Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Ciencias Jurídicas

Cine y derecho penal
Delitos en el séptimo arte

Vitale, Gabriel Mauro Ariel (Coord.)
2022

ISBN: 978-950-34-2191-8

El objetivo del trabajo es analizar diferentes clasificaciones incorporadas en el Código Penal. Para ello, y con finalidad didáctica, el libro explora diversas acciones que se presentan en el mundo de la filmografía con el fin de categorizarlas según los artículos e incisos que lo componen.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149178

 

Ambiente, derecho y contextos
Una mirada a la complejidad ambiental con sentido crítico

Bibiloni, Homero Máximo | Piovano, Guillermo (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-2063-8
       
El libro supone un aporte conceptual, ordenatorio y práctico sobre los principales temas que hacen a la materia ambiental y del desarrollo sostenible, considerando tanto el ordenamiento jurídico, las herramientas legales, las consideraciones judiciales y los actores involucrados en el marco institucional, así como aportes de otras materias para demostrar la interdisciplinariedad imprescindible en todo cometido ambiental.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128834

 

Cuadernos de Sociología Jurídica
González, Manuela Graciela (Coord.)
2021
ISBN: 978-987-8475-16-5

Generar un libro de cátedra supone compartir escritura entre profesores que se encuentran en diferentes etapas formativas, pero también facilitar el material al estudiante a través de ejemplos y de la utilización de un lenguaje claro que permita operacionalizar términos teóricos que puedan resultar abstractos. Supone utilizar el texto como una herramienta provocadora de la reflexión y la escritura. Nueve capítulos basados en la trayectoria intelectual y el ejercicio profesional de cada participante.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128658

 

La introducción al derecho en cuadros explicativos
Esquemas para el estudio e interpretación de la asignatura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de U.N.L.P
Liliana Zendri (coordinadora)
ISBN: 978-950-34-2044-7
2021

Esta obra pretende ser una herramienta pedagógica para estudiantes de primer año de Introducción al Derecho, con intención de brindarles una visión gráfica-panorámica de temas de la teoría general del derecho y la filosofía del derecho, en formato de esquema con breves referencias, que encaran problemas referidos a la gnoseología y ontología jurídica, el ordenamiento y la estructura normativa, la cuestión interpretativa y la axiología jurídica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128073

 

El minúsculo ojo de la aguja
Politicidad, género y giro decolonial en el derecho
Médici, Alejandro Marcelo | Piccone, María Verónica | Vallefín, Juan Cruz
2020 
ISBN: 978-950-34-1951-9  

En esta obra se aborda el derecho político mediante una mirada crítica y situada desde nuestra América, haciendo hincapié en los ejes de género, historia y constitucionalismo crítico y decolonial, a través de un trabajo interdisciplinario que abarca el derecho comparado, los estudios de género, los estudios culturales y la crítica histórica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109882

 

Temas de Introducción al Derecho
Peñalva, Guillermo Gustavo | Delucchi, María Laura (Coord.)
2020
ISBN: 978-950-34-1947-2

El presente libro aborda cuestiones troncales de la asignatura Introducción al Derecho: empezando por el tema de la ciencia para después detenerse en la Ciencia Jurídica, luego en nociones launorma, sistema jurídico, fuentes del derecho, lenguaje, interpretación y sus problemas y finalmente presenta una aproximación a la relación del Derecho con la Lógica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109056

 

Entendiendo al Derecho Administrativo
Manual práctico y visual a partir de ejemplos cotidianos

Bibiloni, Homero Máximo (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1762-1

La propuesta acompaña el estudio dogmático del Derecho Administrativo con una mirada simple, cotidiana y nutrida de ejemplos concretos. En tal sentido se abordan diferentes contenidos que hacen a la introducción al Derecho Administrativo, a la organización administrativa, a los sujetos estatales, a los mecanismos de comunicación administrativa, las técnicas de gestión —como contratos administrativos y otras formas de ejercicio de políticas públicas—, el empleo público, el patrimonio estatal, las responsabilidades administrativas contractuales y extracontractuales, el procedimiento administrativo y el proceso contencioso administrativo, amparo, recursos extraordinarios y de queja, como así también la demandabilidad de la Nación en jurisdicciones internacionales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76657

 

Reformas al Derecho Comercial
Algunas modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial de la Nación

Pérez Cassini, Analía Beatriz | Bacigalup Vértiz, Mario Gustavo (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1627-3

En este trabajo hemos condensado los diferentes contenidos del programa, que a la luz de las Reformas introducidas por la ley 26.994 —que deroga el Código de Comercio de la República Argentina y a su vez Unifica los Códigos Civil y Comercial en un sólo cuerpo normativo—, orienten a los alumnos en su estudio y comprensión, sin excluir a todos aquéllos profesionales que estén interesados en la actualización de temas vinculados al derecho comercial.
Para ello hemos tenido en consideración la dificultad por la que atraviesan los alumnos al momento de ubicar la bibliografía acorde con el desarrollo que demandan los temas curriculares, su novedad y dispersión En tal sentido, no dudamos en brindarles esta posibilidad y así dotarlos de una herramienta de fácil accesibilidad, que les permita la comprensión de cada uno de los distintos módulos que contiene la materia.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68916

 

Derecho administrativo
Dominio público, responsabilidad estatal, procedimiento y proceso administrativo

Botassi, Carlos Alfredo | Cabral, Pablo Octavio (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1534-4

La obra que hoy ve la luz es el producto del trabajo conjunto de todos los docentes que integran la Cátedra 2 de Derecho Administrativo, Segunda Parte de nuestra Facultad. Desde mi ya muy lejana época de estudiante la dispersión bibliográfica dificultaba el estudio de nuestra disciplina y, en no pocas oportunidades, la necesidad de asumir la lectura parcial de decenas de libros contribuía a que el Derecho Administrativo fuera catalogado como una cuestión árida y poco menos que inabordable. De allí que el proyecto de editar un trabajo de estas características haya estado rondando desde hace décadas para finalmente concretarse a impulsos de un hecho trascendente: la puesta en vigencia de un nuevo programa que viene a reemplazar al que se utiliza desde la década de 1970. La obra se ajusta puntualmente a sus contenidos con el objetivo de que los estudiantes cuenten con un volumen que les permita conocer acabadamente toda la materia, sin necesidad de peregrinar por numerosos libros y artículos sueltos no siempre disponibles en las bibliotecas donde resulta clásico que la demanda supere a la oferta. Naturalmente que las notas bibliográficas y jurisprudenciales consignadas al pie de cada página permitirá, a quien lo desee, profundizar todos y cada uno de los temas abordados.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62494

 

Democracia y dictadura
Aproximación histórico-constitucional y política en perspectiva de derechos humanos

Torres Molina, Ramón | Piccone, María Verónica (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1511-5

El presente trabajo es resultado de algunas inquietudes surgidas en el marco de la labor docente que desarrollamos en las asignaturas Historia Constitucional (Cátedra II) y Derecho Político (Cátedra III) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Es un producto colectivo, fruto de discusiones y reflexiones que surgen tanto del trabajo cotidiano como docentes e investigadores, como de la confluencia de quienes participamos de esta obra en diversos espacios vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos.
Lo impulsa también la inquietud de tender un puente, como docentes del primer año de la carrera de abogacía, entre la enseñanza media y la universitaria.
Procura entonces facilitar el estudio de las materias, sintetizando conceptos centrales que no siempre han tenido en los cursos de grado el lugar destacado que merecen y, a la vez, coadyuvar en la generación de aprendizajes significativos en los y las estudiantes, a través de herramientas que favorezcan la comprensión, el análisis y la interpretación de procesos políticos complejos.
Abordamos entonces temas que son históricos y también del presente, que siempre son políticos y en la mayoría de los casos, implican la puesta en discusión de una ideología y una praxis constitucional.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61418

 

Evolución, análisis y crítica del sistema electoral argentino
Szeinfeld, Jorge Claudio | Manso, Mariana
2016
ISBN: 978-950-34-1424-8

El objetivo general de este manual de cátedra  es acercar al alumno material indispensable para un estudio profundizado y actual sobre la legislación electoral tanto a nivel nacional como en el derecho público provincial.
Las modificaciones que se fueron introduciendo en la materia, en este último período de gobierno, resulta indispensable para su comprensión y entendimiento una modificación sustancial, que el ciudadano participará de las propuestas que los partidos políticos o frentes puedan ofertar para que defina éste en una Primaria la lista o candidatos a cargos a cubrir. De tal forma que el ciudadano participa activamente del diseño que reforma la instancia de elegir candidatos.
En este trabajo, comenzamos introduciendo el alcance y la evolución de la representación política. La vinculamos al Sistema Político consagrado por nuestro Constituyente y luego nos introducimos a los sistemas electorales consagrados a nivel provincial.
El aporte de la Dra. Mariana Manso en un tema sensible para nuestra sociedad como la cuestión de género. La acelerada realidad histórica y política que nos ha tocado vivir ha puesto en el centro del debate una renovada reflexión sobre los modelos clásicos de participación de la ciudadanía y su plasmación en diferentes fórmulas representativas. Las democracias actuales, insertas en una dinámica de complejización y globalización de amplio espectro, plantean un nuevo escenario en el que las formulaciones teóricas, institucionales e históricas que han explicado clásicamente los significados de participar y representar en la esfera pública deben ser repensadas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59915

 

El Estado
Un recorrido teórico por los temas de hoy

Piana, Ricardo Sebastián
2013
ISBN: 978-950-34-0996-1

Es muy común encontrar en la literatura de los últimos años interrogantes acerca del poder del Estado, su futuro y su capacidad de integración social así como de la compleja acción de gobierno. Se ha vuelto casi un leit motiv hablar de crisis, ocaso o más aún, del fin del Estado por la pérdida de poderes y funciones de los aparatos estatales. La descripción del Estado que predomina hoy es la de un Estado débil, que ha perdido irremediablemente su soberanía en medio de la sociedad compleja. No es la intención de este libro dar cuenta de cómo, con esas afirmaciones, se esconden posiciones antipolíticas o que pretenden desplazar o hacer compartir la decisión política con otros actores (sean estos el tercer sector, las empresas o la sociedad civil) que no responden a la lógica de la responsabilidad democrática de validar el ejercicio o la renovación del poder mediante elecciones periódicas libres. Resulta evidente que la producción de resultados justifica la existencia de cualquier institución pero ¿cuáles deben ser los “productos” en una institución pública?; ¿cuáles son los resultados esperados de un Estado, la institución pública más compleja de la modernidad? En términos más sencillos: ¿qué puedo esperar de un Estado?; ¿por qué y para qué existe esta forma política propia de la modernidad? Una pregunta tan sencilla no suele sino encontrar respuestas complejas y elípticas y orientadas al modelo Estatal legitimado pero ese modelo ha cambiado (y mucho) en los últimos dos siglos. Siendo el objetivo de esta publicación acercar los temas claves de la materia a los alumnos de grado, como parte del Programa Libros de Cátedra de la Editorial de la UNLP, trataremos de exponer los problemas centrales de una forma directa sin que ello implique disminuir la necesaria profundidad de los diversos aspectos que debemos abordar. El lector más interesado podrá consultar la bibliografía citada, mucha de ella de libre disposición.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31675

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com