Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Periodismo y Comunicación Social

Conocer desde el hacer y reflexionar para transformar
Comunicación y sistematización de experiencias en los diálogos Universidad - Pueblo

Retola, Germán Adolfo | Arrúa, Vanesa (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2291-5  

El libro es una invitación a reflexionar sobre la multiplicidad de modos de sistematizar una experiencia, a partir de los registros que tienen los equipos que la integran y en función de con quiénes se quiere poner en diálogo la sistematización. El objetivo fundamental es la comunicación del proceso para ponerlo a circular con otres, multiplicar herramientas y conceptos y, de este modo, fortalecer el campo de la comunicación popular.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156691

 

Pensar la formación en comunicación
Desafíos político-pedagógicos y prácticas de enseñanza

Morandi, Glenda | Ros, Mónica Gabriela | Iotti, Andrea Liliana (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2196-3

Este libro —una tarea de construcción colectiva del equipo docente de Didáctica y Formación Docente en Comunicación— aborda un mapa de perspectivas conceptuales y metodológicas que permiten configurar las prácticas de formación en comunicación como prácticas de transmisión cultural, atravesadas por los desafíos político-pedagógicos contemporáneos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148866

 

Gramáticas del mundo por venir
Reflexiones desde el campo de comunicación, educación y género

Cremona, María Florencia | Gariglio, Rocío | Actis Llaryora, María Florencia (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2147-5 

La obra expone los principales conceptos y tradiciones del campo de comunicación y educación y expresa una actualización de los objetos e interrogantes del campo desde una perspectiva de género que recupera la importancia de pensar el modo en que las tecnologías de la información marcan nuestras subjetividades.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144647

 

Pedagogía de paralaje
Catino, Magalí | Todone, Virginia (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2099-7

Este libro ofrece un recorrido, un camino entre otros posibles, para la formación de docentes, comunicadores y pedagogos. El punto de partida es el enfoque pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la/s educación/es. Se abordan las principales categorías y configuraciones de un enfoque pedagógico para intervenir en procesos educativos diversos desde lo teórico/práctico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134756

 

Medios y escrituras críticas
Libro de cátedra de Análisis y Crítica de Medios

Gómez, Lía G. | Vallina, Carlos Alberto (Coords.)
ISBN: 978-950-34-2097-3
2022

Este libro propone poner en escena la importancia de una mirada crítica para indagar en la relación entre medios, cultura y comunicación. Comprende al campo estético como territorio político y articula distintas miradas sobre el periodismo cultural y sus lenguajes. Es el resultado del trabajo de la cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y apuesta a un diálogo abierto entre las obras, sus análisis y el público lector.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134534

 

Transformaciones culturales y educación
Cultura, cuerpo y subjetividad

Martins, María Susana | Gómez, Noelia Soledad (Coords.) 
2022
ISBN: 978-950-34-2092-8
       
Este libro recupera el trabajo docente, de investigación y de extensión de las diferentes cohortes del Seminario de Transformaciones Culturales y Educación, desde el año 2001 hasta la actualidad. Se trata de la puesta en diálogo de reflexiones teóricas sobre la relación entre cultura, sujeto y tecnología, a partir de una mirada transdisciplinaria, a la que se suma el análisis de los estudiantes sobre prácticas sociales de jóvenes de todo el país.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133400

 

Saberes y haceres en transformación
Planificar, comunicar y sistematizar experiencias de diálogos compartidos: universidad y pueblo

Arrúa, Vanesa | Retola, Germán Adolfo (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-2042-3      

Este material propone reflexiones en torno a la planificación, la comunicación y el conocimiento, en los procesos de transformación social que dan sentido político a los territorios. Ofrece además herramientas para comprender los marcos conceptuales y los procesos sociales en los que un/a/e comunicador/a/e social puede incidir, a partir de la puesta en juego de metodologías de planificación y sistematización, que a partir del conocimiento que producen, aportan a la toma de decisiones sobre políticas de comunicación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126914

 

Modos de leer
Prácticas lectoras y apropiaciones culturales en tiempos de transmedialidad

Elizalde, Silvia Lorena (Coord.)
2021
ISBN: 978-950-34-1979-3  
    
La obra hace foco en las formas específicas que asumen los procesos de convergencia tecnológica, transmedialidad y transmutación cultural en los modos de ver, leer y producir/consumir contenidos por parte de públicos, medios de comunicación y entornos tecnológicos, en el marco más amplio de las disputas por la producción de hegemonía cultural y la creación de nuevas comunidades y sensibilidades asociadas a estas dinámicas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116046

 

Pegaso
Producción de contenidos para la comunicación popular

Pauli, María Cristina (Coord.)
2020
ISBN: 978-950-34-1868-0

Pegaso es el libro que nos invita a sobrevolar los debates que hacen a la producción de contenidos en la comunicación popular, pensándola desde las experiencias históricas que dieron entidad a la comunicación popular y desde experiencias actuales, de modo de compartir herramientas de trabajo. Con este libro y desde la cátedra Taller de Producción y Realización de Contenidos en la Tecnicatura en Comunicación Popular vas a poder revisar y abundar en la historia de la comunicación popular en América Latina, en los materiales y debates propios de las organizaciones que componen la comunicación popular, en los desafíos de la producción de materiales propios, desde la perspectiva de género y pensando la circulación y validación de los mensajes. Pegaso es un vuelo sobre el conocimiento necesario para la producción y realización. Un reconocimiento de y desde la comunicación popular entendida como derecho humano. Un desafío para acompañar la formación y promover la creatividad y la calidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95300

 

Comunicación y política en clave feminista
Planificación y gestión de la comunicación popular con perspectiva de género

Delmas, Flavia Marina (Coord.)
2020
ISBN: 978-950-34-1874-1

En este libro nos proponemos revisar la planificación de políticas de comunicación desde una epistemología feminista. Para ello analizamos los protocolos que se implementan en universidades públicas y las políticas llevadas adelante por la Defensoría del Público. Indagamos la producción de sentidos sexistas de los medios de comunicación. Revisamos la apropiación de las tecnologías, usos y accesos teniendo en cuenta el género. Abordamos los enfoques de planificación comunicacional, situándonos desde un punto de vista que interpela lo aprendido de manera crítica y decolonial, revisando en profundidad nuestras prácticas profesionales, dando cuenta de que no es posible el fortalecimiento de la organización comunitaria si no partimos de las nociones, experiencias y conocimientos que albergan las personas con las que trabajamos. La redacción de un proyecto será entonces la enunciación de un deseo a futuro, un deseo posible no carente de errores, porque —como en toda trama social— lo que prima es la contingencia.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94017

 

(Re)pensar la comunicación digital
Antecedentes teóricos, experiencias e imaginarios

Racioppe, Bianca | Cáneva, Virginia (Coords.)
2019
ISBN: 978-950-34-1800-0

Este libro surge del trabajo de reflexión e investigación de los y las docentes de dos materias de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se construye como un texto introductorio a algunas de las miradas más representativas del campo, miradas que muchas veces entran en tensión; pero entre las cuales también se establecen préstamos e intercambios. Son esas tensiones y esos diálogos los que se intentan evidenciar en esta obra. Así, pretende ser un mapa inicial que, sin pretensión de exhaustividad —el campo de la comunicación es vasto—, ubica algunas de las principales reflexiones históricas y actuales sobre la comunicación, la cultura y los medios. Además, trabaja partiendo de casos específicos analizados a la luz de algunas de las teorías planteadas; experiencias que vinculan a las tecnologías de la comunicación con sus usos y sus representaciones.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80859

 

La información como discurso
Recorridos teóricos y pistas analíticas

Valentino, Alejandra | Fino, Claudia (Coords.)
2015
ISBN: 978-950-34-1255-8

El presente libro surge a partir de la problematización de temáticas vinculadas a los Estudios del Lenguaje, del Discurso y la Comunicación que venimos trabajando junto a nuestros compañeros de cátedra desde hace mucho tiempo a lo largo de nuestra actividad como docentes, investigadores y extensionistas universitarios. El objetivo del proyecto editorial es reunir un material de estudio destinado a los alumnos del nivel superior, especialmente, a los que cursan las materias de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Lingüística General en la Facultad de Psicología, como a aquellos docentes y/o investigadores que problematizan al análisis del discurso como objeto de estudio.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46739

 

Aportes teórico-metodológicos para la investigación en comunicación
Domínguez, Natalia | Valdés, Roberta | Zandueta, Leandro (Coords.)
2013
ISBN: 978-950-34-0964-0

Este libro es un compilado de artículos académicos cuyos autores son docentes de la cátedra Metodología de la Investigación Social. Cada texto surgió como planteo teórico/metodológico en las reuniones cátedra y clases y fundamentalmente como parte de la respuesta docente a las necesidades que expresaron nuestros alumnos a lo largo de los últimos nueve años. Asimismo, consideramos la importancia de contar con aportes metodológicos propios de la comunicación social, abordando cada etapa de la investigación desde nuestra propia disciplina y desde nuestro posicionamiento teórico/ideológico, que busca profundizar la mirada latinoamericana en nuestros objetos de estudio. Cabe en estas líneas agradecer a todos los compañeros docentes que formaron parte de la cátedra en los últimos años y contribuyeron de manera esencial en los debates que derivaron en el presente libro: Celina Artigas, Alcira Martínez y Santiago Puca Molina.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27876

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com