Inscripciones de una revuelta

Testimonios del terrorismo sexuado

Teresa Basile |  Miriam Neri Chiani,

Sobre una gama diversa de testimonios -los que integran el volumen Nunca Más, los declarados en el Juicio a las Juntas militares, los que se encuentran en Memoria Abierta, los testimonios carcelarios y las cartas clandestinas, e incluso aquellos que desbordan las fronteras del testimonio directo a través de formatos como la prosa poética, la novela, el relato, la investigación, la compilación, el testimonio colectivo o las autoficciones testimoniales- el conjunto de propuestas aquí reunidas indaga tanto el modo en que el aparato represivo se apropia de las estructuras simbólicas del paradigma patriarcal para ponerlas a funcionar en los Centros Clandestinos de Detención y las cárceles a través de diversas estrategias, así como las modulaciones y cambios en el devenir histórico del testimonio a partir de los movimientos de mujeres y de los feminismos que, en sus intercambios con las organizaciones de Derechos Humanos, posibilitan una resignificación de distintos discursos y prácticas, e impactan en la construcción de los imaginarios de las nuevas narrativas sobre violencia contra la mujer, diversidades y disidencias. Inscripciones de una revuelta. Testimonios del terrorismo sexuado recoge los trabajos presentados en el Coloquio El imaginario testimonial en el Cono Sur. Las configuraciones desde el género, realizado en noviembre de 2019 en la Universidad Nacional de La Plata.

Descargá el libro acá