Catálogo > Ficción > Poesía

Poesía

Atlas de la poesía argentina

Eugenia Straccali es docente e investigadora de la UNLP. Participó en el libro Escrituras compuestas: letras/ciencias/artes compilado por Miriam Chiani (2014). En 2016 publicó su primer libro de poemas, Abismadas.

Bruno Crisorio es Licenciado en Letras por la UNLP y becario del CONICET.

Federico Luis Ruvituso es licenciado e investigador en Historia del Arte por la FBA-UNLP. Como ilustrador freelance ha participado en muestras individuales y colectivas y publicado sus trabajos en medios nacionales e internacionales.

Las historias de la literatura son crónicas que narran la emergencia, crecimiento y muerte de autores y novelas, hitos, trayectorias, éxitos, retóricas de representación y sus realismos, debates y polémicas sobre los relatos. Es la historiografía la que con su progresión y cadencia pone las reglas, la que vigila la continuidad de la historia y su decurso ineludible, la que explica las trayectorias de poéticas y escrituras. La lírica, en su orfandad discursiva, en su precariedad enunciativa, ¿debe seguir esta concatenación fáctica? ¿Es posible pensar una Historia de la poesía según los principios historiográficos, o es un oxímoron irreductible? Si la lírica subleva otros sustratos discursivos ¿es posible historizarla sin complejizar qué relación tiene la poesía con la historia o con lo histórico? La lírica es muchas veces obligada a tomar posición en estructuras ligadas a políticas comerciales o académicas, a una historia del arte que aborda el pasado de acuerdo a exigencias disciplinares, que aplica procedimientos críticos para explicar, comprender, interpretar, conmemorar. Por eso precisamente se opone a la memoria poética que actualiza, rememora, devela, traza recorridos, atraviesa zonas de sentido, restituye las voces de los muertos. La memoria poética sólo admite devenires posibles, lugares nómades y figuraciones que tienen que ver más con el diseño de un atlas que con una reconstrucción diegética. Armar un atlas para la poesía implica que lo histórico está implicado en los modos del montaje o remontaje de poéticas, poemas y poetas por fuera de las maniobras funcionales a un sistema literario.