Estás en:

Sociales

Periodismo y Comunicación Social

Pegaso
Producción de contenidos para la comunicación popular

Pauli, María Cristina (Coord.)
ISBN: 978-950-34-1868-0

Pegaso es el libro que nos invita a sobrevolar los debates que hacen a la producción de contenidos en la comunicación popular, pensándola desde las experiencias históricas que dieron entidad a la comunicación popular y desde experiencias actuales, de modo de compartir herramientas de trabajo. Con este libro y desde la cátedra Taller de Producción y Realización de Contenidos en la Tecnicatura en Comunicación Popular vas a poder revisar y abundar en la historia de la comunicación popular en América Latina, en los materiales y debates propios de las organizaciones que componen la comunicación popular, en los desafíos de la producción de materiales propios, desde la perspectiva de género y pensando la circulación y validación de los mensajes. Pegaso es un vuelo sobre el conocimiento necesario para la producción y realización. Un reconocimiento de y desde la comunicación popular entendida como derecho humano. Un desafío para acompañar la formación y promover la creatividad y la calidad.

Comunicación y política en clave feminista
Planificación y gestión de la comunicación popular con perspectiva de género

Delmas, Flavia Marina (Coord.)
ISBN: 978-950-34-1874-1

En este libro nos proponemos revisar la planificación de políticas de comunicación desde una epistemología feminista. Para ello analizamos los protocolos que se implementan en universidades públicas y las políticas llevadas adelante por la Defensoría del Público. Indagamos la producción de sentidos sexistas de los medios de comunicación. Revisamos la apropiación de las tecnologías, usos y accesos teniendo en cuenta el género. Abordamos los enfoques de planificación comunicacional, situándonos desde un punto de vista que interpela lo aprendido de manera crítica y decolonial, revisando en profundidad nuestras prácticas profesionales, dando cuenta de que no es posible el fortalecimiento de la organización comunitaria si no partimos de las nociones, experiencias y conocimientos que albergan las personas con las que trabajamos. La redacción de un proyecto será entonces la enunciación de un deseo a futuro, un deseo posible no carente de errores, porque —como en toda trama social— lo que prima es la contingencia.

(Re)pensar la comunicación digital
Antecedentes teóricos, experiencias e imaginarios

Racioppe, Bianca | Cáneva, Virginia (Coords.)
ISBN: 978-950-34-1800-0

Este libro surge del trabajo de reflexión e investigación de los y las docentes de dos materias de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se construye como un texto introductorio a algunas de las miradas más representativas del campo, miradas que muchas veces entran en tensión; pero entre las cuales también se establecen préstamos e intercambios. Son esas tensiones y esos diálogos los que se intentan evidenciar en esta obra. Así, pretende ser un mapa inicial que, sin pretensión de exhaustividad —el campo de la comunicación es vasto—, ubica algunas de las principales reflexiones históricas y actuales sobre la comunicación, la cultura y los medios. Además, trabaja partiendo de casos específicos analizados a la luz de algunas de las teorías planteadas; experiencias que vinculan a las tecnologías de la comunicación con sus usos y sus representaciones.

La información como discurso
Recorridos teóricos y pistas analíticas

Valentino, Alejandra | Fino, Claudia (Coords.)
ISBN: 978-950-34-1255-8

El presente libro surge a partir de la problematización de temáticas vinculadas a los Estudios del Lenguaje, del Discurso y la Comunicación que venimos trabajando junto a nuestros compañeros de cátedra desde hace mucho tiempo a lo largo de nuestra actividad como docentes, investigadores y extensionistas universitarios. El objetivo del proyecto editorial es reunir un material de estudio destinado a los alumnos del nivel superior, especialmente, a los que cursan las materias de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Lingüística General en la Facultad de Psicología, como a aquellos docentes y/o investigadores que problematizan al análisis del discurso como objeto de estudio.

Aportes teórico-metodológicos para la investigación en comunicación
Domínguez, Natalia | Valdés, Roberta | Zandueta, Leandro (Coords.)
ISBN: 978-950-34-0964-0

Este libro es un compilado de artículos académicos cuyos autores son docentes de la cátedra Metodología de la Investigación Social. Cada texto surgió como planteo teórico/metodológico en las reuniones cátedra y clases y fundamentalmente como parte de la respuesta docente a las necesidades que expresaron nuestros alumnos a lo largo de los últimos nueve años. Asimismo, consideramos la importancia de contar con aportes metodológicos propios de la comunicación social, abordando cada etapa de la investigación desde nuestra propia disciplina y desde nuestro posicionamiento teórico/ideológico, que busca profundizar la mirada latinoamericana en nuestros objetos de estudio. Cabe en estas líneas agradecer a todos los compañeros docentes que formaron parte de la cátedra en los últimos años y contribuyeron de manera esencial en los debates que derivaron en el presente libro: Celina Artigas, Alcira Martínez y Santiago Puca Molina.

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD