Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Artes

Segunda parte

En construcción
El trabajo de grado en el territorio

Branda, María Jorgelina | Cuenya, Ana (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1570-2

Los trabajos que presentamos son el resultado de la labor del Taller “B”, realizados en los últimos años, de los cursos de II a V. Fueron desarrollados, con el propósito de formar a los alumnos en lo académico y social para lo cual nos vinculamos con barrios, escuelas, centros de salud, facultades, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, espacios donde se desarrollaron los distintos proyectos de comunicación visual. La forma de trabajo parte de una decisión pedagógica de la valorizar la relación con la comunidad y fortalecer el interés de alumnos y docentes para intervenir desde la disciplina teniendo en cuenta la sociedad y sus necesidades en el campo comunicacional. Estas actividades fortalecen el intercambio establecido con los destinatarios desde la producción del Taller, a través de los Proyectos de Extensión y de Incentivos, en las Jornadas Interaños y los Proyectos de Graduación. Se comenzaron a realizar desde el año 1993 y se fueron intensificando en los años posteriores, consolidando una didáctica de trabajo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64032

 

Escribir para las artes
La producción crítica de textos en las artes visuales, audiovisuales y multimediales

Alonso, Mariela | Di Croce, Ely V. (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1558-0

La formación superior del estudiante universitario en relación con el análisis, la comprensión y la producción de textos resulta fundamental, tanto para su etapa de formación como para su posterior trabajo como profesional, y en ese sentido, es destacable que sea la propia institución la que proporcione las herramientas necesarias para su desarrollo a través de las materias de cursada obligatoria que conforman los planes de estudio. Escribir para las Artes surgió como respuesta a la convocatoria de la colección Libros de Cátedra con la idea de reunir en un libro algunos escritos sobre los contenidos abordados en la asignatura Producción de Textos (FBA-UNLP), con el fin de ponerlos a disposición de los alumnos y así complementar la bibliografía teórica que se aborda durante las clases. Producción de Textos para las Artes, como nos gusta llamar a nuestra propuesta de cátedra, comenzó mucho antes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63644

 

Poética del fuego
Estrategias de ideación y producción en las artes del fuego contemporáneas

Grassi, María Celia | Tedeschi, Ángela | Ciocchini, Elena
2016
ISBN: 978-950-34-1426-2

Planteado como una unidad semántica, este libro traduce la voluntad de destacarlo como objeto de comunicación para sujetos en aprendizaje, aun reconociéndose las autoras como tales docentes y dicentes al mismo tiempo.
La primera cuestión fue elegir a los lectores y establecer un nivel de intereses coincidentes y necesidades parecidas, diagnóstico surgido de una “mirada clínica”. El tratamiento nace de un núcleo de entrelazadas “ocupaciones” teóricas y fácticas, alimentadas por un imperativo profesional y artístico. Una tesis subyacente es que la selectividad de uno u otro campo de las artes del fuego posee una subyugante oscilación en la contemporaneidad. Cada vez más, ese ir y venir compromete otras disciplinas y preanuncia nuevas audacias en creativas relaciones de dominio y subordinación. El horizonte actual está lleno de posibilidades.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59456

 

Teoría de la práctica artística
Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural

Caballero, María Mónica
2016
ISBN: 978-950-34-1386-9

Este libro se encuentra divido en tres partes: La Introducción y la Parte I incluyen reflexiones sobre cómo pensar una teoría de la práctica artística. La Parte II delimita conceptos claves, fundamentos epistemológicos iniciales, a partir de una serie de “diálogos” con estudiantes. La Parte III desarrolla ideas específicas de nuestro campo: la situacionalidad en el marco de la cultura, el fenómeno artístico y las condiciones éticas para pensar lo tecnológico en nuestra época. En sus tres partes, el libro recupera ese estilo claro y coloquial de conversación y discusión interpersonal que hemos ejercido durante casi treinta años en el aula.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57894

 

El cine nos enseña
Reflexiones experimentadas sobre el arte de la realización audiovisual

Zanada, Jorge
2016
ISBN: 978-950-34-1380-7

Este libro es resultado de algo más de dos décadas de mi trabajo docente en la cátedra universitaria. El interés y dedicación que el cine ha despertado en mí desde la infancia fructificó así, y también en la realización de algunas películas de corto y largometraje.
Luego de egresar de la UNLP mis reflexiones fueron elaboradas y reelaboradas, confrontadas y aplicadas a la práctica realizativa, esa parte esencial del arte del cine y del audiovisual. Después de muchos años de trabajo profesional en el cine publicitario, también como asistente de dirección de una docena de largometrajes y sobre todo en los de mi autoría, comencé a dar clases produciendo para ellas mis propios contenidos. Así las relecturas y reflexiones derivaron en “apuntes” de cátedra, tanto de la UBA, la UNLP y la ENERC, como de algunas carreras privadas terciarias, y también de mi trabajo educativo informal y solidario en sectores populares semialfabetos, en diversas épocas en que aprendí enseñando.
El objetivo de estos escritos ahora es llevar al lector —sea o no estudiante universitario— mis observaciones y reflexiones sobre una limitada cantidad de películas nacionales y extranjeras de corto y principalmente largometraje que he visto. O sea, mi pensamiento sobre lo que es el cine.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57664

 

Audición musical en acción y pensamiento
Martínez, Isabel Cecilia | Valles, Mónica Leonor (Coords.)

2016
ISBN: 978-950-34-1368-5      

Este libro de prácticas de audioperceptiva es el producto de años de trabajo durante los cuales, quienes participamos de su escritura hemos compartido innumerables discusiones acerca de nuestra tarea cotidiana en el aula universitaria.
Nuestras ideas se han nutrido también de los permanentes intercambios con colegas del área, en particular de las cátedras de Educación Auditiva 1 y 2, y Metodología de las Asignaturas Profesionales, a quienes agradecemos por sus aportes en las discusiones sostenidas en este tiempo.
La elaboración de las ideas aquí plasmadas en las modalidades de práctica que se presentan, se han configurado también a partir de los aportes del trabajo de investigación que los autores del libro realizan cotidianamente en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Agradecemos también a los docentes, pasantes y adscriptos que durante este tiempo han integrado las Cátedras de Audioperceptiva 1 y 2, quienes con su entusiasmo alimentaron el espíritu constructivo del proyecto de cátedra.
Finalmente nuestro más profundo agradecimiento a las numerosas cohortes de estudiantes que han pasado por el aula universitaria, que constituyen la fuente más genuina para formular preguntas, generar hipótesis, responder interrogantes, reconsiderar estrategias, en síntesis, que son la razón de a quién dirigir los esfuerzos de este libro.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54483

 

Guitarra - Piano
Herramientas para el estudio y la interpretación musical

Polemann, Alejandro | Daniec, Karina
2016
ISBN: 978-950-34-1351-7

Este trabajo fue elaborado con el objetivo de brindar herramientas para el estudio de la ejecución instrumental del piano y la guitarra. Sus destinatarios principales son los estudiantes de la carrera de Música Popular que cursan el Ciclo de Formación Musical Básica. En función de que cumpla su objetivo y que sea un material accesible para todo perfil de ingresante, se ha simplificado al máximo la terminología utilizada como así también el desarrollo de algunos conceptos. Por ello, será necesario complementar parte de la información a través de la lectura de los demás materiales de Cátedra como así también la articulación con textos de otras cátedras del Ciclo. Habitualmente, en las propuestas de estudio de un instrumento musical se presentan actividades centradas exclusivamente en desarrollar destrezas particulares y se dejan de lado cuestiones vinculadas a la comprensión de cómo se construyen esos ejercicios y de qué manera es apropiado organizar el trabajo. Estos abordajes se sustentan en modelos pedagógicos que centran la enseñanza en la repetición constante, sin demasiada reflexión, y con el solo objeto de adquirir una habilidad. Investigaciones recientes dan cuenta de la persistencia de estas concepciones de aprendizaje y de enseñanza de la música en gran parte de las prácticas, sobre todo en aquellas vinculadas a la ejecución instrumental. La Cátedra de Instrumento propone un abordaje diferente. Sostiene que en el desarrollo motriz para la realización de la música es necesario incluir otras herramientas y modos de tratamiento. Cuando se trabaja la técnica instrumental es necesario considerar el manejo del cuerpo en todos los aspectos involucrados en la ejecución del instrumento. Es por eso que los contenidos vinculados a la postura corporal, el modo de tomar el instrumento, el modo de accionarlo para que produzca sonido y los particulares movimientos que permiten variar y combinar los sonidos son centrales en el estudio instrumental.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53929

 

Puertas de barro y fuego
Caminos formativos en la Cátedra Taller Cerámica Complementaria FBA-UNLP

Dillon, María Verónica | Tarela, Mariel | Melo, María Florencia
2016
ISBN: 978-950-34-1323-4

¿Cómo podemos transmitir, a principios del siglo XXI en una Facultad de Artes, un quehacer cuyos orígenes se remontan a 12.000 años antes de Cristo y al cual se recurre hoy, y seguramente aún más en el futuro, para los más sofisticados aportes tecnológicos? Un modo posible de empezar a responder esta pregunta incluye comprometerse con nuestra propuesta académica durante un cuatrimestre; otro modo, superador de las cuestiones del tiempo y espacio predeterminados, supone sumergirse en las páginas de este libro.
A través de Puertas de barro y fuego les proponemos la entrada a un territorio cotidiano y entrañable para nosotros. Les invitamos a tomar contacto con la sensibilidad de los medios que hemos elegido para expresarnos como productores de arte, como investigadores y como docentes.
Les alentamos a redescubrir lo cerámico en todos nuestros entornos vitales, desde la percepción sensible y en su dimensión estética. Sabemos que acompañarlos en este trayecto dinamiza y extiende los alcances de nuestra propia experiencia.
Abordamos el arte cerámico con una perspectiva contemporánea, desde una disciplina autónoma y específica, que aporta desde su pluralidad una concepción estética particular e inconfundible:
la marca de su paso por el fuego.
En nuestro enfoque, la interdisciplinariedad desempeña un rol trascendente, da lugar a la noción de agenciamiento, entendida como la relación de co-funcionamiento de elementos heterogéneos que comparten un mismo territorio.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52720

 

Fundamentos estéticos
Reflexiones en torno a la batalla del arte

García, Silvia | Belén, Paola (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1330-2

Nuestra época ofrece una intensa problematización de la figura tradicional del artista y del estatuto de la obra artística. La revolución digital marca una tendencia hacia el ocaso del privilegio de la habilidad manual, donde el eje decisivo de valoración se desplaza a la fuerza conceptual y poética de las propuestas. La experimentación y la interrogación se entremezclan traduciendo un desbordamiento de lo artístico en sus formas institucionalizadas y lo estético se reconoce mas allá de las fronteras que delimitan el mundo de las artes.
Esta experiencia de fragmentariedad, pluralidad y movimiento, propia de nuestros días, nos confronta con una dinámica por la que la Estética no puede ya seguir buscando sus fundamentos en lo normativo o apriorístico. La Estética de nuestro tiempo se halla, así, inserta en un proceso de transformación y revisión de sus propuestas conceptuales.
En tal sentido, este libro no sólo recorre algunos autores y marcos teóricos fundamentales para la Estética contemporánea, sino que, además, plantea un ajuste conceptual de las categorías de análisis del arte y una indagación acerca de los aspectos y manifestaciones que configuran el arte contemporáneo, introduciendo referencias concretas a la práctica y la recepción artísticas.
Está ordenado en seis partes: “La verdad y el estatuto artístico contemporáneo”; “El arte en los escenarios modernos y posmodernos”; “Poéticas del arte contemporáneo”; “El arte contemporáneo y el dilema del espectador”; “El arte en contextos extra-artísticos” y “Experiencias pedagógicas”.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52470

 

Realización en artes audiovisuales
Forma, concepto y política

Tabarrozzi, Marcos Leonardo (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1328-9

Si la historia demuestra que cada artista ha desarrollado, sobre las bases de conocimiento que le han tocado en suerte, métodos complejos y sistemáticos, quiere decir que esa producción de conocimiento que es el arte audiovisual requiere de un tipo de trabajo y organización que sí se puede estudiar e indagar. Solo dar a conocer la diversidad de estos métodos podría ser una adecuada función de la enseñanza en artes audiovisuales.
Quizás la respuesta más completa respecto de cómo pensar la mirada audiovisual en la educación superior recuperaría un sano eclecticismo, que no eluda la teoría, ni la técnica, ni la historia ni —si son necesarios— los saberes más ajenos a la realización audiovisual. Y, partiendo de la premisa de la diversidad y la particularidad de cada persona y poética, que el ámbito universitario funcione como puente entre el proyecto personal y la historia colectiva. Desde un trabajo crítico, respetuoso y libre sobre ese mundo en ciernes de cada estudiante, y su articulación con la memoria cultural y audiovisual que le dará sentido.
En paralelo a esa intervención personalizada, una tarea educativa de este tipo puede pensar lo general, detectando y respondiendo sobre los aspectos que conflictúan a todos los realizadores de una generación y un tiempo-lugar. Concentrar el aparato crítico y pedagógico en la iluminación de qué nudos son comunes. Eso requiere una agenda teórica variable, no preestablecida, reorganizada una y otra vez en función de las problemáticas de los proyectos y los ejes conflictivos de la actualidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52442

 

Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad
Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)

de Rueda, María de los Ángeles (Coord.)
2015
ISBN: 978-950-34-1252-7

El libro de cátedra es un documento de compilación de los temas fundamentales trabajados por los docentes de la asignatura Historia de las Artes Visuales 3, 6 y 7 (del Profesorado y la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y sobre la bibliografía básica y complementaria de las asignaturas Historia del Arte 6 y 7 (del Profesorado y Licenciatura en Historia del Arte, orientación Artes Visuales de la misma unidad académica); cuenta además con la colaboración de docentes invitados de la cátedra de Historiografía I-III de la carrera de Historia del Arte.

El título del libro se fundamenta en la mirada que se imprime. Es una propuesta comparativa y focalizada en los diversos modos de manifestar el ser de su tiempo y el pertenecer adentro y afuera del arte latinoamericano y argentino en el contexto de la modernidad occidental. Se trata de comprender el período desde las diferentes apropiaciones de la modernidad entre América Latina, Argentina y Europa.
El libro se compone de una introducción, una primera parte con cinco capítulos en los que se desarrollan momentos y aspectos del siglo XIX, la conformación de un campo artístico moderno europeo, latinoamericano y argentino, la dialéctica de los estilos, las trasformaciones de los modos de representación, la modernidad técnica y la entrada a las vanguardias históricas, se ponen en discusión los conceptos de modernidad y vanguardia, sus aplicaciones a momentos, artistas y modos de producción, seleccionados por los autores de acuerdo a la idea de visión prismática, de detalle. Sigue la segunda parte, con ocho capítulos en los que se recorren, en forma general y haciendo foco en algunos casos, los tránsitos de artistas, obras y movimientos de las modernidades y vanguardias- otras latinoamericanas, en tono con lo que se trabaja en las clases.
Se espera contribuir con este itinerario a la formación de una historia de las artes visuales modernas desde lo local y a través de la mirada de los docentes que participan en esta edición y de los alumnos que transitan y han transitado por este camino.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49067

 

La historia del diseño industrial reconsiderada 
Bernatene, María del Rosario (Coord.)

2015
ISBN: 978-950-34-1208-4       

Este libro condensa trabajos de investigación y debates que se desarrollaron a lo largo de años en la cátedra de Historia del Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Los capítulos muestran narraciones alternativas a las historias tradicionales de la disciplina y describen las nuevas prácticas que revierten la concepción canónica del proyecto de diseño. Se tratan temas referidos a la historia de los enunciados discursivos, las estéticas, tecnologías y formas de exposición, atendiendo cuestiones de metodología y gestión del diseño industrial. En todos ellos prevalece una preocupación por enmarcar la tarea proyectual en una perspectiva ético-política, con un abordaje crítico de los presupuestos historiográficos subyacentes en los programas académicos formativos. Dirigido a estudiantes, docentes e investigadores del diseño como de disciplinas conexas, ya que se tratan temas comunes a la Historia de la Arquitectura y del Diseño Gráfico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47968

 

Diálogos
El diseño de un taller

Filpe, María de las Mercedes | Guitelman, Sara
2014
ISBN: 978-950-34-1137-7       

En las últimas décadas, junto a la aparición de nuevos procedimientos proyectuales se ha desarrollado una preocupación por la naturaleza de los procesos de proyectación y por los modos de su enseñanza. El libro que tengo entre mis manos se inscribe en esas preocupaciones, ofreciendo al lector un recorrido por la experiencia llevada adelante por el Taller C de la carrera Diseño en Comunicación Visual de la UNLP, a lo largo de más de quince años. En principio me asombra la dimensión temporal. ¿Cómo abarcar un lapso tan prolongado, atravesado además por cambios tecnológicos y culturales que han sacudido la escena del diseño? Mi sorpresa aumenta cuando observo que no se ha recurrido a la clásica exposición de trabajos de alumnos más o menos yuxtapuestos, más o menos, comentados sino que, por el contrario, las imágenes son muy pocas, apenas ilustraciones en un texto en el que las palabras son protagonistas. Así, de sorpresa en sorpresa, descubro que el libro no es solo una ofrenda a la comunidad para contribuir a un debate vigente sino que el libro es también y sobre todo una fase más del desarrollo cognitivo de los integrantes del taller C. Porque -y aquí mi sorpresa se transforma en admiración- Diálogos. El diseño de un taller es un ejercicio riguroso de aprendizaje e interpretación crítica de los procesos vividos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40630

 

Escuchar y pensar la música
Bases teóricas y metodológicas

Shifres, Flavio | Burcet, María Inés (Coords.)
2013
ISBN: 978-950-34-1083-7

Este libro presenta una propuesta para el desarrollo de las habilidades de audición que se basa en el trabajo de más de una década de la Cátedra de Educación Auditiva de la UNLP tanto en el área de docencia como en el campo de la investigación. No es un método de Audioperceptiva o Entrenamiento Auditivo (ear training o aural training), ya que, como se verá, las ideas vertidas aquí no buscan orientar una acción cronológicamente organizada ni pretenden imponer una didáctica basada en una secuencia de contenidos y actividades determinadas. Por el contrario, se presentan las bases teóricas y metodológicas para un abordaje flexible y situado de los problemas que atañen al desarrollo de las habilidades de audición. Además, tanto el marco teórico de la Audioperceptiva, que prescribe cómo se escucha la música, como el paradigma psicológico que fundamenta las prácticas del Entrenamiento Auditivo serán aquí objeto de una profunda crítica. Comprender la particularidad de esta propuesta, entonces, requiere conocer el alcance del trabajo de la cátedra mencionada y sus necesidades específicas derivadas de las características de sus destinatarios inmediatos, los estudiantes del Ciclo de Formación Básica en música de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), y orientadas a los perfiles de las carreras allí ofrecidas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37286

 

Comunicación visual
Reflexión y práctica de la enseñanza

Branda, María Jorgelina | Cuenya, Ana
2014
ISBN: 978-950-34-1073-8

La convocatoria realizada en el marco de la UNLP como libro de cátedra ha dado la posibilidad de contar con materiales específicos, ligados a la dinámica educativa y a las necesidades de de las distintas áreas académicas. Coordinado por la Titular de DCV “B” Profesora María Branda y la Adjunta, Profesora Ana Cuenya, en este trabajo, proponen una mirada sobre cuestiones didácticas, aspectos de los contenidos como la imagen y el estilo, la identidad y las intervenciones urbanas, desde la comunicación visual. Este enfoque, concibe y formula al proceso de enseñanza como un ámbito de reflexión que produce saberes cotejados con la experiencia, siempre renovadora, del acontecer educativo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35993

 

Grabado
Líneas experimentales de producción artística académica en el Taller de Grabado Complementario

Barragán, Rosana | Chiodini, Virginia | Galarza, Graciela Beatriz | Servat, Carlos R. | Valenciano, Agustín
2014
ISBN: 978-950-34-1072-1

 Estamos convencidos de que tanto la práctica artística como la investigación teórica son las resultantes de un bien común gestado, producido y compartido grupalmente. Trabajamos en un intercambio constante: charlas, debates, seminarios, muestras, congresos, correcciones, aportes y miradas de cada uno de los integrantes de esta cátedra, y consideramos como bagaje y cuerpo compartido tanto el camino transitado como el corpus teórico que se elabora cotidianamente para dar clases. Cada texto que se materializa es el resultado de pensamientos, debates y acuerdos producidos con anterioridad en el seno de nuestra cátedra. Convencidos por lo tanto de que no existe creación individual sino que se construye con y desde el otro; propiciamos trabajos colectivos en cada cursada. El presente libro reúne todos aquellos textos que se vienen produciendo desde los primeros lineamientos establecidos para esta cátedra, en el año 2008 (ponencias para congresos, trabajos de investigación). Todos ellos se han revisado y reelaborado a la luz de los objetivos específicos de esta publicación. Por ello, hemos decidido firmarlos grupalmente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35348

 

Un barroco posible
Claves para la interpretación musical

Siminovich, Sergio | de Caso, Rodrigo
2013
ISBN: 978-950-34-0999-2

Hemos llamado a este trabajo Un barroco posible, ya que corresponde a la índole del Barroco una gran flexibilidad interpretativa: dicho período privilegia la coexistencia de diferentes versiones, tanto en cuanto al texto musical cuanto a sus opciones expresivas. Esto se nota ya a partir de la notación, la cual era “aproximativa”, una suerte de “ayuda memoria” que funcionaba como sugerencia para la extemporización. Y con este espíritu de improvisación deberíamos abordar las obras, por supuesto dentro de ciertos límites, concretamente aquellos que no excedan el lenguaje armónico y estilístico de la época. El objetivo del presente trabajo es proporcionar recursos prácticos para preparar un oratorio, género culminante del Barroco, rico en posibilidades y (su mayor virtud)… ¡dilemas!
El audio del oratorio "Judas Maccabeus", que puede escucharse en los tres CD que acompañan al libro, fue grabado en vivo en el concierto realizado el 11 de octubre 2012 en el teatro ATE de la ciudad de Santa Fe, con la Orquesta Barroca del Suquía (director: Manfred Kraemer) y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe (director: Sergio Siminovich), bajo la dirección general de Sergio Siminovich. Esta grabación en vivo no fue pensada en función del libro, ya que en 2012 no existía aun la perspectiva de incluir en él un soporte de audio. La afortunada circunstancia de haber grabado el concierto nos permite ahora contar con material sonoro que puede considerarse un adecuado suplemento al texto.
Quienes escuchen primorosamente esta versión podrán detectar en cuál porcentaje los talentosos intérpretes siguen los criterios enarbolados en el libro, y también en cuánto varían respecto de la malla inevitablemente estrecha de dichos esquemas. De ese modo también advertirán que no hay libro o "manual" que pueda condensar todas las valencias interpretativas, y así podrán disculpar generosamente las lagunas del "Barroco posible".

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33724

 

Alternativas expresivas y tecnológicas en cerámica contemporánea: serigrafía y fotocerámica
Mixes procedimentales

Grassi, María Celia | Tedeschi, Ángela | Podestá, Luján
2013
ISBN: 978-950-34-0995-4

 En la contemporaneidad el objeto cerámico transgrede el sentido primero de su forma tradicional, y lleva al observador a transitar una nueva manera de valoración. La cerámica reconocida como arte, manifiesta las particularidades de los lenguajes artísticos, se asumen impertinencias en el manejo de sintaxis que no le son propias, pero que se integran a las artes del fuego. Las nuevas tecnologías actúan como agentes transformadores ampliando la inserción de la cerámica en nuevos espacios, artistas de otras disciplinas se apropian del barro en cuanto material, resaltando los recursos plásticos de la materia formante como discurso estético. A su vez, la expansión cualitativa y cuantitativa generada a partir del acceso extendido a los nuevos recursos tecnológicos que propician el consumo de imágenes, trasciende todas las esferas, y está presente en lo público y lo privado.

De esta manera, la imagen en sus diferentes funciones, transita múltiples contextos simultáneamente, que van de la publicidad a la obra de arte, de lo persuasivo e impersonal a la construcción de sentido y la apropiación identitaria. En este contexto, se diluyen en las artes plásticas los límites formales entre los soportes y los lenguajes artísticos. Las obras se nutren y migran entre diversas fuentes y medios, cuyo resultado es un multipluralismo de intenciones y realizaciones que impiden que el arte sea capturado en una sola dimensión. El entrecruzamiento de disciplinas como la fotografía, la cerámica, las impresiones y la imagen digital nos han proporcionado diversos campos de indagación para instrumentar e implementar nuevas estrategias que permitan ampliar las posibilidades expresivas. El universo del discurso gráfico, desde la serigrafía vitrificable y el fotográfico, desde la fotocerámica, interactúan como disciplinas de tránsito y relación al intervenir las imágenes digitales e integrar su reproducción al cuerpo cerámico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31667

 

Epistemología de las artes
La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo

Sánchez, Daniel (Coord.)
2013
ISBN: 978-950-34-0965-7

 La reconfiguración epistemológica de lo artístico en particular y de lo estético en general puede constituirse en una herramienta apropiada para el análisis de los aspectos histórico-sociales que presenta la sociedad contemporánea. Esta reconfiguración implica un recorrido historiográfico por las distintas corrientes del pensamiento —el saber, en el sentido en que lo enuncia Foucault— que se han ocupado de la entidad de lo artístico, lo estético y de lo epistémico. Este recorrido historiográfico se delimita, aquí, al período de la modernidad, a partir del racionalismo cartesiano, pero, fundamentalmente, de la construcción teórica kantiana. Se reconstruye, de modo estratégico, un planteo historiográfico de autores, insertos en la filosofía occidental, que han desarrollado la reflexión teórica acerca de los aspectos epistemológicos del proceso artístico desde el siglo XVIII hacia la contemporaneidad, época fundacional de una reconfiguración del concepto de arte, que —a diferencia del concepto construido en la modernidad— toma en consideración su posibilidad “epistémica”.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27888

 

Anterior

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com