Estás en:

Cátedra > Catálogo > Naturales

Naturales

Ciencias Veterinarias

Protozoos parásitos de importancia sanitaria: un abordaje transdisciplinar
Unzaga, Juan Manuel | Zonta, María Lorena (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2254-0

La presente propuesta continúa y complementa el Atlas comentado de protozoología, publicado en la colección Libros de Cátedra en 2018 (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70753). Con la incorporación de autores pertenecientes a otras instituciones nacionales, ahonda en conceptos descriptivos de la especie parásita involucrada, como así también en aspectos vinculados a la patogenia, clínica, epidemiología, prevención y/o control, desde la propia experiencia y con un enfoque integrador entre los diferentes autores pertenecientes a diferentes carreras.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154565

 

Parasitología comparada. Modelos parasitarios
Parte I. Protozoos

Radman, Nilda Ester | Gamboa, María Inés | Mastrantonio Pedrina, Franca Lucrecia (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2205-2 

La obra —ilustrada con dibujos e imágenes originales— aborda los protozoos patógenos de humanos y animales, su ubicación taxonómica, morfología, ciclo biológico, acción patógena, clínica, diagnóstico, tratamiento y profilaxis. Así, el material contribuye en la resolución de casos desde la clínica y el laboratorio.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148720

 

Ultrasonografía reproductiva
Atlas y manual de ecografía reproductiva aplicada a pequeños rumiantes y cérvidos

Soto, Andrés Telésforo | Gómez, María Verano | de la Sota, Rodolfo Luzbel (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2139-0

El libro ofrece una guía en el aprendizaje de la técnica ultrasonográfica aplicada a la reproducción en pequeños rumiantes y cérvidos. Transmite la experiencia del equipo docente, tanto en el campo experimental como en la actividad pecuaria, con más de 180 fotografías y un centenar de figuras y gráficos que ilustran la técnica, las aplicaciones y los hallazgos patológicos más frecuentes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141686

 

Ciencia y bienestar de los animales de laboratorio
Carbone, Cecilia | Ayala, Miguel Ángel | Cagliada, María del Pilar Lilia (Coords).
2021
ISBN: 978-950-34-2076-8 

La obra abarca los conceptos generales sobre la cría, el cuidado, manejo y uso de los animales de experimentación, desde sus antecedentes históricos hasta las especies que más se utilizan en la actualidad. Hace hincapié en los aspectos éticos y morales relacionados con el bienestar de los animales y en la observancia de los estándares internacionales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130045

 

Atlas de orina
Análisis de orina e interpretación de los resultados en caninos, felinos y equinos

Arauz, María Sandra | Fontana, Lorena Lucía Laura | Martín, Paula Lorena
2021

ISBN: 978-950-34-2067-6

Este material es uno de los pocos en la literatura veterinaria que interrelaciona la descripción anatómica, fisiopatología de la injuria renal y bioseguridad en esta área del laboratorio con las técnicas de realización del análisis de orina, interpretación de los resultados y fotos ilustrativas de colección propia para favorecer el reconocimiento de los elementos formes en el sedimento urinario, así como también la importancia del urocultivo y antibiograma. Por último, se describen diferentes casos clínicos que demuestran la utilidad del análisis de orina o urocultivo y la relevancia de una correcta interpretación de los resultados para arribar a un diagnóstico definitivo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129690

 

Micología en Medicina Veterinaria
Guía de laboratorio para el diagnóstico de las micosis

Córdoba, Susana Beatriz | Reynaldi, Francisco José | Rosa, Diana Esther (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-2009-6

Esta obra introduce a los estudiantes en el conocimiento de las principales patologías de origen fúngico en Medicina Veterinaria, que impactan también en la salud de las personas por el carácter zoonótico que presentan varias de esas micosis. Se proponen algoritmos de laboratorio factibles de realizar y las herramientas actuales para arribar al diagnóstico certero de las patologías fúngicas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121115

 

Embriología sistemática
Desarrollo temprano de los sistemas y los aparatos de los mamíferos domésticos
Zuccolilli, Gustavo Oscar (Coord.)
2020
978-950-34-1923-6

Sumamos un nuevo material digital a nuestra colección Libros de Cátedra, elaborado por docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La obra presenta los conceptos generales referidos a las ciencias morfológicas y más específicamente a la embriología y anatomía animal, con especial énfasis en el uso de la nomenclatura apropiada de ambas disciplinas. Se recorre la ontongenia de los animales, desde las primeras etapas del desarrollo hasta el parto.

El objetivo central es exponer los conceptos referidos al desarrollo embrionario de los sistemas corporales, desde el estadio de gástrula hasta el final de la vida prenatal. Los autores se proponen colaborar con el lector para jerarquizar los contenidos, actualizar los conceptos, organizar el tiempo de estudio durante las actividades prácticas y estimular la discusión científica entre pares sobre el desarrollo prenatal de los individuos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104033

 

Atlas de hematología veterinaria
Técnicas e interpretación del hemograma en pequeños animales

Arauz, María Sandra | Scodellaro, Carla Floriana | Pintos, María Eugenia (Coords.)
2020
ISBN: 978-950-34-1876-5

Este Atlas de hematología veterinaria es el resultado de la experiencia académica de diversos profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, especialistas en esta área de la medicina veterinaria, plasmada en los capítulos que lo conforman. La obra está concebida como libro de cátedra de la materia Análisis Clínicos Veterinarios, que se dicta en quinto año de la carrera de Ciencias Veterinarias, cuyo propósito es brindar el conocimiento necesario para que el alumno y/o profesional sean capaces de obtener, preservar y enviar adecuadamente las muestras para su análisis en el laboratorio. Además, se describe la metodología de las pruebas hematológicas de rutina y cómo interpretar los resultados. A través de su correcta interpretación y la correlación con los datos de anamnesis y del examen físico del paciente, el lector podrá establecer una aproximación diagnóstica del caso clínico

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101193

 

Métodos complementarios de diagnóstico
Pequeños animales y equinos

Arias, Daniel Osvaldo | Rodríguez, Raúl Ricardo | Aprea, Adriana Noemí (Coords.)
2020
ISBN: 978-950-34-1865-9

Los estudios radiológicos, ultrasonográficos, endoscópicos, electromédicos y doppler representan un área del conocimiento ya consolidada en la Medicina Veterinaria. La aplicación por el Médico Veterinario de estos y otros métodos complementarios de diagnóstico es cada vez mayor. Su creciente utilidad ha permitido el desarrollo de nuevas especialidades y una mejora en la calidad y eficiencia diagnóstica. Su aplicación en el campo de la Clínica permitió un avance significativo para el diagnóstico, pronostico, tratamiento y seguimiento de las diferentes enfermedades y situaciones clínicas de los animales. El objetivo de este libro es presentar una guía práctica del uso sistematizado y actualizado de la radiología, ultrasonografía, electrocardiografía y endoscopia a partir de diferentes signos clínicos en pequeños animales y en equinos. Además, incluye un atlas con imágenes normales y los cambios observados en las patologías más frecuentes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94462

 

Reproducción en pequeños rumiantes
Cómo evaluar la eficiencia reproductiva de la majada y del hato caprino

Soto, Andrés Telésforo | Gómez, María Verano | Pastorelli, Vanessa Rhodia
2020
ISBN: 978-950-34-1867-3

El presente manual tiene el objetivo de contar con una guía sobre cómo evaluar la eficiencia reproductiva de una majada o hato caprino, que sirva para dar cuenta del posible origen de las fallas reproductivas con la finalidad de darles una solución. Además, sobre el final de la obra se presenta una serie de planteos de índole práctica para aplicar los conceptos desarrollados.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93047

 

Compendio de clínica y sanidad de los cerdos
De la granja al laboratorio

Perfumo, Carlos Juan | Quiroga, María Alejandra | Machuca, Mariana Alejandra (Coords.)
2019
ISBN: 978-950-34-1747-8

Este compendio está dirigido a estudiantes avanzados de Medicina Veterinaria así como a jóvenes veterinarios con interés en la clínica y sanidad de los cerdos. En esta obra, se ha volcado la experiencia de un grupo de docentes-investigadores del Laboratorio de Patología Especial Veterinaria y de la Cátedra de Medicina Porcina así como de otras cátedras de la Facultad Ciencias Veterinarias, UNLP, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPB y de veterinarios privados. El compendio condensa:

- Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de sanidad porcina realizados por los autores y publicados en revistas y congresos nacionales e internacionales.

- Las tesis sobre sanidad porcina dirigidas por los docentes del Laboratorio de Patología Especial Veterinaria.

- Los cursos de posgrado realizados sobre enfermedades emergentes y reemergentes de los cerdos y otros relacionados a la sanidad porcina.

- La experiencia docente de los autores a nivel de grado y posgrado.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80299

 

Vacunas en rumiantes domésticos
Larsen, Alejandra Edith | Miceli, Graciela | Mórtola, Eduardo Carlos (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1721-8

El material de lectura referido a vacunas veterinarias ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental en la salud pública, el bienestar animal y la producción de alimentos. Esta obra supone un desarrollo importante de contenidos: actualmente no se cuenta con textos que formulen de manera ordenada, concisa y práctica conceptos básicos de las vacunas y vacunaciones en las especies domésticas. Los alumnos del curso de inmunobiología animal aplicada, así como también de otros cursos relacionados, como enfermedades de las diferentes especies, clínica y producción animal, no disponen de bibliografía de estudio, que concentre e interrelacione los conceptos inmunológicos con los de producción, uso y aplicación de vacunas veterinarias. Una herramienta de consulta de rápido acceso y fácil lectura para un gran número de docentes y estudiantes que -sin perder rigor científico ni académico- suma a la comprensión efectiva de esta relevante temática.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78435

 

Patogenicidad microbiana en Medicina Veterinaria
Moredo, Fabiana | Larsen, Alejandra Edith | Stanchi, Néstor Oscar (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1725-6

La visión general de que todas las bacterias son causantes de enfermedad, en general es incorrecta. Las que pueden hacerlo se denominan patógenas y la capacidad de un patógeno en particular de dañar a su hospedador virulencia. Si bien, cada vez se conocen más bacterias patógenas, son ínfimas con respecto a aquellas con las cuales se vive en armonía. La mayoría de los patógenos más peligrosos no forman parte de la microbiota normal. En el caso de los virus, si bien son parásitos por naturaleza, el grado de daño es diferente de acuerdo al tipo viral, al hospedador y al medio ambiente. Este material ha sido elaborado para tratar de hacer una puesta al día de los mecanismos por los cuales los microorganismos producen daño en el hospedador. Encarado de manera sencilla para el estudiante de las carreras en Ciencias Veterinarias.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74878

 

Biofísica para estudiantes de Ciencias Veterinarias
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina | Olivera, Daniela Flavia (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1707-2
     

Este libro está orientado fundamentalmente al estudio de la Biofísica para estudiantes de Ciencias Veterinarias, pretendiendo ocupar un espacio vacío en la bibliografía, ayudando al estudiante tanto en el entendimiento de los conceptos biofísicos como en la comprensión de las bases fisiológicas, métodos diagnósticos y de tratamiento de nuestra profesión. El objetivo principal de este libro es brindar un material didáctico afín, abordando temas básicos que se aplican en nuestra carrera. Con el empleo de un estudio integrado, guiado por un grupo de docentes de la facultad, se estudiarán las distintas leyes y conceptos físicos involucrados en los diferentes fenómenos fisiológicos que tienen lugar en el organismo animal; se describirán los fundamentos físicos de algunos aparatos y técnicas comúnmente empleados en la práctica médica veterinaria, logrando así la integración de saberes y contribuyendo a la formación básica del futuro profesional.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71490

 

Inspección de la carne
El rol del médico veterinario en la producción de carne y derivados

Lasta, Gregorio E. | Pellicer, Karina Edith | Copes, Julio Alberto
2018
ISBN: 978-950-34-1675-4

Esta obra nace de la necesidad de transmitir e inmortalizar los conocimientos y la experiencia de los profesionales veterinarios dedicados al control higiénico y sanitario de las plantas de elaboración de alimentos, aprovechando su buena voluntad y predisposición. De modo que dichos conocimientos resulten disponibles y accesibles a todos los alumnos y graduados de nuestra querida facultad y sirvan tanto para el desempeño de su labor profesional así como para el cuidado de la salud pública. Se espera que este libro sirva a los alumnos/lectores para comprender y afianzar las tareas que se desarrollan en los frigoríficos Ciclo 1 y los Ciclo 2 (establecimientos sin faena) y para el trabajo que realizamos los veterinarios con respecto a los controles higiénico sanitarios en dichos establecimientos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70137

 

Enfermedades infecciosas de los animales y zoonosis
Amasino, Carlos F. (Coord.)
2017        

La obra aborda las enfermedades infecciosas que afectan a los animales de importancia en la región por su capacidad de presentar importante casuística y problemas de control, afectando la salud animal y la producción de alimentos y en muchos casos posibilitando su transmisión al hombre, con diversos niveles de gravedad, desde presentaciones leves hasta afecciones de importancia. Se estudia la descripción de las mismas, las causas, la susceptibilidad a ellas que presentan las diversas especies animales, su sintomatología, control y prevención y la forma de controlarlas, erradicarlas, crear zonas libres y evitar que reingresen, cerrando las posibilidades de que las zoonosis de importancia pasen a los humanos. Se han incluido además algunas enfermedades de relevancia que incapacitan al país para la exportación de ciertas especies animales y sus productos. El sistema de notificación, las resoluciones y las leyes atinentes al control de las enfermedades animales forman parte de los temas tratados en cada capítulo. Además se ha incorporado un capítulo con todos los aspectos relativos al estudio de estas enfermedades y sus definiciones y características.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63694

 

Manual de endoscopía veterinaria
Pequeños animales

Aprea, Adriana Noemí | Giordano, Andrea (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1528-3

       

Este manual fue pensado como material de estudio y guía para los alumnos de los últimos años de la carrera de Ciencias Veterinarias y para graduados que quieran incorporar la endoscopía a sus prácticas profesionales.

Está organizado en respuesta a las preguntas de cuándo, para qué y cómo realizar un estudio endoscópico en los pequeños animales. ¿Cuándo hacer una endoscopía? Tiene dos aspectos a considerar: cuándo dentro de protocolos de diagnóstico, y cuándo en relación a los diferentes signos clínicos digestivos y respiratorios. La endoscopía como método de diagnóstico y herramienta terapéutica ha cobrado un papel importante en la práctica clínica. Es necesario comprender en qué momento de los planes diagnósticos, frente a los diferentes signos clínicos, está indicada la endoscopía y para qué, sus alcances y sus limitaciones.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP fue pionera a nivel nacional en incorporar a la endoscopía dentro de los Servicios Hospitalarios y como módulo dentro del Curso Métodos Complementarios de Diagnóstico. Lo que presentamos es el resultado del trabajo en equipo realizado por un grupo de docentes durante catorce años de actividad en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62836

 

Atlas de reproducción de animales de producción y compañía
Stornelli, María Alejandra | de la Sota, Rodolfo Luzbel (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1532-0

La obra pretende poner al alcance de los alumnos imágenes que les permitan conocer las imágenes espermáticas, ultrasonográficas, citológicas e histopatológicas que les serán útiles en la aproximación diagnóstica de diferentes procesos de enfermedad así como en la evaluación de algunas biotecnologías. La información así incorporada les permitirá un mejor manejo de los estudios ecográficos así como de las muestras citológicas, histopatológicos y ultrasonográficas en la práctica reproductiva diaria. Este hecho permitirá un mejor desempeño profesional en la práctica de la Medicina Veterinaria en especial en Reproducción animal.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62450

 

Manual de reproducción de animales de producción y compañía
Stornelli, María Alejandra | de la Sota, Rodolfo Luzbel (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1381-4

Este libro presenta los conocimientos básicos de fisiología reproductiva y fisiopatología de los animales de producción y compañía con el fin de introducir al lector en la reproducción animal en Medicina Veterinaria. La obra se encuentra dividida en secciones utilizando una sección para cada especie. Se presentan los contenidos básicos a partir de los cuales el lector podrá construir los conocimientos necesarios para la práctica reproductiva diaria.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57873

 

Genética forense no-humana
Peral García, Pilar | Giovambattista, Guillermo | Ripoli, María Verónica (Coords.)
2015
ISBN: 978-950-34-1181-0

El presente libro nace como producto de una convocatoria para Libros de Cátedra de la Universidad Nacional de la Plata. La propuesta, avalada por la Facultad de Ciencias Veterinarias, permitirá introducir al lector en los principales aspectos de la identificación genética de animales y/o sus productos derivados, conocer los principales métodos de genotipificación utilizados en genética forense, reconocer los lineamientos de estandarización y acreditación de los laboratorios de genética forense y por ultimo fortalecer las capacidades de los futuros profesionales en el área de genética.

Entre los autores de esta obra se destacan profesionales de distintas entidades académicas: Universidades Nacionales (UNCPBA, UNLP), del exterior (Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil; Universidad de Western Cape Sudáfrica), laboratorios de servicios nacionales (Laboratorio de ADN, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Tandil, de la CICPBA y el CONICET); internacionales (Laboratório de Genética, Escola de Veterinária y el Myleus Biotechnology Research Team, Belo Horizonte, Brasil) y profesionales del Cuerpo de Instructores de la Fiscalía General del Departamento Judicial Azul y de Junín de la Provincia de Buenos Aires.

Los coordinadores del presente libro son profesionales responsables del dictado en la carrera de grado de Médico Veterinario de la UNLP, de un curso optativo de Genética Veterinaria Forense de la UNLP, y miembros del Servicio Externo de Diagnóstico Genético en Animales Domésticos del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET, UNLP-CONICET).

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46843

 

Manual de semiología de los animales domésticos
Broglia, Guillermo Carlos | del Amo, Alicia N. (Coords.)
2015
ISBN: 978-950-34-1225-1

En Semiología el objetivo es conseguir que el estudiante incorpore desde su primer escalón del aprendizaje médico, una rutina exploratoria simple, útil y realizable en la clínica; que comprenda, particularmente en estos tiempos, que ningún sofisticado método complementario reemplazará a la exploración física sistemática, pues es precisamente desde ese examen que surgirán las indicaciones correctas para su empleo en los casos necesarios. Sólo cuando el alumno incorpore que con el manejo de sus sentidos y un escaso instrumental, puede obtener datos significativos para la elaboración de un diagnóstico, el éxito habrá sido alcanzado. Con lenguaje claro, directo y ordenado, esta obra tiene los contenidos delineados en ese sentido, compaginados por especies, lo que favorece su elección para los que se inclinen por un grupo determinado. La profusa e indispensable iconografía logra agregar indiscutido valor al texto al hacer visibles las principales maniobras.

(del prefacio del Méd. Vet. César F. Ortega)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46683

 

Histología de las aves
González, Norma | Barbeito, Claudio
2014
ISBN: 978-950-34-1088-2       

La obra que tengo el honor de prologar pretende ser un aporte bibliográfico importante que ayude a llenar este vacío [la falta de bibliografía sobre aves] en la literatura de habla hispana dedicada a la enseñanza de grado. Siguiendo los enfoques más modernos de la disciplina aborda el conocimiento específico no solamente desde el punto de vista descriptivo sino orientado a la interpretación funcional, lo que facilita la comprensión y el abordaje posterior de los contenidos propios de materias superiores como la fisiología, la inmunología, la patología y la teriogenología entre otros. Los doce capítulos que conforman la obra son el resultado de un profundo y muy meritorio trabajo de revisión realizado por el cuerpo docente de la Cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

(del prólogo de Juan A. Claver)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43129

 

Compendio de enfermedades de los caninos y felinos domésticos
Brusa, Mario C. (Coord.)
2014
ISBN: 978-950-34-1087-5

 Esta es una obra pensada y dirigida especialmente al estudiante de los cursos de Enfermedades de los caninos y felinos domésticos y de Clínica de pequeños animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. El objetivo primordial es facilitar la comprensión de los procesos fisiopatológicos de las principales enfermedades médicas, quirúrgicas e infecciosas que afectan a los pequeños animales. Para ello desarrollamos las mismas basándonos en la etiología, patogenia, signos, curso y formas de presentación de las enfermedades. Explicitamos los métodos complementarios cuando la enfermedad lo requiera para arribar al diagnóstico. La descripción se amplía con el pronóstico, el cual podrá o no ser modificado con el tratamiento. Respecto de este último sólo proponemos los objetivos terapéuticos sin detallar su implementación. La adición de fotografías, esquemas, gráficos y cuadros contribuyen a enriquecer el texto y hacer más amena su lectura. Al final de cada capítulo y de la obra el lector encontrará un cuestionario para realizar una autoevaluación de los conceptos aprendidos. También se proporciona bibliografía de consulta para aquellos estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37329

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com