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Sociales

Facultad de Trabajo Social

Filosofar desde Nuestra América
Liberación, alteridad y situacionalidad

Asprella, Ezequiel | Liaudat, Santiago | Parra, Valeria Fabiana
2021

ISBN: 978-950-34-1964-9

Este nuevo libro, producido por docentes de Trabajo Social, presenta un enfoque filosófico que resulta sumamente novedoso para la mayor parte de los/as profesores/as de filosofía, ya que se encuentra ausente del canon formativo. Se trata de la Filosofía de la Liberación, una vigorosa corriente teórico-metodológica que —pese a ser desarrollada hace 50 años en América Latina y el Caribe y difundida hoy en todos los continentes— aún no arraiga en el canon filosófico, producto del eurocentrismo hegemónico en nuestras universidades.

Filosofar desde Nuestra América apunta a suplir esa vacancia a través de una serie de trabajos de fácil lectura, pensados tanto para el trabajo áulico en la universidad y en los diferentes niveles educativos como para el público en general.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112699

 

Representaciones sociales de jóvenes sobre seguridad e inseguridad
Aproximaciones teórico-metodológicas desde investigaciones empíricas

Branca, María Valeria | Cleve, Agustín | Cuenca, Adriana
2020

ISBN: 978-950-34-1939-7

La colección digital Libros de Cátedra suma un nuevo material producido por docentes de la Facultad de Trabajo Social. La obra contiene una serie de reflexiones teóricas y metodológicas sobre representaciones sociales de jóvenes en torno a la seguridad e inseguridad. Se organiza en dos grandes bloques. En el primero se realiza un abordaje conceptual sobre las principales categorías y enfoques metodológicos seleccionados. En el segundo se presenta un análisis de las técnicas utilizadas y el tratamiento de la información.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107288

 

Políticas Sociales en Argentina
Zambrini, Ernesto Bruno | Gabrinetti, Mariana Andrea (Coords.)
2020
ISBN: 978-950-34-1913-7

En el libro se analizan las políticas sociales en Argentina desde una perspectiva histórica. Se problematiza a las políticas sociales en tanto campo social incorporando aportes de la sociología reflexiva. Asimismo, se estudia el origen de la seguridad social en Argentina así como las articulaciones entre el trabajo y la provisión del bienestar a lo largo de distintos períodos históricos, distinguiendo las políticas que brindan protección social de aquellas que se integran a un sistema de seguridad social. Se analiza la política educativa del caso argentino durante la conformación del Estado-Nación, atendiendo particularmente a las funciones de educación y propaganda del Estado. Se aborda el campo de las políticas en salud en contexto neoliberal, estudiando a las políticas sanitarias del caso argentino y considerando particularmente a la relación entre el contexto, las políticas de salud y las prácticas de los sujetos trabajadores.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102505

 

Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones
Tello, Claudia Beatriz | Danel, Paula Mara (Coord.)
2020
ISBN: 978-950-34-1899-4

El libro debate las categorías de identidades colectivas, cuerpos, identificaciones, acción política, capacitismo, divergencia como modo de producción de politicidad y de sentidos, asumiendo el giro decolonial como modo de aproximación a los mismos. El análisis conceptual y metodológico de la categoría divergencia ha sido foco de interés de los textos que conforman la obra.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97864

 

Infancia, familia y cuestión penal
Vitale, Gabriel (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1843-7

El reconocimiento y ampliación de los DD. HH. en el ámbito de la infancia y la familia es el objeto de este trabajo. Lo hacemos apelando a un recorrido histórico y social teniendo en cuenta las diferentes normativas (internacionales y locales), los desafíos que presentan los nuevos contextos familiares y los retos ante la problemática de la violencia familiar.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86085

 

Procesos de intervención en Trabajo Social
Aportes a la formación y ejercicio profesional desde una perspectiva crítica

Cavalleri, María Silvina | Pantanali, Silvina | Perez Torrecilla, Silvia (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1667-9

El texto —destinado a estudiantes, docentes y graduados— reúne distintos artículos que contribuyen a comprender los procesos de intervención en la profesión de Trabajo Social. Para ello se aportan conceptos y análisis contextuales que recuperan categorías de la perspectiva histórico-crítica. Asimismo —y con el propósito de comprender particularidades de los procesos de intervención— se presentan diversos escritos vinculados con el ejercicio de la profesión en distintos ámbitos institucionales, ligados a la implementación de programas sociales y al abordaje de diferentes expresiones de la cuestión social.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70519

 

Psicología y trabajo social
Diálogos y debates en el marco de las políticas reparatorias y ampliación de derechos

Naclerio, María Laura | Fischquin, Roxana | Ramacciotti, Cynthia (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1635-8

A lo largo de nuestra práctica académica y de la interacción hacia el interior del equipo de cátedra, hemos mantenido un diálogo en el que está presente lo que nos iguala y lo que nos diferencia. Aquello en lo que coincidimos lo hemos sumado, y lo que apareció como diferente, como los diversos recorridos profesionales y académicos de los integrantes del equipo, hemos intentado articularlo. Ese ha sido el modo de vincularnos: sumar, complementar, confrontar, superar y por sobre todo hacer y pensar. De ese continuo movimiento se han ido consolidando las líneas de trabajo que compartiremos aquí.
En nuestro accionar, reconocemos un doble condicionamiento, por un lado la pertenencia a un plan de estudios que tiene por objetivo la formación de Trabajadores Sociales, lo que hace que el aporte de la disciplina deba constituir una herramienta para tal fin y por otro, el considerar que la formación universitaria debe contribuir a la capacitación de actores sociales que, mediante su capacitación especial, estén en condiciones de dar respuesta a las necesidades del colectivo social desde el área específica de la disciplina en la que se han formado.
Pensamos así una formación articulada, desde el perfil profesional y contextuada por el vínculo necesario entre formación universitaria y Estado. Los docentes somos agentes forma-dores de profesionales que trabajaran en el Estado o en ámbitos regulados por él.
A lo largo del presente trabajo puede verse la diversidad de prácticas profesionales y recorridos académicos de quienes integramos este equipo. En los distintos artículos se refleja claramente la presencia de conceptos articuladores comunes, como los de sujetación, construcción de la subjetividad, vinculados a la temática específica de nuestra materia. El principal hilo conductor es el de pensar la psicología como una herramienta susceptible de ser integrada a la formación profesional de Trabajadores Sociales, cuya especificidad la constituye la intervención en la complejidad de lo social.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67053

 

Teoría Social y Trabajo Social
Aportes de los clásicos al estudio de la cuestión social

Sarmiento, Julio (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1577-1


Por su carácter opaco y complejo, la explicación de la vida social, en clave de las ciencias sociales, no puede descansar en la observación y descripción naturalista. Para aprehender y explicar la realidad social los científicos sociales construimos categorías de análisis que ordenan la percepción, permiten sistematizar los datos relevados y explorar conexiones causales entre los hechos. En ese sentido es que puede interpretarse la propuesta de Karl Marx (1978) de que si se parte sólo de la observación se tendrá “…una representación caótica de la totalidad…” y que ir de lo abstracto a lo concreto—en tanto este último “síntesis de múltiples determinaciones” y “unidad de lo múltiple”— es la forma en la que el pensamiento reproduce y se apropia de lo concreto. Es decir, el proceso de conocimiento de la realidad social requiere de mediaciones conceptuales imprescindibles. Dado el papel que juegan las categorías de análisis, los conceptos y las teorías en el proceso de conocimiento de la realidad social en las ciencias sociales, el manejo diestro de la teoría social es una competencia básica de todos quienes nos desempeñamos en esas disciplinas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65743

 

Antropología e intervención social
Desde la formación en trabajo social

Tello, Claudia (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1578-8

La invitación (o provocación) de las responsables del presente libro a reflexionar acerca de los vínculos entre la Antropología y el Trabajo Social desde mi experiencia de haber sido estudiante de la materia, docente de la Cátedra y de haber sostenido a largo de muchos años un vínculo institucional (y afectivo) con la misma desde las prácticas docentes, de investigación y fundamentalmente de extensión universitaria, me colocó ante el desafío de re pensar los aportes que estos tránsitos nos realizan a nosotros, los y las trabajadoras sociales en nuestras prácticas cotidianas. En este camino reparé en primer lugar, en mis registros sobre la substancial contribución que despliega la propuesta de Cátedra al problematizar el propio oficio de enseñar en términos de socialización académica, de formación política, de apropiación cultural, de fronteras y vínculos entre generaciones. Resulta ser una sugerente invitación a pensar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el nivel superior no sólo relacionadas con los conocimientos disciplinares particulares, sino poniendo en juego también la mirada pedagógica, sociológica, histórica, política y cultural sobre la educación como práctica social. Es decir, la contribución a la reflexividad sobre los procesos educativos en particular y sociales en general, que nos permite desnaturalizar las prácticas y romper con los esencialismos promoviendo el pensamiento crítico que nos convida a pensar las prácticas sociales, entre ellas - las profesionales - como instancias de encuentros y de diálogos de experiencias, de culturas y de saberes.

(del prólogo de Marcela Oyhandy)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65520

 

¿Cuestión de clases?
Repensando la estructura social argentina más allá de los 90

Diloretto, María Graciela | Lozano, Juan Ignacio | Sala, Juan Bautista (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1573-3

Desde el año 2008, en el que se realizó en La Plata el Primer Encuentro Nacional de Cátedras de Estructura Social, Problemas Sociales y Pobreza de Carreras de Trabajo Social, un grupo de docentes investigadores de diversas unidades académicas del país, nos propusimos construir un espacio de reflexión que nos permitiera no solo el intercambio de experiencias pedagógicas y académicas sobre estos temas, sino también interpelarnos sobre las características del nuevo escenario social de la Argentina contemporánea. Este espacio fue consolidándose a través de estos años y plasmando sus avances a través de publicaciones, tesis, intercambios bibliográficos y adecuación de contenidos de las materias a nuestro cargo.
El presente libro se pensó como un ejercicio que nos permitiera organizar y sistematizar parte de estos debates, con la clara intención de poner en diálogo algunas de estas cuestiones con nuestros estudiantes, a los primeros que queremos agradecer por sus aportes para las discusiones que llevaron a la realización de este trabajo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65017

 

Debates en el campo de la salud mental
Práctica profesional y políticas públicas

López, Noelia | Torres, Jacqueline | Weber Suardiaz, Clara (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1533-7

El presente libro recupera discusiones fundamentales que se vienen desarrollando en el campo de la salud mental. La intención con la que compilamos los distintos artículos que integran esta publicación, es aportar a la reflexión acerca de una problemática que aunque relegada, ha cobrado vitalidad y fuerza en los últimos años. Esto ha sido producto de múltiples luchas que los colectivos de usuarios y trabajadores del sistema de salud han tenido que dar a lo largo de décadas; en este sentido creemos que se configura un escenario propicio para consolidar una perspectiva de derechos para pensar la salud mental. No es tarea sencilla, la lógica manicomial se erigió con solidez durante más de dos siglos, principalmente porque cumplía con propósitos societales, que aún cumple; desarmar ese andamiaje resultará una tarea colectiva.
Las discusiones aquí presentes son producto del intercambio en el marco del Grupo de Estudios Políticas Públicas y Salud Mental del Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP; asimismo se suman los aportes de la experiencia docente durante siete años consecutivos en el desarrollo del seminario de grado: Salud Mental y Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social (UNLP) que coordinamos, donde hemos podido enriquecer los debates junto a colegas y estudiantes.
Los mismos se han centrado en el análisis de herramientas teórico metodológicas para la intervención en el campo de la salud mental, así como la revisión de las tendencias e indagaciones actuales en el ámbito de las ciencias sociales que aportan a la problematización del mismo en un momento histórico signado por la revisión de los marcos jurídicos y las modalidades de asistencia.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62645

 

Gestión Estratégica Planificada (GEP)
Un método para la gestión en organizaciones públicas

Bonicatto, María
2017
ISBN: 978-950-34-1454-5

La propuesta metodológica que se presenta a continuación, se encuentra sustentada en las búsquedas y reflexiones de un equipo de trabajo inscripto en el paradigma de la Planificación Estratégica Situacional (PES) que ha desarrollado actividades de planificación, ejercido roles técnicos y/o de conducción en el marco de procesos de gestión de organizaciones públicas y gubernamentales durante los últimos veinticinco años.
La Planificación Estratégica Situacional fue propuesta por el autor latinoamericano Carlos Matus, quien ocupó diferentes roles en organizaciones gubernamentales de países como Chile, Brasil y Venezuela. El autor, en su búsqueda de teoría y metodología para la planificación y el abordaje de situaciones, evidenció la necesidad de vincular dos procesos que en general se encuentran escindidos: la planificación y la gestión.
Su obra se ha constituido en testigo de una búsqueda incremental que no articuló de manera inicial los procesos mencionados, sino que a partir de la revisión del paradigma de planificación normativa3 establece por comparación las características que deberá tener una planificación de tipo estratégica. De esta manera reposiciona las concepciones de sujeto, actor social, problema, direccionalidad, poder e incertidumbre entre otras categorías para comprender y abordar los procesos de planificación llevados adelante en América Latina.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59454

 

Problematizando la salud
Aportes conceptuales y experiencia de trabajo en territorio desde la perspectiva de la medicina social/salud colectiva

López, Gladys Susan | Michelli, Virginia (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1427-9

Este libro lo pensamos como un acercamiento a la problemática de salud para las/os estudiantes de grado de Trabajo Social, sin que por esa razón excluya a otros/as interesados/as en la temática.
Conformamos el equipo de la cátedra de Medicina Social/Salud Colectiva de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, y elaboramos este libro con la finalidad de construir una herramienta que sea un pilar para la organización del dictado de la materia, una fuente de conocimiento de las dimensiones y las categorías de análisis de la Medicina Social/Salud Colectiva y un aporte para la praxis del Trabajo Social.
No pretendemos realizar un manual que abarque el desarrollo de todas las dimensiones que atraviesan a la salud, sino, un puntapié inicial que, desde una perspectiva histórica social del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado, permita generar y crear nuevos interrogantes que contribuya a la formación y a los modos de intervención profesional.
Conceptos, interrogantes, reflexiones y experiencias son los ejes sobre los cuales construimos y desarrollamos los capítulos de este libro. El que a su vez tiene el propósito de constituirse como una unidad con la estructura de desarrollo conforme a los lineamientos de la materia y no como una compilación de varios trabajos sobre salud.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57874

 

El trabajo social en diferentes campos de intervención profesional
Rozas Pagaza, Margarita | Gabrinetti, Mariana (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1417-0


El libro se centra en el análisis de las actuales condiciones de intervención profesional en Trabajo Social en distintos campos: la Comunidad, la Salud, la Discapacidad, la Justicia y la Educación en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata. El eje teórico en este libro es la intervención enriquecida desde la perspectiva teórica relacional, recuperando sobre todo, la categoría de “campo” de Bourdieu. La temática resulta fundamental en la formación de grado de los trabajadores sociales ya que la intervención profesional es la que vertebra el tronco de las asignaturas específicas en los cinco años de formación de grado. Por otro lado, la intervención/contexto están imbricados; la dinámica de esa relación, siempre conflictiva puede limitar y/o facilitar el desarrollo de la intervención profesional. Es de destacar que la propuesta articula a cuatro cátedras de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP: Trabajo Social II, Antropología Social II, Política Social y Medicina Social. En las cuatro materias los contenidos adquieren significativa relevancia en tanto se vinculan directamente con los contenidos de los programas de dichas asignaturas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56855

 

La enseñanza de la investigación
Diálogo entre la teoría y el oficio del investigador en Trabajo Social

Cuenca, Adriana | Lozano, Susana (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1352-4     

Como docentes de la materia de grado Investigación Social en la carrera de Trabajo Social y en carreras de posgrados, guía la organización de este libro el propósito de poner en diálogo los contenidos teóricos y metodológicos del proceso de investigación, a partir de socializar las experiencias concretas de investigación de los diferentes autores. En su totalidad, somos integrantes de la cátedra.
Este libro, entonces, es un producto colectivo y el resultado de continuas discusiones y reflexiones sobre temas, autores, investigaciones, fuentes y las modalidades pedagógicas de organización de las clases de la materia Investigación Social I, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Sin lugar a dudas, la formación de posgrado de los autores, conjugada con los trayectos laborales en el campo social, con la docencia universitaria y con la investigación, le imprime a la obra una riqueza y diversidad importante y fundamental en los relatos de las investigaciones.
Nuestro punto de partida es concebir la investigación como un proceso de construcción de conocimiento dinámico que supone una posición de interdependencia en la relación entre el sujeto que conoce y el sujeto a conocer. Esta perspectiva se distingue de una visión instrumental y técnica que centra sus preocupaciones solo en aspectos metodológicos y despoja la investigación de marcos referenciales y de reflexión epistemológica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53689

 

Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa
Compiladores:
Schettini, Patricia | Cortazzo, Inés (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1327-2

Este texto reúne trabajos realizados por las integrantes de la cátedra de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida. Hace más de 20 años que venimos realizando un trabajo de equipo donde las distintas docentes nos hemos especializado, investigado y profundizado diferentes temas de esta vasta asignatura dedicada a la investigación social de carácter cualitativo.
Muchos son los documentos en los que hemos expresado la falsa dicotomía cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Nunca admitimos las críticas acerca de los señalamientos que se le han realizado a la metodología cuantitativa tildándola de conservadora y asimilándola así a una ideología. Sentencia de una comunidad académica pobre o por lo menos empobrecida. Entendemos que esa pobreza terminó obturando y cancelando la posibilidad de comprender su riqueza, su importancia y la fuerza de ese tipo de información cuantitativa para los estudios de la sociedad.
En la tradición positivista, existía una suerte de deslumbramiento por la estadística, hoy el deslumbramiento pasa por lo cualitativo. Nombramos cualitativo y pareciera que está todo dicho, pareciera que es respeto por el sujeto, sinónimo de autenticidad, de participación, de concientización, metáfora sobre lo que es políticamente correcto, al extremo de llegar a pensarse que la multiplicación de las historias de vida, de las historias orales, de los grupos de discusión o una buena entrevista son como la multiplicación de los panes, algo mágico, la técnica o el método apropiado que con una varita mágica nos hace comprender el todo (de los grupos, las familias, la sociedad). Este deslumbramiento puede llevar al investigador a un entusiasmo extremo y acrítico más que a un modo de investigar.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53686

                        

Análisis de datos cualitativos en la investigación social
Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa

Schettini, Patricia | Cortazzo, Inés
2015
ISBN: 978-950-34-1231-2

La investigación cualitativa tiene un potencial muy importante para el estudio de la sociedad. Es un tipo de metodología que ha ganado espacio en los círculos académicos. Entendemos que una de las tareas cruciales de este tipo de investigación es el manejo de la información que nos permite la construcción de datos, esa tarea que llamamos el análisis. Durante nuestra experiencia como profesoras de Investigación Social y como directoras de proyectos, tesis y trabajos de campo, nos hemos encontrado con dificultades para instruir y recomendar un texto a la hora de operar con información cualitativa. Ya que muchos llegan, incluso, a pensar que se puede hacer investigación cualitativa de manera no metódica, recolectando información sin pensar en las preguntas de investigación, ni en el marco conceptual, ni tan siquiera en el diseño. Esto ha dado lugar a que el investigador se encuentre con un número infinito de información y no sepa qué hacer con ella ya que cuando definió el problema, cuando diseñó la investigación, cuando preparó el trabajo de campo no pensaba en el tipo de análisis que iba a hacer. Esto termina, necesariamente, en un desorden poco productivo. Sabemos que no hay recetas y aquí tampoco las encontrarán. Porque el investigador que lleve a cabo diferentes formas de investigación cualitativa es lo más cercano a un artista, a un artesano, tiene sus propias estrategias, su propia forma de hacer. Pero esto no puede servir para justificar el caos, esas formas no pueden ser anárquicas, del tipo vale todo, porque terminan siendo confusas lo que va en detrimento de la validez de la investigación. Existen fuertes e importantes tradiciones teórico epistemológicas que han establecido corrientes de debate profundas sobre el análisis de información cualitativa. Si bien es cierto que tenemos una postura personal frente a un problema y que tal postura se entremete constantemente ello no debería interferir en la investigación, de cualquier manera estas posturas deben hacerse explícitas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017

 

Lazo social y procesos de subjetivación
Reflexiones desde la época

Seoane Toimil, Inés | Lonigro, Susana (Coords.)
2015
ISBN: 978-950-34-1228-2

El trabajo de esta obra representa una ocasión para transmitir un recorrido que desde hace más de 15 años un grupo de docentes investigadores venimos construyendo. Elegimos titularlo con lo que para nosotras significa una buena síntesis de temas que anudan los trazos de lo histórico-social y la constitución de los sujetos: lazo social y procesos de subjetivación. El título que ofrecemos es un sintagma definitivamente arbitrario que nos pone de cara al desafío de la transmisión de una enseñanza desde el psicoanálisis, en un espacio académico de formación de trabajadores sociales. Un lugar complejo que implica al mismo tiempo la apuesta de pensar en los modos de articulación de las intervenciones en el dominio del “para todos” sin perder de vista la singularidad del “cada uno”. Se trata de algún modo de poner en dialogo los conceptos propios de los procesos psíquicos y de los procesos sociales a fin de darle espesor a lo que entendemos por subjetividad, significante anclado siempre en el devenir de lo contemporáneo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46807

 

Lo metodológico en Trabajo Social
Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social

Fuentes, María del Pilar | Cruz, Verónica (Coords.)
2014
ISBN: 978-950-34-1135-3

La propuesta teórico-metodológica que compartimos en este libro, procura desandar algunas lecturas y lugares comunes acerca de lo cotidiano entendido como “conocido,” y construir un marco referencial que permita comprender las prácticas profesionales, asumiendo los desafíos frente a las lecturas simplificadoras e instrumentalistas de lo social. Dicho de otro modo, nos interesa identificar cómo lo instituido condiciona y limita las intervenciones situando los puntos instituyentes que se van configurando en dicho proceso.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)


http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41855

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