Entrevistas al autor Guillermo Saccomanno

Tres entrevistas al autor Guillermo Saccomanno en  INFOBAE, TIEMPO ARGENTINO y RADIO PROVINCIA, reflexionando sobre la situación actual y presentando, entre otros, a Mis citas con Lao, una producción EDULP.
A continuación les compartimos fragmentos de las entrevistas:

EN TIEMPO ARGENTINO
Guillermo Saccomanno y Mis citas con Lao

Guillermo Saccomanno: "El capitalismo nos está llevando hacia el abismo"

Como efecto de las postergaciones que impuso la pandemia, acaban de salir  tres publicaciones del autor a la vez : Mis citas con Lao, Los días Trakl y Soy la peste. Se trata de un libro de mails muy particulares, de un diario de lectura y de una novela.
"No es que me haya vuelto tan productivo como César Aira", advierte Guillermo Saccomanno por teléfono, "es que por la pandemia los tres libros que escribí este año no se publicaron en las fechas previstas y salieron todos juntos, por tres editoriales distintas". De los tres, solo uno es de ficción. En Mis citas con Lao (Edulp) juega con el doble significado de la palabra cita: encuentro y mención de una frase de un autor. En este caso, ambos sentidos son simultáneos: sus encuentros con su pareja, la escritora Fernanda García Lao, se dan a través de citas de diversos autores que él le envía por mail como una forma de explicarse a través de voces de otros.

EN INFOBAE

Guillermo Saccomanno: “¿No es acaso esta pandemia un síntoma claro del canibalismo del sistema?

”El autor argentino presenta tres libros en simultáneo: “Los días Trakl”, “Mis citas con Lao” y “Soy la peste”, una novela escrita durante la cuarentena, con una Buenos Aires apocalíptica como escenario
Por Carlos Aletto
Junto a un diario de lecturas titulado Los días Trakl y los mails a su compañera -la escritora Fernanda García Lao- reunidos en Mis citas con Lao, el escritor Guillermo Saccomanno publica en estos días Soy la peste, una novela iniciática de un adolescente que asesina a su familia y sale a recorrer una Buenos Aires apocalíptica, una historia que pretende, como dice su autor, “reproducir nuestra miseria en espejo”.

No es común que tres libros inéditos de un mismo autor salgan simultáneamente, pero algunas causalidades que Saccomanno explica en “Tres cuestiones existenciales” -un texto del escritor que acompaña esta entrevista- hicieron que esto suceda, pero con el adicional de que “una relación entre existencia, lectura y escritura” vincula las tres publicaciones.

Soy la peste. la novela del autor de Cámara Gesell que la editorial Planeta edita ahora en noviembre, fue escrita en cuarenta días y narra la historia de un chico que vive en un prostíbulo y que luego de envenenar como ratas a su familia sale a recorrer una Buenos Aires donde la muerte está cada dos pasos y los cadáveres que se amontonan en las esquinas son incinerados por “una tropa de negros funambulescos”. Una novela iniciática, dentro de una tradición de la picaresca argentina, donde la nieve que cae enrarece más el clima de la ciudad tomada por la peste.

EN RADIO PROVINCIA
Guillermo Saccomanno con Marcelo Figueras

Guillermo compartió con Marcelo sus ideas, su calidez y nos hizo descubrir un gran músico como Bill Callahan. De su niñez, a su juventud a su vida hoy, de las historietas plebeyas a la culta literatura, en estas #PlegariasAtendidas.