Tras el aislamiento, llegó la reactivación pero las ventas no crecen

Tras el parate obligado por la cuarentena, algunas medidas -como las restricciones a la importación y el acuerdo para que el 90% de los libros se impriman en el país- permiten llegar a diciembre con perspectivas promisorias para el sector. Las editoriales y librerías más chicas soportaron mejor el impacto.

La cuarentena del 2020 arrancó con un panorama ominoso para la industria editorial: las imprentas bajaron sus persianas, las librerías tuvieron que generar alternativas de distribución y venta online, las editoriales debieron suspender su plan de publicaciones, y trabajadores del sector perdieron sus trabajos o parte de sus ingresos.

Con el correr de los meses en situación de aislamiento, algunos eslabones del sistema acentuaron esta perspectiva funesta, mientras que otros lograron reorientar el negocio al ritmo de los cambios y hoy cierran sus balances bajo un cielo alentador.

El universo de los libros tiene sus complejidades, diversidades y distintas magnitudes ya que convive en paralelo con un mundo concreto y real que es el mercado, en definitiva una cadena comercial de escritores, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y lectores, actores que con la crisis en el 2020 por un lado han sufrido un gran daño y por otro un reposicionamiento.

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD