Conmemoración

Este 30 de octubre se cumplirán 38 años del regreso a la democracia. Honremos y recordemos ese día por quienes han luchado y han dejado la vida por un mundo sin autoritarismos, sin opresiones y atropellos institucionales, por una ciudadanía libre, soberana y plena en sus derechos cívicos y políticos.
Recomendamos nuestra Colección de Derechos Humanos, que abarca toda la temática desde las distintas voces que fueron protagonistas y testigos de la época más oscura de nuestro país.

Títulos de nuestra colección:

Memorias de una vida rebelde
Retrato de Reyna Diez

¿Qué es la memoria? ¿Qué es la historia? Tensando la cuerda entre definiciones, esta aventura de Florencia Baez Damiano nos interpela desde el comienzo y sin anestesia. Los últimos años han sido una arena de preguntas y rescates, a veces atomizando demasiado la posibilidad de una construcción oral y poética, quizá menos precisa desde lo fáctico, pero con puntos vitalistas únicos. Este libro funciona en dos niveles. El primero es una construcción histórica deliciosa, que como un rizoma descubre la figura en cuestión y refleja una vez más una época terrible de nuestra historia, sumando frescura y una mirada novedosa al tópico. El segundo nivel, y el que más me ha deslumbrado, es la operación de la autora, quien juega con el puzzle de los textos y propone un viaje con tintes de novela, libro de poesía y retrato histórico. (del prólogo de Sebastián de Caro)

Descarga libre y gratuita

Poesía y militancia
Historia y obra de Daniel Favero

Frente a la dimensión de la catástrofe dejada por el terrorismo de Estado, suele haber varios tiempos de reconstrucción del sentido ante el vacío que deja instalada la desaparición. Uno de ellos es íntimo y hace a la elaboración de los duelos familiares ante la pérdida. Otro –quizás– sea más público, y deviene de los procesos judiciales que, lamentablemente en nuestro país estuvieron atravesado por décadas de impunidad y negación. Pero es gracias a las víctimas, las Madres, hermanos, Abuelas, Hijos, hijos e hijas, que a través de su lucha y ejemplo, se logró instalar en todos esos años, una agenda y una política de Estado sobre la memoria, la verdad y la justicia. En esa forma continua de elaboración de la historia, también se instalan modos de reconstrucción del sentido. Es allí que aparece una tercera dimensión. La reconstrucción del archivo personal del detenido desaparecido, y la posibilidad de exponer en sociedad –como en una película de su presencia– quién era, qué hacía, qué pensaba antes de ser secuestrado. En el caso de Daniel Omar Favero, estas fases de reconstrucción parecen sucesivas, pero también se cruzan o alternan. Porque mientras sus familiares y amigos dan la batalla judicial para que se investigue y condene a los culpables de su secuestro y desaparición, conforman –al mismo tiempo– un espacio de la memoria y la cultura que lleva su nombre (el Centro Cultural Daniel Omar Favero). Pero también publican parte de sus poemas en libros que, si bien aparecieron con bastante diferencia de tiempo entre sí (1992/2007), instalaron su voz de escritor y poeta desaparecido, a través de un sello de poesía bastante conocido en el ámbito de las letras, como lo fue Libros de Tierra Firme, del poeta José Luis Mangieri. (del prólogo de Julián Axat)

Descarga libre y gratuita