Liberar por la palabra

Psicoanálisis vincular en el campo penal

No es posible pensar en la implementación de la técnica psi, en cualquiera de sus marcos teóricos, desarticulada de la dinámica de las instituciones donde se trabaja, como tampoco puede ser pensado un psicólogo que desmienta los efectos del medio social y las particularidades de los condicionamientos de la época en la producción de la subjetividad. En lo ateniente a los seres humanos, todo mejora en contacto con otro. La inclusión al colectivo social de las personas, especialmente los más vulnerables, es el único camino efectivo para favorecer la internalización de pautas de comportamiento mediante la participación en el diseño de las legalidades. El vínculo humano es la razón de la producción de los cambios en la vida social que nos permiten salir del claustro de la soledad y asumir el interesante desafío de involucrarnos con y junto a otros sin perder la propia singularidad. Aquí romperemos el misterio del trabajo del psicólogo en la cárcel, mirándola desde adentro luego de 10 años de trabajo en diferentes roles.

Descarga libre y gratuita