Estás en:

Cátedra > Catálogo > Sociales

Sociales

Ciencias Económicas

Investigar en turismo
Una introducción

Garay, Carlos Alberto
2019
ISBN: 978-950-34-1835-2

El material presenta una introducción a la metodología de la investigación social cualitativa, apropiada para estudiantes de grado que deben presentar un trabajo de tesis para alcanzar su título. Además de repasar los métodos más comunes al alcance de un investigador solitario, como un tesista de grado, se destaca la presentación de las problemáticas subjetivas y aquellas relacionadas con el trabajo de campo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85847

 

Diferentes tipos de organizaciones. ¿Por qué no todas son iguales?
Segunda parte

Paolini, Norma Adela | Odriozola, Julieta (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1741-6

El libro presenta las descripciones de organizaciones particulares. La primera parte se refiere a empresas virtuales y sociales. La segunda aborda las organizaciones de servicio, las características generales de aquellas que se dedican al turismo y específicamente el hostel. En tercer lugar se desarrollan las organizaciones del Estado, burocracias profesionales y Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente se incluyen las organizaciones de la sociedad civil, en particular el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Caja de Seguridad Social de Ciencias Económicas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75873

 

Diferentes tipos de organizaciones. ¿Por qué no todas son iguales?
Primera parte

Paolini, Norma Adela | Odriozola, Julieta (Coord.)
2019
ISBN: 978-950-34-1740-9

Este libro trata sobre las organizaciones y sus características distintivas. A partir de consideraciones generales sobre el objeto de estudio de la Administración como disciplina científica, cada capítulo detalla los tipos de organizaciones, estructuras y funcionamiento, clasificaciones, impacto social, conformación jurídica, diferencias y otros rasgos de identidad. El material aborda las empresas en sus diversas manifestaciones: pymes (pequeñas y medianas empresas), familiares, multinacionales y del Estado. También se desarrollan los organismos del Estado y —en particular— la Municipalidad, la UNLP y la Facultad de Ciencias Económicas. Finalmente, se incluyen las organizaciones de la sociedad civil, las cooperativas y las organizaciones de servicios.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75731

 

Psicología de las organizaciones
Perspectivas conceptuales y experiencias

Erralde, Martín (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1678-5

Los temas que abarca la Psicología Organizacional como disciplina, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, son tan profusos y amplios que obligan a seleccionar aquellos centrales para incluir en el programa, quedando fuera diversos y muy interesantes análisis, reflexiones, experiencias y vinculaciones conceptuales relevantes para la futura práctica profesional del Licenciado en Administración. La propuesta pedagógica de la cátedra plantea la necesidad de abordar los temas desde un punto de vista conceptual y, con significativa relevancia, su vinculación con la práctica en las organizaciones locales.

En este sentido, el presente libro no reemplaza toda o parte de la bibliografía del programa, sino más bien la amplía, aportando a los alumnos de Psicología Organizacional perspectivas conceptuales nuevas y algunas experiencias de los docentes en su ejercicio profesional, que complementen lo trabajado durante la cursada y que puedan ser disparadores de nuevas líneas de trabajo y reflexión.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74279

 

Geografía turística argentina
Aportes y reflexiones hacia la construcción de territorios turísticos sostenibles

Gliemmo, Fabricio | Moscoso, Florencia Viviana
2018
ISBN: 978-950-34-1722-5

La enseñanza de la geografía actual y de la geografía turística en particular, en el ámbito universitario, nos plantea sin dudas grandes desafíos y oportunidades. Este libro propone reflexiones sobre la práctica turística moderna. Su objetivo principal es organizar y sistematizar algunas de las perspectivas de análisis y explicación de los diferentes contenidos abordados desde la cátedra de Geografía Turística Argentina y Latinoamericana, de la UNLP. El abordaje de temas se realiza desde una perspectiva geográfica integral dirigida a futuros licenciados en turismo, no excluyente de otras dimensiones de análisis ni de enfoques disciplinares. El propósito es brindar un marco de análisis que permita reflexionar críticamente sobre los complejos procesos sociales y condiciones naturales que se dan en el territorio turístico nacional, y a su vez contribuir a la co-construcción de Territorios Turísticos Posibles.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74022

 

Sujeto, Estado, turismo
La construcción histórica de la agenda en el turismo

Mallo, Josefina (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1680-8

Es la intención de este colectivo de autores que a partir de este libro puedan pensar los problemas del turismo en un marco amplio. Los problemas a los que se enfrentan los profesionales más allá del mundo académico, que son solamente dos caras de la misma moneda. La construcción histórica de la agenda turística pone de relieve la complejidad de la práctica del turismo, que está compuesta por múltiples dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales, patrimoniales y que, si bien en el afán de simplificar su estudio se establecen recortes didácticos o de investigación, no deben ser simplificados en extremo. Abrazar la complejidad puede parecer a priori una tarea agotadora, pero enriquece no solamente el problema planteado, sino también nuestras experiencias individuales y nuestros recorridos teóricos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70989

 

Turismo y ambiente
Repensar la actividad turística desde la sustentabilidad

Rossi, Elisabet | Charne, Uriel | Comparato, Gabriel Joaquín
2018
ISBN: 978-950-34-1670-9       

El libro tiene como objetivo interpelar al lector a repensar la actividad turística desde una perspectiva compleja, no lineal ni fragmentada, que permita visibilizar nuevos escenarios enmarcados en el paradigma de la sustentabilidad. Los contenidos se articulan secuencialmente entre sí, a través del eje o tópico de la vinculación del turismo y el ambiente. Dicho abordaje se realiza desde diferentes perspectivas, ya sea desde la evolución conceptual, desde la complejidad, desde los riesgos ambientales, desde la fragilidad de ciertos ecosistemas, como desde la gestión pública o privada de la actividad turística. Esto implica promover un pensamiento divergente y estimular la capacidad creadora, al igual que modos de indagación para desarrollar actitudes favorables a la investigación y la extensión. De esta manera se generan nuevos conocimientos y habilidades necesarias para el manejo y cuidado de los recursos que sustentan la actividad turística.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70987

 

Psicosociología del turismo
Grigera, Tomás (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1686-0

Esta obra surge, en su mayor parte, de las clases teóricas desarrolladas en 2015 en la Psicosociología del Tiempo Libre de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas, de aportes reflexivos sobre el tema y sobre las prácticas docentes, de material de tesis de egresados de la Licenciatura y de algunas experiencias de investigación psicosocial en el turismo realizadas desde la cátedra. Constituye un aporte teórico al turismo como disciplina, desde una diversidad de miradas y campos disciplinares. En su capítulo inicial desarrolla el paso de la modernidad a la modernidad mundo y la globalización, en los capítulos siguientes recorre temáticas en el campo del turismo, como las cuestión del tiempo, las significaciones del espacio, las diferencias entre turista y viajero, la construcción del sujeto turista, el viaje y los relatos. En los anexos desarrolla las visitas guiadas y aportes de trabajos de investigación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70986

 

Experiencia Marketing
Saccone, Elena | Bonatto, Paula (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1622-8

Este libro aborda la metodología utilizada por la cátedra Administración de la Comercialización I, en el desarrollo del Programa Experiencia Marketing. El capítulo 2 explica el proceso de convocatoria y selección de las organizaciones participantes del Programa. Se describen los distintos medios que se utilizan para contactarse con las organizaciones, la explicación del programa y cómo se las motiva a participar. El capítulo 3 relata la primera etapa del trabajo, que implica comprender cabalmente el negocio/ sector en el que la organización seleccionada desarrolla su actividad comercial. Se detalla cuál es el objetivo de analizar esta información, cómo definir el negocio, cómo identificar las variables a incluir en el análisis, modelos para resumir la información, modelos de informes, entre otras cuestiones. En el capítulo 4 se detallan los aspectos teóricos que incluye el análisis del perfil interno de una empresa u organización. Se describen diferentes herramientas para obtener dicha información como entrevistas, encuestas, planillas de relevamiento, entre otras. Se presentan distintos modelos de diagnóstico y la manera de elaborar hipótesis sobre el problema a trabajar. El capítulo 5 parte del resultado del informe de tendencias y de perfil interno para, desde allí, definir la información a relevar sobre el consumidor actual o potencial. En el capítulo 6 se presentan aspectos teóricos sobre la definición de los competidores a analizar y cómo seleccionarlos. El capítulo 7 presenta diferentes modelos para describir la situación actual de la empresa u organización. Se describe la relación entre los tres ejes analizados y las tendencias del sector, y cómo presentar esa relación en los diferentes modelos. Finalmente, se detalla cómo realizar una presentación efectiva, los aspectos del cliente a tener en cuenta y los temas más importantes a considerar en el armado de la presentación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69659

 

Las áreas funcionales en las organizaciones
Particularidades en las organizaciones turísticas

Molinari, Gloria Edith | Alfonso, Alejandra | Scaramellini, Nora
2018
ISBN: 978-950-34-1619-8

Nuevos consumidores, nuevas tecnologías, nuevas formas de producción y servicios, nuevos estilos de gestión y nuevas condiciones del entorno, marcan la transformación del modelo de turismo. El presente trabajo tiene por objeto sistematizar conceptos referidos a la estructura, afines a todas las organizaciones y en particular a las Organizaciones Turísticas. Para ello se han consultado e incorporado conceptos de autores de Administración General aplicándolos y adaptándolos a las particularidades de las organizaciones turísticas Al mismo tiempo pretende ser una herramienta de estudio para el alumno, quien podrá encontrar en un mismo documento el análisis de dichos conceptos; así como también ser objeto de consulta por parte de quienes administran pequeñas empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo y deseen incorporar conocimientos básicos acerca de las estructuras de las organizaciones tanto públicas como privadas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69362

 

Trabajo y salud de los no docentes de la UNLP
Los riesgos psicosociales en el trabajo y su prevención

Neffa, Julio César | Denda, Elena Margarita (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1513-9

Esta publicación retoma el contenido del informe final sobre dos PID que tuvimos el honor de dirigir. Se trata de un trabajo colectivo y pluridisciplinario realizado a lo largo de los 5 años que insumió la tarea. Al concluir, se había constituido un “núcleo duro”, que está en condiciones de emprender nuevas investigaciones sobre el tema de manera individual y colectivamente. La otra particularidad es que se ha integrado un equipo pluridisciplinario donde convivieron con diversa intensidad y se enriquecieron mutuamente Sociólogos, Psicólogos, Médicos, Administradores y Economistas, cosa no muy frecuente en nuestro medio. Hubiéramos deseado que Médicos del Trabajo, Ingenieros y Ergónomos se sumaran al equipo.

Si bien las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) y los riesgos psicosociales en el trabajo (RPST) constituyeron la problemática estudiada teórica y metodológicamente con el apoyo de colegas franceses, fue la demanda de ATULP la que nos movilizó para presentar los PID y obtener la ayuda de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP y varias Secretarías de la Presidencia, contando con el decidido apoyo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mgter. Martín López Armengol. El Instituto de Investigaciones Administrativas colaboró con recursos para la realización del trabajo de campo y le agradecemos públicamente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62261

 

Auditoría
Temas relevantes a la luz de las nuevas normas

Slosse, Carlos Alberto (Coord.)
2016
ISBN: 978-950-34-1349-4

En esta nueva edición de libros digitales por cátedra, vuelve a hacerse presente la de Contabilidad VIII, esta participación responde a varios objetivos:
Generar material técnico superactualizado, en material de auditoría de información financiera, útil no solo para los alumnos de la carrera de contador público, sino también para los profesionales que actúan en este campo especializado. Esto es de aplicación en todo nuestro país. Responde a la política de “compartir el conocimiento”, esparcirlo, diseminarlo.
Promover en el cuerpo docente de la cátedra, a todos sus niveles, la realización de esfuerzos de investigación (no demasiado comunes en nuestra especialidad auditoril), como complemento imprescindible del ejercicio de la docencia.
Contribuir al desarrollo de actividades académicas del Departamento Pedagógico de Contabilidad de nuestra Facultad.
En definitiva, promover una mejora en la contribución a la comunidad por parte de nuestra Facultad y la Universidad toda.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59084

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com