Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Humanidades y Ciencias de la Educación

Primera Parte

La literatura rioplatense del siglo XIX
Entre los diarios y los libros

Pas, Hernán Francisco | Pastormerlo, Sergio
2023
ISBN: 978-950-34-2277-9

En línea con los renovados estudios sobre la prensa decimonónica de las últimas décadas, el volumen propone un enfoque de la literatura argentina del siglo XIX que vincula sistemáticamente la cultura libresca y el universo de los periódicos. Bajo esa perspectiva, se incluyen análisis y comentarios críticos actualizados sobre textos y autores clásicos (Sarmiento, Mansilla, Hernández) como así también sobre otros menos visitados (las gacetas de Pérez y Ascasubi, Oasis en la vida de Gorriti).

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159968

 

Problemas de traducción
Enfoques plurales para su identificación y tratamiento

Cagnolati, Beatriz Emilce | Gentile, Ana María | Spoturno, María Laura (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2236-6

Problemas de traducción se propone como una obra de consulta y referencia para las carreras de Traductorado Público Nacional en Lengua Francesa y Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Reúne problemas de traducción lingüístico-discursivos, textuales, culturales, pragmáticos e instrumentales y ofrece orientaciones para su tratamiento, en función de los objetivos de aprendizaje vigentes de las carreras mencionadas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157352

 

Lengua, ciencias sociales y humanas
Aristas de Brasil

Bugnone, Ana Liza | Capasso, Verónica Cecilia (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2266-3 

Este libro trata sobre una variedad de temas pertenecientes a las ciencias sociales y humanas que, desde el profesorado en portugués, se asumen como necesarios para brindar a los estudiantes una formación completa y abarcativa. Así, se desarrollan diversas aristas sobre la historia, las relaciones internacionales, la literatura, el arte y la lengua de Brasil. Cada capítulo del libro fue escrito por docentes pertenecientes a diferentes cátedras del profesorado y trata sobre temas específicos vinculados a los asuntos que se abordan en las clases, los que podrán contribuir a la formación de estudiantes de grado, de forma accesible y gratuita.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155202

 

Autobiografía, historia y memoria
Historias de vida como recursos en la enseñanza de la Historia Moderna

Bubello, Juan Pablo | Carzolio de Rossi, María Inés | Pereyra, Osvaldo Víctor (Coord.)
2023
ISBN: 978-950-34-2216-8         

Este manual intenta acercar —de manera clara, didáctica y crítica— tanto a profesores como alumnos de Historia a las posibilidades abiertas por los estudios de relatos y saberes autobiográficos. A través de ejemplos prácticos, constituyen un importante recurso analítico y pedagógico para la disciplina, desarrollado ampliamente desde fines de los años 80 y 90 del siglo pasado.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154214

 

Políticas de información
Una mirada desde Argentina y América Latina

Aracri, Alejandra | Fernández, Clarisa Inés (Coords.)

2023
ISBN: 978-950-34-2214-4

El libro ofrece herramientas teóricas y metodológicas para el estudio de las políticas de información en Argentina y América Latina. Responde a las necesidades e intereses de formación en investigación de estudiantes y docentes de la UNLP y de otras escuelas de bibliotecología. Un mapa de actores, espacios y momentos de las políticas públicas de información en distintas escalas y niveles vinculados a la información como derecho y como insumo para la toma de decisiones.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153356

 

Cuestiones de teoría social contemporánea
Camou, Antonio A. M. (Coord.)
2022
ISBN: 978-950-34-2157-4  
       
El libro ofrece un enfoque introductorio, plural y sistemático de la teoría social a partir de la segunda parte del siglo XX. Presta especial atención a dos problemáticas básicas, presentes en la definición de cualquier noción de sociedad: los problemas de la acción social y del orden/cambio social. Recorre cuatro grandes cauces de indagación: la tradición “durkheimiana-sistémica”, la tradición del “orden conflictivo”, la tradición de la “elección racional” y la tradición “interpretativa” (hermenéutica). En el espacio abierto por el diálogo crítico entre estas tradiciones, se destaca particularmente un bloque dedicado a las teorías feministas y a las cuestiones de género.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152117

 

Fronteras, marginalidad y rupturas
Poéticas de los desplazamientos en voces literarias

Saravia de Grossi, María Inés (Coord.)
2023
ISBN: 978-950-34-2158-1  
       
Desde las primeras composiciones literarias antiguas, ya sea en los versos épicos o en los testimonios de los poetas líricos, entre aquellos jirones de versos rescatados se encuentran los términos que expresan las poéticas de la exclusión. Los autores griegos estudiados –Homero, Mimnermo, Safo y Píndaro– ejemplifican estas situaciones y continúan interpelando a las sociedades de todos los tiempos.

Los capítulos de literatura inglesa, concretamente irlandesa, plantean el drama de los desterrados en las primeras décadas del siglo XX y cómo aquellas experiencias de despojos y distancias –nunca saldadas del todo– estremecen las vidas de los personajes.
En cuanto a las dos conferencias impartidas en nuestro Centro de Estudios en 2019, una considera el exilio en las fronteras de uno mismo en diversos poetas y la estudiosa indaga en la (im)posibilidad de comunicarnos y, por último, recorre las voces diversas que han opinado al respecto. La segunda charla revisita el Edipo que Borges nos plantea en vistas a los futuros profesores de los colegios.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148368

 

Volcán antropogénico
Una mirada geográfica sobre procesos geológicos y geomorfológicos

Zilio, María Cristina | D'Amico, Gabriela Mariana | Báez, Santiago (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2171-0

El libro analiza —desde la geografía— problemáticas que involucran procesos geológicos y geomorfológicos, a partir del trabajo docente y de investigación. Estas miradas críticas visibilizan las profundas transformaciones planetarias, estimulando reflexiones sobre su funcionamiento y resiliencia, así como sobre el rol de los sistemas sociales y económicos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147529

 

El Ión de Platón
Nápoli, Juan Tobías (Coord.)
2022
ISBN: 978-950-34-2149-9

La obra presenta el texto griego de uno de los diálogos tempranos de Platón: el Ion o Sobre la poesía. Está acompañado por una introducción que desarrolla y analiza los contenidos del diálogo y por una preparación del texto que resuelve las dificultades sintácticas y semánticas que el texto griego ofrece a quien se acerca por vez primera a leer en su lengua original un texto de un filósofo que ha tenido tanta importancia para la tradición occidental.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145804

 

Lenguaje, pensamiento y construcción del conocimiento
Palacios, Analía Mirta | Pedragosa, María Alejandra | Querejeta, Maira (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2156-7
       
La obra revisa distintos aportes y perspectivas para el estudio del aprendizaje y la construcción del conocimiento, la relación entre el pensamiento y el lenguaje desde la perspectiva sociocultural, la acción mediada, la clase como espacio dialógico y significativo, las prácticas discursivas áulicas y la construcción de significados. Asimismo, contextualiza los aportes en el abordaje de la lectura y construcción del conocimiento, las primeras interacciones en el vínculo temprano y el desarrollo del lenguaje, la cognición y la comunicación temprana en las interacciones entre bebés y docentes. 

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145136

 

Cuadernos de trabajos prácticos
Serie Mitos del teatro de Esquilo: Los hijos de Edipo
 
Fernández Deagustini, María del Pilar | Zecchin de Fasano, Graciela Cristina (Coords.)2022
ISBN: 978-950-34-2140-6

Este segundo libro de la serie sobre los mitos tratados en las obras de Esquilo desarrolla el mito narrado por Apolodoro, cuya versión trágica se halla en Siete contra Tebas. La propuesta permite abordar, entre otras cuestiones, debates actuales que atraviesan la historia acerca del poder y la sociedad, sobre familias disfuncionales y relaciones filiales peligrosas y violentas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142691

 

Apuntes de Educación Corporal
Aportes para la formación

Galak, Eduardo Lautaro | Simoy, María Silvana | Crisorio, Ricardo Luis (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2138-3
       
Este volumen problematiza y propone teorías en torno a las prácticas corporales y su educación, considerando la formación de educadores corporales. Incluye textos que interpelan la relación de la educación del cuerpo con la ciencia y presentan la teoría de la Educación Corporal. Otros abordan y reflexionan sobre la educación del cuerpo desde proposiciones éticas, estéticas y políticas particulares, pensando la formación superior histórica, el currículum, las danzas, los deportes y otras prácticas corporales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140962

 

Enseñar inglés: ¿complicidad colonial?
La opción decolonial como contrapedagogía para ver, visibilizar y resistir la trampa moderna

Baum, Graciela (Coord.)
2022

ISBN: 978-950-34-2130-7

Esta obra refleja el camino de desaprendizaje y reaprendizaje en la formación inicial universitaria de futurxs docentes de inglés en el marco de la perspectiva y opción decolonial. La mirada teórica con la que abre el volumen porta las claves geocorpopolíticas para comprender el valor del correlato práxico que ofrecen los materiales didácticos situados que presentamos en los capítulos subsiguientes. Estos conforman el eje central de la publicación dado que se trata de producciones de lxs estudiantes diseñadas durante la etapa y proceso formativo que incumben al practicum emplazado en la educación secundaria. Los materiales son parte de las intervenciones ad hoc de lxs estudiantes-practicantes en el dispositivo pedagógico que implica el período de prácticas docentes de pregrado.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140192

 

Filósofas y filósofos de la modernidad
Nuevas perspectivas y materiales para el estudio

Manzo, Silvia Alejandra (Coord.)
2022
ISBN: 978-950-34-2131-4

Este libro, por un lado, propone nuevas perspectivas y materiales de estudio sobre algunos de los temas, autores y textos clásicos de la filosofía moderna; por otro lado, invita a descubrir rarezas, temas, autores y textos poco conocidos o ignorados, que lleven a renovar el canon de la filosofía moderna. Realiza una revisión crítica de las categorías empirismo y del racionalismo modernos y dedica artículos a una serie de filósofas modernas con el fin de renovar el canon filosófico moderno.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139484

 

Más allá del corral: TransLiterar la enseñanza
Blake, Cristina Elsa | Frugoni, Sergio Alberto | Mathieu, María Carolina
ISBN: 978-950-34-2017-1
2021
       
En este libro se aborda la dinámica expansión de estéticas y proyectos culturales en torno a las infancias en un contexto de transformaciones cruciales en el campo cultural, político y social. Los aportes de los estudios sobre la literatura y el arte contemporáneo nos brindan claves para pensar problemas didácticos en torno a la noción de transLiteraturas. Un concepto pertinente para analizar la dirección de las producciones culturales hacia la infancia y sus modalidades de enseñanza y mediación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124255

 

Hacia una deconstrucción de la Psicología Evolutiva
Aportes teórico-políticos

Martínez, Ariel | Mirc, Andrea Elizabeth (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-2023-2

El presente libro discute críticamente y desde múltiples enfoques algunos de los supuestos subyacentes a la Psicología Evolutiva. A partir de aportes del psicoanálisis, del posestructuralismo y de los nuevos materialismos contemporáneos se identifican los arreglos de poder y los sesgos normativos sobre los que descansan tópicos como la infancia, el tiempo, el cuerpo y la psique. El gesto deconstructivo configura una vía reconstructiva de problemas a la altura de las demandas teóricas y políticas contemporáneas y apremiantes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122945

 

Cultura, arte y sociedad
Argentina y Brasil: siglos XX y XXI

Ana Liza Bugnone y Verónica Cecilia Capasso (Coords.)
2021
ISBN 978-950-34-1996-0
 
Este libro tiene como fin analizar, desde una perspectiva transdisciplinaria, producciones culturales de Argentina y Brasil en los siglos XX y XXI, específicamente las prácticas artísticas, cinematográficas y festivas, desde un abordaje material que implica también tener en consideración el contexto socio-histórico de cada caso para comprender cómo se da la relación entre cultura, arte y sociedad. 

 

Siguiente

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com