico llamado Hipias Menor en la edición de John Burnet (Platonis Opera, Vol. Hippias Minor, Oxford, 1903) al que se le incorporó la numeración seriada por línea con el fin de facilitar la “Preparación del Texto” mediante la resolución de las dificultades previsibles en un segundo nivel de aprendizaje del griego. Del mismo modo que en las anteriores propuestas, el criterio aplicado procura la resolución dinámica de las dificultades del texto así como la ubicación de espacios y personajes y la identificación de argumentaciones de modo que se enriquezcan sus conocimientos tanto del lenguaje filosófico como de la utilización del mito. En el caso específico del diálogo elegido para esta ocasión, Hipias Menor, se ha ponderado, además la apropiación de textos homéricos que Platón coloca en boca de Sócrates y de su interlocutor.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27895

 

Introducción a la Filosofía y a la argumentación filosófica
Compiladores: Solas, Silvia Angélica | Oller, Carlos A. | Ferrari, Luján
2013
ISBN: 978-950-34-0968-8

El presente material es una recopilación de trabajos que versan sobre distintos aspectos de la práctica filosófica, con el objetivo de introducir en la materia a los estudiantes del área.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27893

 

Relatos inesperados
La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras

Compiladora: Sardi, Valeria
2013
ISBN: 978-950-34-0969-5

En este libro nos proponemos escribir sobre escrituras producidas por profesores en formación en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza que dan cuenta de ciertos momentos de una clase, ciertas zonas de la práctica donde se produce una experiencia desestabilizadora, que rompe con lo esperado e instituye otras relaciones con el saber y con los sujetos. Se trata de analizar incidentes críticos en tanto inscripciones de una práctica concreta donde los residentes le ponen voz y cuerpo a la experiencia vivida, fijaciones de una situación acotada, en una clase situada, que impone otra lógica y que tensiona con lo imaginado. En este sentido, estas escrituras que rememoran experiencias de la residencia donde los profesores en formación observan un desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado se inscriben en una zona de incertidumbre que da cuenta de la lógica azarosa, contingente e imprevisible de las prácticas docentes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27892

 

Anterior

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com