Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Facultad de Psicología

Notas sobre el juego hoy
Fundamentos teoréticos y producción cultural

Gaudio, Roxana Elizabeth | Mirc, Andrea Elizabeth (Coord.)
2020
ISBN: 978-950-34-1911-3     

¿Por qué el juego hoy? El juego dice sobre la producción de subjetividad y los modos sociales históricos de época. ¿Por qué fundamentos teoréticos? Porque sigue teniendo estatuto epistémico, siendo una temática que requiere revisar y anclar sus raíces en los fundamentos conceptuales ¿Por qué notas? Porque suponen la puesta en pensamiento desde un trabajo conjunto del equipo docente de las cátedras “Psicología Evolutiva I” y “Psicología Clínica de Niños y Adolescentes” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, sostenido en un posicionamiento crítico y abierto a los debates de época. Los trabajos presentados aquí sitúan el vínculo con lo histórico-social, la singularidad del dispositivo terapéutico, así como los fundamentos conceptuales que vuelven a ser re interrogados; mostrando la complejidad, los obstáculos y la riqueza que la escena de juego envuelve en su devenir.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102311

 

Prácticas éticas en investigaciones psicológicas
Entre la autonomía y la vulnerabilidad de los participantes

Sánchez Vázquez, María José (Coord.)
2020
ISBN: 978-950-34-1893-2

Este nuevo material de nuestro equipo docente continúa la intención de fortalecer y consolidar las relaciones entre la metodología y la ética en ciencias sociales y humanas; generando así insumos para la formación de grado de los futuros psicólogos. Se ofrece una actualización y profundización de aspectos ético-procedimentales a tener en cuenta en el trato con participantes humanos, desde el inicio de la investigación hasta la comunicación de sus resultados. En los capítulos presentados se destaca que la cultura ética científica de quienes investigan, tanto en sus aspectos normativos como deliberativos, aboga en favor de un trato digno y respetuoso de los participantes, con características de autonomía y de vulnerabilidad. La continuidad de nuestros trabajos teórico-aplicados en el área manifiesta la preocupación constante en integrar temáticas transversales a la enseñanza superior, acordes a una formación de calidad del ciudadano en su rol científico-profesional.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97090

 

Una psicología social crítico-dialéctica
Condiciones de posibilidad para el abordaje de problemáticas psicosociales actuales

Zolkower, Martín Darío | Ferrer, Carina del Carmen (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1831-4

El equipo de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología (UNLP) presenta una compilación de textos sistematizados con el propósito de posibilitar una lectura, comprensión y abordajes críticos del contexto sociohistórico donde emergen las problemáticas psicosociales actuales. Escenario en el que se desarrolla la práctica disciplinar-profesional efectiva y escenario mayor en el que los estudiantes desarrollan su praxis investigativa, tarea para la cual requieren un sistema categorial de teoría psicosocial, una metodología para el desarrollo de los procesos de investigación psicosocial y herramientas técnicas de producción.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86981

 

Neuroanatomía y neurofisiología en psicología
Neuroplasticidad y comportamiento

Luisi, Augusto Leonardo (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1834-5

Con un recorrido de progresiva complejidad, este libro alcanza una actitud crítica y reflexiva en torno a las bases neurobiológicas del psiquismo. Estableciendo el nexo entre la Psicología y la Biología en el campo de la Neurociencia, se abordan los mecanismos del procesamiento de la información, consciente y no consciente, asociando las actividades psíquicas a la sensoriomotricidad. Se analizan los procesos cognitivos dependientes del control ejecutivo, como la toma de decisiones, el razonamiento y la resolución de problemas. Se enfoca el rol del cerebro en la cognición social, en la regulación del comportamiento humano, del ciclo vigilia sueño, del estado de conciencia, y de la percepción de la realidad. Y a través de las bases neurales de las emociones y de la memoria, se estudian los mecanismos cerebrales involucrados en la adaptación y en la supervivencia que le permiten al sujeto alcanzar un aprendizaje basado en la neuroplasticidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86792

 

Aportes interdisciplinarios en Psicopatología
Tomo I: Clínica de las psicosis en la psiquiatría clásica

De Battista, Julieta (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1750-8

El libro recupera los aportes de los autores de la psiquiatría clásica a la delimitación de los tipos clínicos de psicosis que continuamos encontrando en la atención del padecimiento mental. Luego de una breve presentación de los paradigmas en la historia de la psiquiatría clásica, las distintas partes del libro se abocan a reconstruir las principales características clínicas y las variedades típicas del grupo de las paranoias, las esquizofrenias y las psicosis maníaco-depresivas, manía y melancolía. El ordenamiento responde a los aportes que desde el psicoanálisis se han hecho a la lectura de estos autores clásicos, especialmente desde la obra de Freud y Lacan, pero también se retoman las contribuciones de otras corrientes del pensamiento psicopatológico como la fenomenología y la perspectiva de los manuales diagnósticos y estadísticos actuales. Finalmente incluye una parte destinada a las psicosis tóxicas y otra a la psicofarmacología clínica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85802

 

Problemáticas del Psicoanálisis 2
Vigencia de la letra freudiana

Casas, Claudia Elena de | Soria, Lucia Mariana | Weretilneck, Marcelo Osvaldo (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1786-7

El libro presenta desarrollos y puntuaciones sobre determinados ejes temáticos de la Teoría Psicoanalítica y articula conceptos complejos, abordados exclusivamente desde textos freudianos. Se trata de una propuesta de ampliación bibliográfica que acerca herramientas para una mejor comprensión de la complejidad de la teoría y la clínica psicoanalíticas. En la parte I, se abordan consideraciones sobre la transmisión del psicoanálisis en la universidad. En la parte II se desarrollan algunos tópicos que atienden a la primera clínica freudiana, la formulación de la primera tópica y las formaciones del inconsciente. La parte III atiende al concepto de pulsión, en su articulación con otros, como transferencia y sublimación. Finalmente, en la parte IV, se plantean algunas de las derivaciones del polémico giro de 1920, con su revulsivo planteo de la pulsión de muerte, las resistencias mayores al tratamiento y el límite a la interpretación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80696

 

Momentos claves del devenir
Movimientos de auto-organización psíquica

Bravetti, Gabriela Rosana (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1724-9

Esta propuesta reúne y hace énfasis en la perspectiva de nuestro encuadre específico, tomando los aportes teóricos más significativos y actualizados, para abordar la idea de un sujeto como producción, emergente, y productor de interjuegos complejos y recíprocos con diferentes aspectos de lo que podemos llamar su realidad, sus vínculos, su cuerpo, su propia representación en lo que permanece y lo que cambia a lo largo del devenir. El desarrollo de los capítulos permite establecer nexos y articulaciones desde los ejes teóricos centrales en cada momento del devenir: las transformaciones en la constitución y construcción psíquica, los momentos claves en la constitución del sujeto, y las relaciones que se establecen entre lo novedoso, lo que cambia y lo que permanece, los fundamentos de los procesos psicológicos del adolescente, la dimensión vincular y el efecto en el encuentro con el otro, y el proceso de envejecer y sus particularidades.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75050

 

Psicología Institucional
Un campo de problemas

D'Agostino, Agustina María Edna | Veloz, Julieta | Vidal, Iara Vanina (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1669-3

Entendemos la Investigación- extensión- docencia como espacios que, al modo de cercos, delimitan lógicas y procedimientos propios, operando entre dichos espacios una lógica rizomática, sin centro hegemónico. Nos proponemos sistematizar y formalizar experiencias docentes, de extensión y de investigación, a la vez que trazar algunos recorridos teóricos, de allí que se proponen cuatro capítulos: el capítulo uno reúne seis artículos en los cuales se sistematizan experiencias extensionistas en instituciones públicas, en el capítulo dos se presentan seis artículos donde se expresan conclusiones, recorridos teóricos y momentos de síntesis de proyectos de investigación efectuados por integrantes de la Cátedra; en el capítulo tres los artículos formalizan experiencia de enseñanza, el último capítulo reúne seis artículos que se proponen indagaciones teóricas sobre diversas nociones y ámbitos que interpelan e interrogan el campo de la Psicología Institucional. Por otro lado, consideramos importante situar que hemos priorizado el trabajo con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, porque entendemos que el compromiso de la institución universitaria nacional es y debe ser con el espacio público y con los habitantes que la sostienen en el día a día. Esta misma posición sustentamos respecto a la investigación y su aplicación a las necesidades sociales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69066

 

Interpelando entramados de experiencias
Cruce de fronteras e implicación psico-educativa entre universidad y escuelas

Erausquin, Cristina (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1562-7

Este libro transmite una experiencia de intercambio científico-pedagógica, construyendo contextos mentales compartidos con estudiantes de Licenciatura y Profesorado de Psicología de Universidad Nacional de La Plata, sobre un campo profesional en desarrollo, la Psicología Educacional. Ampliando horizontes de trabajo y de realización personal de “psicólogos en formación”, interpela lo que piensan, sienten y hacen los psicólogos en escenarios educativos, y cómo se apropian participativamente de estrategias para analizar y resolver problemas, con la comunidad. En un marco político e histórico marcados por la demanda de inclusión con calidad en procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia, y acompañando trayectorias de escolarización de sujetos-e-instituciones educativas.
La intención es promover que futuros psicólogos utilicen y re-creen herramientas conceptuales y metodológicas, y diseñen, construyan y evalúen, con actores sociales y educativos, prácticas de intervención, para enriquecer experiencias formativas de subjetividades en desarrollo.
Diferentes perspectivas teóricas nutren el debate sobre problemas e intervenciones en Psicología Educacional. El giro contextualista atraviesa cambios culturales, orientando resignificaciones en lo que deviene asimismo un giro relacional de la experticia, a través del aprendizaje profesional e intercambios entre disciplinas, agencias y escenarios diferentes. Así elegimos implicamos en tornar a nuestra sociedad más justa, libre y humana, atravesando barreras, desafíos y dilemas éticos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66731

 

El autismo
Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos

Piro, María Cristina (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1576-4

En los últimos 15 años, el número de investigaciones cuyo tema central es el Autismo ha crecido exponencialmente. Lai, Lombardo y Baron-Cohen (2013), por ejemplo, estiman que entre 2010 y 2012 se han publicado tres veces más artículos que en toda la historia previa de investigación sobre la temática, y que dicho interés académico acompaña el creciente número de casos de Autismo diagnosticados en instituciones de salud. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2000, 1 de cada 150 niños era diagnosticado con Autismo. En 2012, la cifra asciende a 1 de cada 68 infantes, y se agregan otros estadísticos que se consideran de importancia, como ser que el 46% de los niños diagnosticados tiene probabilidades de convertirse en un sujeto con una inteligencia superior a la media (un caso de Autismo de Alto Rendimiento), y que la variable independiente “género” resulta fundamental, dado que existen cinco veces más casos de Autismo en varones que en mujeres (CDC, 2014). El Autismo es caracterizado, así, como el Trastorno del Desarrollo de mayor crecimiento contemporáneo, y, además, como una “preocupación económica”: el costo promedio de la atención médica y psicológica de un autista a lo largo de su vida alcanza, en EE.UU, los 2 millones de dólares (Buescher et al., 2014) y, además, se estima que sólo el 20% de esta población logra insertarse en el mercado laboral y productivo (Bureau of Labor Statistics, 2014). Si bien en nuestro país no existen estadísticas oficiales, un relevamiento realizado por APAdeA y FAdeA confirma a nivel local la tendencia al crecimiento en el diagnóstico (APAdeA, 2014).

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65268

 

La clínica analítica en los debates actuales
Suárez, Eduardo | Garbet, Antonela (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1530-6

La extensión del síntoma en lo social, la nueva ley de Salud Mental y los nuevos dispositivos de atención, plantean la necesidad de repensar y actualizar los conceptos que estructuran las prácticas. En este sentido la Universidad brinda una excelente oportunidad para investigar, debatir y difundir las cuestiones que introduce lo nuevo en el campo de la clínica porque en ella convergen múltiples disciplinas, campos de intervención y marcos teóricos de referencia.
La clínica, en la orientación psicoanalítica actual, no se formula de modo independiente de los ámbitos donde se inserta, de las leyes que regulan su incumbencia, ni de los contextos socio-institucionales que la posibilitan.
La ampliación de derechos proveniente de la sanción de las últimas leyes en nuestro país, genera modos de representación del sujeto inéditas que se manifiestan en las más diversas esferas de aquello que se designa como lo Mental. Todo ello produce una reconfiguración de la demanda, en cierto sentido, la formación de nuevos síntomas, y también, genera nuevas prácticas.
Las políticas sanitarias, los dispositivos de prevención y promoción de la salud, las problemáticas de género, son solo algunos ejemplos de lo que requiere ser urgentemente reconsiderado y contextualizado para poder ubicar las perspectivas de la clínica hoy en nuestro medio.
Esta compilación es testimonio, en una pluralidad de orientaciones, de lo que cada integrante de la cátedra y practicante del psicoanálisis ha comenzado a elaborar con relación a esas novedades. Deseamos prontamente contar con productos de elaboración colectiva en relación a las sucesivas investigaciones en curso.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65019

 

Las psicosis en Freud
Contribución de los hallazgos y obstáculos freudianos a una lectura de Lacan

De Battista, Julieta (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1429-3

 ¿Por qué un libro sobre las psicosis en Freud? ¿Acaso no hay en Lacan una propuesta superadora? ¡Leamos a Lacan! Aprendamos sobre la forclusión del Nombre-del-Padre y los fenómenos elementales, ¡Lleguemos hasta los nudos! El entusiasmo de los estudiantes parece relegar a Freud a un antecedente de Lacan, una teoría ya superada, parte de la historia de la psicología, pero no de su presente.
Sin embargo, Lacan nunca dejó de autoproclamarse "freudiano" incitando una y otra vez a una lectura minuciosa y al pie de la letra del texto de Freud, encontrando allí los puntos de la trama que podían esclarecerse con otra lectura. No era tampoco una lectura fascinada u obnubilada, Lacan no se ahorró sus tesis referidas a los obstáculos que la misma posición de Freud introdujo, aun cuando eso le valiera su excomunión de la Internacional fundada por Freud. Hereje, pero freudiano. Hereje, no religioso. La lectura de Lacan no es la de la repetición dogmática, tampoco la de los estribillos. Recupera los obstáculos a los que una posición conduce, sin por eso dejar a un lado lo que esa posición posibilitó. Entre hallazgos y obstáculos se inscribe un derrotero signado por este más allá del padre que no es sin embargo sin servirse de él.
Tomamos prestado ese método de Lacan cuando proponemos una revisión de todo lo que Freud ha dicho sobre las psicosis. Localizar los hallazgos, festejar las novedades, detectar los obstáculos.
Creemos con Lacan que el texto freudiano está aun poblado de adarajas1 que aguardan su lectura para abrir a nuevas reflexiones. Adarajas que abren posibilidades apenas anunciadas.
El libro recupera entonces las formulaciones freudianas en sus tensiones constantes entre teoría y clínica. Parte de los sucesivos pasos que llevaron a Freud a distinguir neurosis y psicosis a partir de un criterio propio del discurso analítico: la capacidad o incapacidad de establecer transferencias. Interroga luego la particular posición del psicótico con respecto al inconsciente y los cambios de posición posibles ante el mismo en un espíritu que intenta recuperar la dinámica de fuerzas freudianas, sin cristalizarse en la estabilidad inconmovible de la estructura. Continúa revisitando el caso Schreber, intentando deslindar cuáles fueron los motivos teóricos que le dieron valor de necesidad a la hipótesis causal de la homosexualidad en la paranoia, para luego ubicar los obstáculos en las distintas formulaciones freudianas sobre los mecanismos operantes en las psicosis y su especificidad o inespecificidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61041

 

Contribuciones éticas al ámbito científico y profesional de la Psicología
Sánchez Vázquez, María José (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1350-0

 La universidad incorpora hoy, como parte de su función, el desafío de formar personas responsables, ciudadanos comprometidos y profesionales de calidad, evidenciando así la transversalidad de la ética respecto de los contenidos y prácticas académicas vigentes. Dada la dimensión pública que la Psicología posee, quienes se forman en ella no pueden desatender los aspectos éticos actuales en los marcos histórico-culturales vigentes. Por ello, adquiere relevancia la formación del alumno superior en base a tres preocupaciones centrales: ¿qué agenda moral considera nuestra disciplina hoy?, ¿a qué sujeto ético nos enfrentamos en la práctica científico-profesional? y, finalmente, ¿qué consideraciones ético-deontológicas han de tenerse en cuenta al desempeñar el rol como un acto público?
La presente obra avanza en estas problemáticas, contribuyendo a la formación de los alumnos en el ciclo superior a partir de un ejercicio reflexivo sistemático. Se espera que la misma facilite la toma de conciencia y evaluación de la futura profesión y de las implicancias éticas de sus actos en situaciones intersubjetivas y sociales complejas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54177

 

Historia de la psicología y el psicoanálisis en La Plata (1946-1990)
Viguera, Ariel (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1348-7

A partir del año 2009, la resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la resolución 800/2011, establecieron entre los contenidos curriculares principales de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes temas: “Orígenes históricos de la psicología”, “Comienzos de la psicología científica”, “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”, y “La psicología en la Argentina”.
Por otra parte, la historia de las “disciplinas psi” en la Argentina se ha convertido en un campo significativo y ha tenido cada vez mayor impulso desde mucho antes, con la reapertura democrática de 1983. En los años 80 y 90, ese auge se plasmó en la creación de numerosas cátedras dedicadas al tema, y en la aparición de publicaciones como los Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, en la Universidad Nacional de San Luis, que pese a su corta vida (1995-1997) dieron cuenta de este nuevo panorama. Luego, a partir de 1999, comenzaron a organizarse en distintas ciudades de nuestro país los “Encuentros Argentinos de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis”, en los que, desde entonces, con una frecuencia anual, se han dado cita una quincena de cátedras y equipos de investigación de distintas facultades de psicología y medicina, además de algunas instituciones psicoanalíticas.
Este libro incluye una selección de artículos que son parte de la producción del equipo de investigación de la cátedra de Corrientes Actuales en Psicología de la Facultad de Psicología (UNLP) en el período 2012-2015, enmarcados en el Proyecto de Investigación “Historias de la Psicología y el Psicoanálisis en la ciudad de La Plata, 1946-1990”. Nuestro objetivo general fue hacernos cargo del estudio sistemático del eje “Historia de la psicología en la Argentina” a nivel local, enfocando específicamente lo sucedido en nuestra ciudad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53690

 

Clínica psicoanalítica
Función de las obsesiones en neurosis y psicosis

Napolitano, Graziela Teresita (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1183-4

Se cumplen 20 años del comienzo de las actividades de investigación acreditada que ha realizado la cátedra de Psicopatología I. Nos ha resultado una feliz coincidencia la posibilidad de publicar en esta ocasión algunos resultados de la última investigación concluida titulada “Estructura y función de los síntomas obsesivos en neurosis y psicosis”. Consideramos que la conjunción enseñanza e investigación puede demostrar aquí, según la repercusión que alcance, consecuencias de especial interés.
El libro está dirigido a todos aquellos que se interroguen por los fundamentos y el valor que han adquirido las clasificaciones actuales que se pretenden exclusivamente descriptivas, ya sean categoriales o dimensionales, y dejan de lado al problema de la función del síntoma en su relación con la estructura en la que se inserta. Cuestión esta última que nos parece implica, en Psicoanálisis, consecuencias para la práctica y el modo de conducir los tratamientos.

En esta obra, realizada por un equipo de docentes, adscriptos y graduados, se trata de un verdadero desafío, ya que como veremos en diversos capítulos, en el campo del Psicoanálisis las perspectivas con respecto a las obsesiones, incluso sobre las relaciones entre neurosis obsesiva y psicosis, son diversas e incluso contradictorias, razón por la cual hemos decidido presentar los problemas distinguiendo tres apartados que organizan los textos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52784

 

El desarrollo infantil del conocimiento sobre la sociedad
Perspectivas, debates e investigaciones actuales

Borzi, Sonia Lilian (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1322-7

Una especial valoración rodea la presentación de este libro ya que convoca al recuerdo de diversas historias académicas que, hace tiempo, compartimos los integrantes de la cátedra de Psicología Genética. En los capítulos de este volumen esas historias se actualizan y renuevan de modo diferente dando testimonio de novedosas transformaciones.
La publicación se dirige a los estudiantes de segundo año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, que cursan Psicología Genética. Su propósito es ofrecer un material que funcione a modo de organizador de los contenidos de una de las unidades del programa de la materia.
La asignatura, en general, examina la perspectiva piagetiana acerca del desarrollo cognitivo.
Incluye la posición de Piaget y de destacados continuadores que han realizado contribuciones relevantes a aquel legado. Esos aportes evidencian que se trata de una perspectiva abierta a las novedades en lugar de un saber acabado, como el mismo Piaget ha mostrado hasta el final de su prolongada trayectoria intelectual (Inhelder, 1982).
A su vez, el programa de la materia se diferencia de otros que abordan asuntos relativamente semejantes ya que no focaliza en la antigua versión piagetiana estructuralista, sino enfatiza en los procesos constructivos y dialécticos del conocimiento. Además, analiza los problemas del desarrollo desde los debates actuales y compara las tesis piagetianas centrales con otros enfoques principales del desarrollo. Así también, el programa contiene una unidad específica acerca del desarrollo de los conocimientos sociales. El propósito de este libro es dedicarse a profundizar en este singular tema, el cual escasamente se encuentra en otros programas de este mismo campo, aunque sus derivaciones en la vida social cotidiana son relevantes. En nuestra opinión, este constituye el mayor aporte que se realiza en este volumen, al reunir en un mismo texto diferentes subtemas y niveles de análisis, que forman parte de la desafiante cuestión del desarrollo de los conocimientos sociales. Se mencionan entonces algunas de estas cuestiones.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52713

 

Problemáticas del psicoanálisis
Actualidad de los atolladeros freudianos

Escars, Carlos J. (Coord.)
2015
ISBN: 978-950-34-1178-0

Este libro está escrito íntegramente por docentes y adscriptos que desempeñan o desempeñaron sus tareas en la cátedra de Teoría Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UNLP. La asignatura Teoría Psicoanalítica tiene a su cargo la introducción de los alumnos que estudian psicología en una peculiar disciplina creada por Sigmund Freud hace más de un siglo: el psicoanálisis. Ninguna concepción de lo psíquico ni escuela psicológica dejó de recibir el impacto de esa creación. Ningún abordaje clínico o teórico del padecimiento psíquico humano quedó por fuera de la influencia del psicoanálisis, bien sea para adoptarlo, o adaptarlo, total o parcialmente, bien sea para confrontarlo y combatirlo. Es impensable que un psicólogo en formación desconozca los fundamentos del psicoanálisis, aun cuando vaya a optar por trabajar desde otra perspectiva teórica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47786

 

Estructura y función del síntoma fóbico en la infancia
Lectura y análisis de presentaciones clínicas de autores clásicos

Piro, María Cristina (Coord.)
2015
ISBN: 978-950-34-1227-5

La clínica psicopatológica con niños constituye un campo amplio, diverso y heterogéneo que tiene características propias. El interés del presente volumen es abocarse al capítulo de las llamadas manifestaciones neuróticas en el niño. Para ello, hemos elegido revisar casos de diferentes autores clásicos del ámbito de la psicopatología y psicoanálisis. Nos proponemos indagar, en cada una de sus presentaciones, la manera de establecer la envoltura formal del síntoma y sus determinantes causales, herramientas indispensables para sopesar la particularidad de sus intervenciones en el marco de la dirección de la cura. En esta oportunidad, cobra especial interés la revisión de la categoría clínico-teórica de la zoofobia en la infancia, elevada por Freud al rango de paradigma de la neurosis infantil, concepto central e insoslayable para el abordaje eficaz de la clínica de la neurosis.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46684

 

Psicología institucional
Pérez, Edith Alba (Coord.)
2014
ISBN: 978-950-34-1138-4

Este libro que tengo el placer de prologar, aborda el estudio de las instituciones atesorando la especificidad de ser un libro académico que en su trayecto aúna la teoría con una práctica implicada de intervención e investigación. Determina así un campo de posibles que condensa y es punto de cruce, nudo de articulación, de pensamientos individuales y colectivos que constituyen analizadores de la vida de una cátedra en una universidad nacional que privilegia la relación existente entre la teoría, la investigación y la práctica. Enhebra, no azarosamente, la reflexión teórica con la acción desgranando conceptos y teorías, mostrando una existencia institucional que se expresa en el espacio conformado entre el equipo y la institución manifestando tanto las burocratizaciones de los movimientos instituidos como la creatividad de los movimientos instituyentes. Hilvana así distintas concepciones acerca de las instituciones, de su estudio y de su abordaje.
(del prólogo de Ana María del Cueto)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516

 

La enseñanza de la metodología de la investigación en Psicología
Un acercamiento crítico a sus fundamentos y problemáticas

Sánchez Vázquez, María José (Coord.)
2014
ISBN: 978-950-34-1085-1

La presente obra continúa la línea de indagación iniciada por un grupo de investigadores, becarios y docentes, coordinados por la profesora María José Sánchez Vázquez, en relación a cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas relacionadas con la ciencia en general y con la investigación científica en Psicología, en particular. En esta oportunidad, el interés está centrado en la experiencia de este grupo por la transmisión de saberes teóricos y aplicados del área de la metodología científica a los alumnos del grado, presentando una modalidad de enseñanza y de aprendizaje específica denominada “Talleres Temáticos”.
(Párrafo extraído del texto)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37276

 

Temas y problemas en Antropología Social
Ringuelet, Roberto (Coord.)
2013
ISBN: 978-950-34-1035-6


El presente texto tiene que ver con el programa de la materia Antropología Cultural y Social dictada en la Facultad de Psicología de nuestra Universidad de La Plata. Sus diversos capítulos cubren varios temas del curso y fueron antecedidos por otros textos temáticos menos formalizados, editados anteriormente por la Cátedra. Nos ha parecido siempre importante adaptar los conocimientos de la Antropología en el marco de las Ciencias Sociales y de la Antropología Social en particular -que constituyen el eje de la materia- con la intención de conformar un eje didáctico de materiales que sean de fácil comprensión y permitan una lectura ulterior de mayor profundidad y continuidad, según el avance en la construcción de los conocimientos por parte de alumnos. Esto es importante por cuanto la disciplina constituye, de acuerdo al nuevo perfil del Plan de Estudios, uno de los cuatro pilares de conocimiento básico de la Psicología. En este sentido, se la considera un ámbito disciplinar académico destacado que aporta a los estudiantes herramientas conceptual-metodológicas básicas para la lectura y comprensión crítica del contexto sociohistórico, cultural y político en el que desarrollan sus prácticas actuales y su futura práctica profesional. Con una perspectiva más amplia se ha pensado, al redactar los capítulos, en el posible interés que puedan tener su lectura en el ámbito general de la Universidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32182

 

El campo de la neurosis en la obra de Freud
Napolitano, Graziela Teresita (Coord.)
2013
ISBN: 978-950-34-0993-0

Inauguramos con la presente obra la edición digital de nuestra producción académica. Hasta ahora, y desde hace más de 15 años, el equipo de docentes investigadores hemos publicado en formato papel nuestros trabajos en libros y revistas. Se abre en esta ocasión una nueva posibilidad de ampliar el alcance de nuestra enseñanza para los alumnos y lectores interesados en los problemas del campo de la Psicopatología. Celebramos por eso la iniciativa de la presidencia de la UNLP, por las importantes consecuencias que implica especialmente para los que participan en el ámbito universitario. Hemos elegido preparar en primer lugar una obra que lleva por título Las neurosis en el psicoanálisis freudiano. Tema central en nuestro programa de estudio, nos ha parecido una prioridad para introducirnos en el campo de la Psicopatología y clínica psicoanalíticas. Los fundamentos que Freud nos ha transmitido en sus textos constituyen una lectura necesaria para poder acceder a los desarrollos posteriores y a las diferentes orientaciones de estos desarrollos en el Psicoanálisis que continuó después de Freud. Como Lacan lo ha subrayado en sus primeras intervenciones en el campo psicoanalítico, no se trata de un regreso a los orígenes, sino de propiciar una lectura que contemple la novedad del descubrimiento freudiano, y los problemas que progresivamente se presentaron como obstáculos, interrogantes y desafíos ante los que la producción teórica de Freud surge como intentos de respuesta y elaboración, en la búsqueda de una certeza que se le revela siempre provisoria. Nuestra lectura metódica de los principales momentos de esta obra se propone no olvidar que se trata de una elaboración de los resultados de una práctica, y que deben ser considerados en el marco de una dimensión tanto epistémica, como ética y política, dimensiones que se conjugan permanentemente en la obra de Freud, y que se nos ofrecen como referencia para nuestra actualidad en los diferentes ámbitos en los que enseñamos Psicoanálisis. En este caso, el ámbito universitario, que responde a coordenadas propias vinculadas al lazo social específico que reúne a los participantes, ámbito que tiene como misión privilegiada la transmisión de conocimientos y su actualización permanente a partir de la investigación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31672

 

Investigar en Ciencias Humanas
Reflexiones epistemológicas, metodológicas y éticas aplicadas a la investigación en Psicología

Sánchez Vázquez, María José (Coord)
2013
ISBN: 978-950-34-0967-1

La presente obra, coordinada por la profesora Mg. María José Sánchez Vázquez, elaborada conjuntamente con sus colaboradores y con el distinguido profesor Dr. Héctor Blas Lahitte como autor invitado, representa un aporte interesante para los desarrollos que desde hace veinte años se vienen realizando de modo interdisciplinar y transdisciplinar respecto del conocimiento y sus bases epistémicas, antropológicas y culturales. De modo similar, en España, desde las contribuciones del profesor Luis Cencillo y a través de la Fundación homónima, hemos venido trabajando y desarrollando articulaciones teórico-aplicadas para la realización y formalización de las bases psíquicas de la cultura y el conocimiento. En esta ocasión, el acento sobre la reflexión en cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas aplicadas a la investigación en el ámbito disciplinar de la Psicología pone de relevancia la importancia de una concepción relacional y epistémica, de base antropológica, sobre los fenómenos estudiados. Este abordaje integrador permite una mejor comprensión del hombre fondeado, amarrado a la cultura y, por tanto, del estudio de su comportamiento y conducta con y para otros. Introduce de lleno en la dimensión cultural que todo proceso de interacción humana implica, siendo la investigación científica un caso particular. De este modo, el trabajo de los autores antes mencionados posibilita y facilita el inicio en este nuevo campo de conocimiento, profundizando aspectos y técnicas operativas que viabilizan un modelo de reflexión, intervención, vinculación y acción eco-etológica. Un texto como el que aquí se presenta permite establecer cadenas asociativas generativas de comprensión para quienes aspiran recorrer los caminos de la investigación básica y aplicada, diagonalizando conocimientos y acciones de amplia resonancia y operatividad concreta.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27889

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com