Estás en:

Cátedra > Catálogo > Naturales

Naturales

Ciencias Naturales y Museo

Acontecimientos disruptivos desde la Antropología
Inundación y pandemia en La Plata

Chaves, Mariana | Mora, Ana Sabrina | Silva, Sofía (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2268-7 

La obra recupera la experiencia pedagógica de la cátedra Antropología Sociocultural II en el contexto de una gran inundación en La Plata (2013) y en el mundo con la pandemia de COVID-19 (2020). La producción de conocimiento sucedió en medio de los acontecimientos. Partiendo de la perspectiva de diferentes actores y situaciones, utilizando el enfoque de acontecimientos disruptivos y herramientas teórico-metodológicas de la antropología, se lograron resultados situados e interpretaciones comprometidas con lo vivido.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159085

 

Entomología médica y veterinaria
Biología y sistemática de artrópodos de interés médico y veterinario en Argentina

Micieli, María Victoria | Maciá, Arnaldo | Spinelli, Gustavo Ricardo (Coords.)2023
ISBN: 978-950-34-2253-3         

Este libro reúne los principales conceptos referidos a la sistemática, biología, control e importancia como transmisores de patógenos que generan enfermedades y otros perjuicios para el hombre y los animales, de los artrópodos de interés médico y veterinario en Argentina.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155007

 

Sistemas agroforestales en Argentina
Sharry, Sandra Elizabeth | Stevani, Raúl Alberto | Galarco, Sebastián Pablo (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2078-2

El impacto de los sistemas tradicionales de producción agropecuaria sobre los recursos naturales, la deforestación, la degradación ambiental, el cambio climático, la desigualdad social, entre otros problemas globales, lleva a la necesidad de practicar sistemas de producción sostenibles. Una alternativa para lograrlo es diseñar sistemas que combinen actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que sean productivas y compatibles con el uso sostenible de los recursos naturales, como los sistemas agroforestales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131898

 

Elementos de Genética para estudiantes de Ciencias Biológicas
Catanesi, Cecilia Inés | Villegas Castagnasso, Egle Etel (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-2061-4

El libro busca acompañar a los estudiantes de áreas biológicas en el abordaje de conceptos de genética que apoyen su formación de manera integral, actualizada y su aplicación en temas como citogenética, expresión génica, marcadores moleculares, genética de poblaciones, bioética en el área genética y el desarrollo de protocolos de uso habitual en el campo laboral concreto.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129625

 

Patología de insectos
Metodologías y técnicas de laboratorio. Un aporte al trabajo experimental

López Lastra, Claudia Cristina | García, Juan José (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-2022-5       

El material que se presenta en este libro es una actualización de los protocolos de laboratorio en lo que respecta a los patógenos de insectos: virus, bacterias, hongos, protozoos y nematodes. El objetivo principal del libro ha sido reunir toda la información para dar a conocer el estado actual del estudio de los patógenos de insectos, su taxonomía, métodos diagnósticos y enfoques para el uso en control microbiano de insectos plaga y vectores.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123543

 

Micorrizas arbusculares
Biología y aplicaciones en el sector agro-forestal

Saparrat, Mario Carlos Nazareno | Ruscitti, Marcela Fabiana | Arango, María Cecilia (Coords.)
2020
ISBN: 978-987-8348-41-4

En la formación de los Ingenieros Agrónomos, Forestales y Biólogos, el conocimiento de la dinámica del suelo es fundamental para la toma de decisiones. La actividad microbiana influye sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo, las cuales determinan la fertilidad de los agroecosistemas. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares ejercen un papel fundamental sobre la biología de la planta y la calidad del suelo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99599

 

Sistemática de Embryophyta
Freire, Susana Edith | Urtubey, Estrella (Coords.)
2019
ISBN: 978-950-34-1821-5

El texto ofrece a los estudiantes de grado de ciencias naturales, agrarias y forestales un panorama de las plantas terrestres del mundo agrupadas en categorías sistemáticas y en un contexto filogenético. Esta compilación sintetiza el estudio de las cuatro grandes entidades vegetales tradicionales: briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas. Estos cuatro grupos incluyen la gran mayoría de la flora conocida, en un número cercano a las 300.000 especies, de las cuales alrededor de diez mil son briofitas, otras 10.000 son pteridofitas unas 600 son gimnospermas, y las restantes, casi 280.000 son angiospermas. A partir de la diversidad presentada, se destacan los grupos con representantes en el país, ubicándolos en el contexto fitogeográfico argentino y se contemplan además las especies cultivadas más destacadas. Se incluyen cinco capítulos sobre el aporte de la sistemática al conocimiento de la biodiversidad en el marco de la situación actual, enfatizándose las herramientas teóricas que permiten la producción de este tipo de conocimiento desde una perspectiva histórica y práctica. Cada capítulo está acompañado de lecturas sugeridas y actividades que le permiten al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86091

 

Matemática en las Ciencias Naturales
Un aporte para la formación de los estudiantes de Biología y Geología

Arrarás, Stella Maris | Cappello, Viviana Beatriz (Coords.)
2019
ISBN: 978-950-34-1823-9

 El presente libro tiene por objetivo ofrecer a los estudiantes de las carreras de biología —en sus distintas especialidades: botánica, ecología, zoología, paleontología; geología y geoquímica— que por primera vez incursionan en matemática, una herramienta de estudio dirigida. ¿Por qué un nuevo libro de matemática, habiendo tantos y de tan variada editorial? En primer lugar, durante nuestra experiencia docente en diferentes universidades del país, observamos que en el proceso de enseñanza usábamos libros elaborados por matemáticos, en los que no existía el ejemplo concreto de la disciplina donde se dicta la materia. En general estas explicaciones resultaban ajenas a la realidad del estudiante, limitando los alcances y comprensión de los diferentes temas. Este es un sentir común y recurrente en charlas y discusiones entre los profesores del área. Así nació la idea de elaborar un texto que cumpliera con esas demandas y con la currícula específica, iniciando al alumno en la explicación de los conceptos matemáticos aplicados a las Ciencias Naturales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85078

 

Subsistencia y alimentación en arqueología
Una aproximación a las sociedades indígenas de América precolombina

Bonomo, Mariano | Skarbun, Fabiana | Bastourre, Laura
2019
ISBN: 978-950-34-1748-5


El libro ofrece un panorama integral y actualizado de las diferentes estrategias de subsistencia y prácticas alimentarias de las sociedades indígenas que ocuparon los distintos entornos naturales del continente americano desde fines del Pleistoceno, hace más de 14 mil años. Busca, por un lado, construir saberes disciplinares acerca de la subsistencia, la alimentación y los conceptos y métodos para abordarlas. Por otro lado, se propone poner en discusión las concepciones arqueológicas tradicionales sobre la subsistencia y la alimentación. El libro consta de dos partes. La primera parte introduce al lector en los aspectos más generales, teóricos y metodológicos sobre la subsistencia y la alimentación en arqueología. La segunda parte del libro se centra en las principales etapas de la secuencia de producción de alimentos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80478

 

Las cuatro preguntas de Tinbergen
Ferrari, Héctor Ricardo | Lázaro, Laura Cecilia | Tarzia, Carolina Emilse
2018
ISBN: 978-950-34-1717-1

Las cuatro preguntas de Tinbergen son, hasta cierto punto, un paradigma, en el sentido que dan Kuhn y Lakatos a ese término. ¿Cuál es el papel que estas cuatro preguntas (de ahora en adelante, las 4T) cumplen en ese quehacer que llamamos Etología? Por un lado, lo constituye: en la actualidad, hacer Etología, es hacer desde/en/hacia las 4T. Así que un etólogo debe, si quiere ser tal, conocer esas 4T, sus interrelaciones y su manejo. Esto la hace, a su vez, un instrumento preñado de futuro, que contiene en si mismo la promesa de su superación: ¿existe una 5T? ¿Es posible construir una 5T? El texto se estructura en torno a ocho grandes temas: la noción de paradigma, los aspectos referidos a Filogenia, Ontogenia, regulación/coordinación y efectos en la supervivencia y la reproducción; la división en preguntas finales, y preguntas proximales; las 4 preguntas como paradigma y la posibilidad/necesidad de una quinta pregunta.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73678

 

Atlas comentado de Protozoología
Protozoos parásitos de importancia sanitaria y epidemiológica

Unzaga, Juan Manuel | Zonta, María Lorena (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1681-5

El libro presenta imágenes que pertenecen a protozoos parásitos que con mayor frecuencia se diagnostican en la región por parte de los equipos de docentes-investigadores pertenecientes al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET-UNLP) y al Laboratorio de Inmunoparasitología (LAINPA-FCV-UNLP). Al comienzo de cada capítulo, se muestra una breve reseña teórica que da cuenta de los aspectos morfológicos y biológicos que caracterizan a cada grupo de protozoos parásitos, como así también, aspectos relevantes de la patogenia, signología clínica, epidemiología y diagnóstico. El anexo presenta un esquema básico de ciclos biológicos y un glosario de términos parasitológicos y epidemiológicos que pretende ser de ayuda para una lectura fluida y comprensiva.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70753

 

Manual de levantamiento geológico
Una introducción a la geología de campo

Echeveste, Horacio José (Coord.)
2018
ISBN: 978-950-34-1623-5

 

Los primeros nueve capítulos del presente libro están dedicados a explicar y describir las herramientas necesarias para la confección del mapa geológico. Incluyen los sistemas de referencias geográficas, la carta topográfica y su confección como mapa base, técnicas planimétricas y altimétricas, fotografía aérea e imágenes satelitales como auxiliares del levantamiento geológico y los métodos para construir el mapa geológico. Los cuatro capítulos siguientes presentan mapeos geológicos específicos, como el mapeo de estructuras, de unidades sedimentarias, de rocas ígneas, rocas metamórficas. El último capítulo está destinado a la confección de secciones geológicas y a la redacción del informe. Finalmente, los cinco anexos de la obra proporcionan información y metodologías de trabajo adicionales, así como la solución de problemas frecuentes. En el último anexo se introduce al lector en los sistemas de información geográfica, indispensable en la actualidad para la confección del mapa geológico y que permite volcar los datos automáticamente en mapas georeferenciados.

La comunidad geológica apreciará, sin duda, la publicación de este libro sobre mapeo geológico. Para los estudiantes de geología significa una materia inestimable en su formación. También será de gran utilidad a toda la comunidad geológica, para mejorar la calidad de los mapas, y adicionalmente incentivar la inclusión en informes y publicaciones de mapas geológicos que sinteticen las novedades estratigráficas que se proponen a raíz de nuevos datos. Es de desear que nuevas propuestas estratigráficas basadas en datos nuevos se reflejen en nuevos mapas.
(de la presentación de Eduardo Llambías)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69363

 

Cuaternario y geomorfología de Argentina
Distribución y características de los principales depósitos y rasgos geomorfológicos

Fucks, Enrique Eduardo | Pisano, María Florencia (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1529-0

 

La necesidad de contar con información sobre la distribución y características de los depósitos cuaternarios de Argentina, los rasgos geomorfológicos que ellos representan y los procesos que los originaron, nos ha llevado a tratar de reunir en un sólo volumen estos aspectos que, en general, se presentan dispersos en publicaciones individuales, haciéndose muy difícil para el estudiante poder abarcarlos. En este sentido, textos de Geomorfología hay muchos y buenos, con diferentes ópticas y accesibles en las bibliotecas, algo que no se presenta para la temática del Cuaternario, salvo los relatorios de los congresos y otras publicaciones puntuales.

Es preciso mencionar que los contenidos de este libro no siguen una estructura de publicación científica, ya que el objetivo está centrado en la docencia fundamentalmente, colocando los autores en cada capítulo las citas más importantes según su consideración.

Deseamos que este material sirva como punto de partida a otras contribuciones sobre la temática, y que sea de ayuda a los estudiantes que por currícula o en forma optativa cursen la asignatura Geología del Cuaternario.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66040

 

Macroparásitos
Diversidad y biología

Drago, Fabiana Beatriz (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1521-4

    

Este libro ha sido concebido para estudiantes que inician una formación básica en Parasitología, por ello su contenido se ha dirigido fundamentalmente al estudio de la morfología general y biología de los principales grupos de parásitos, destacando a aquellos que afectan al hombre y/o animales domésticos. Esta obra surge como una necesidad de tener un texto en nuestro idioma, donde además de contar con ejemplos representativos a nivel mundial, se haga referencia a la parasitofauna argentina. Comprende once capítulos independientes, realizados por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Al final de cada capítulo, se presenta una nutrida lista de referencias bibliográficas, que son de gran utilidad para quien desee profundizar sus conocimientos en determinadas áreas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62010

 

Antromática
Aporte para la formación en Matemática de estudiantes de Antropología y profesorado de Biología

Cappello, Viviana | Herrera, Romina (Coords.)
2017
ISBN: 978-950-34-1484-2

 

Resulta necesario acompañar la trayectoria de los estudiantes con un material acorde a las características particulares que presenta la materia. Una matemática contextualizada a las carreras de los alumnos, y en función del tiempo de duración del curso. La matemática y la lengua materna, son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidas como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante incumbencias necesarias para incorporarse en el mercado laboral.

Aquí intentaremos que la matemática ya no sea un “dolor de cabeza”.

Hace varios años en la cátedra, se vienen diseñando distintas estrategias para mejorar la calidad de enseñanza en pos del aprendizaje de los alumnos y en función de poder utilizar a la matemática como una herramienta general en su quehacer profesional.

La posibilidad de tener, de antemano, el material que guiará la cursada, no sólo da el marco para trabajar en el aula, sino que posibilita fuera de ella seguir la lógica de la actividad presencial, pudiendo revisar con mayor detalle y haciendo previsiones para la próxima clase. La relevancia de dicho material reside en la presentación de una situación del ámbito de las carreras a resolver, siendo necesaria para la misma la utilización de los elementos de matemática.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61142

 

Conceptos claves en Biología
Armendano, Andrea | González, Alda | Martorelli, Sergio Roberto
2016
ISBN: 978-950-34-1364-7

 El conocimiento de la organización de la materia es indispensable para comprender la estructura y función de los seres vivos. Justamente las interrelaciones entre los átomos y las moléculas, son las que permiten el desarrollo de todas las funciones vitales de los organismos animales. Estos están constituidos por miles de moléculas orgánicas diferentes, que se agrupan en cuatro categorías principales: carbohidratos, lípidos, proteínas o ácidos nucleicos.

La información genética que controla la vida de cada célula está contenida en sus cromosomas, más específicamente en su ADN, codificándose y transfiriéndose de generación en generación. A lo largo de miles de millones de años surgieron las especies a partir de otras preexistentes por un proceso llamado de "descendencia con modificación" o "evolución".

Una de las características de la naturaleza es la gran diversidad de organismos que la componen. La taxonomía, es la ciencia que se encarga de la búsqueda del orden natural, mediante la que se obtienen las distintas clasificaciones animales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54497

 

Etnografías: América del Norte y Centroamérica
Morgante, María Gabriela | Valero, Ana Silvia (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1326-5

El objetivo de este material es generar materiales de lectura y textos de apoyo con formato digital para que estén al alcance de todos los estudiantes. En tal sentido, gran parte de la bibliografía que refiere a los temas abordados por la asignatura Etnografía II (FCNyM) se produce en ámbitos académicos extranjeros, y se escribe mayoritariamente en inglés y en menor medida en otros idiomas extranjeros. Pese a que los docentes de la cátedra hemos procurado generar algunas traducciones de uso interno, esto no resuelve completamente las dificultades para acceder a la renovación bibliográfica. Asimismo, los libros de texto disponibles se encuentran dispersos en distintas bibliotecas, dentro y fuera de nuestra ciudad.

De este modo, un libro que sintetice las principales cuestiones vinculadas a una primera parte de las unidades de contenidos del programa de clases teóricas y prácticas de la materia, se considera una herramienta de gran ayuda para el abordaje de las temáticas respectivas, a la vez que se constituye en un marco introductorio que posibilite la búsqueda y análisis de textos específicos para cada tema. Así, la facilitación en el acceso a la bibliografía, se constituye en un instrumento más para la inclusión de los estudiantes en el sistema universitario. Para completar la lectura de estos textos, recomendamos a los estudiantes la consulta accesoria a mapas físicos y políticos de cada una de las regiones consideradas, que permitan rastrear los procesos y la multiplicidad de referencias geográficas que en él se presentan.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52748

 

Introducción al análisis estadístico de datos geológicos
Alperin, Marta
2013
ISBN: 978-950-34-1029-5

La utilización de la estadística en el medio científico ha tomado sin duda un ritmo aceleradamente creciente, señalando una tendencia que, de forma más atenuada, es acompañada cotidianamente por el resto de las actividades del hombre. A tal extremo que tanto en economía, como en política, arte, periodismo, deporte, espectáculos, oficios, religiones y en todas las demás, se utilizan estimadores, rankings, porcentuales, frecuencias, tendencias y otras expresiones estadísticas del más diverso carácter y profundidad, generalmente acompañadas de los códigos que corresponden a cada actividad. Las geociencias no escapan a esta realidad, ya que se ha convertido en una herramienta de primer orden, facilitada en su empleo por el advenimiento de la informática. Es por lo tanto habitual que los geólogos la utilicen en sus tareas profesionales, de investigación o de gestión. Pero es también habitual que lo hagan para cubrir una necesidad —y por qué no, una “moda”—, sin el pleno conocimiento del contexto de esta verdadera ciencia formal y de la mayor parte de su oferta. Es como adquirir un instrumental o un software y aplicarlo sin haber leído acabadamente su correspondiente manual. Es aquí donde la obra adquiere su mayor dimensión y apunta al enriquecimiento de la labor del geólogo, con el mayor conocimiento posible de la dimensión de las bases teóricas para llegar a aprovechar su utilidad, ya se trate de la componente descriptiva o la referencial. O también el caso de poblaciones relativamente estáticas o dinámicas, como el agua subterránea, donde por ejemplo, el análisis de series resulta básico para reconstruir los sucesos hidrológicos y poder formular pronósticos.

(de la presentación del Dr. Mario A. Hernández)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34221

 

Introducción a la taxonomía
Manual de ejercitaciones

Fernández, Marta Susana | Brusa, Francisco | Damborenea, María Cristina | Dellapé, Pablo Matías | Gallardo, Fabiana E.
2013
ISBN: 978-950-34-1031-8

La Taxonomía, entendida como la teoría y práctica de la clasificación de los seres vivos, da sustento y nutre muchas otras ramas de la Biología. La práctica de esta disciplina, en su forma moderna, se remonta a mediados del siglo XVIII cuando se incorporó el concepto de Systema, para referirse al ordenamiento de los seres vivos, y la nomenclatura binominal de las especies dentro de un sistema jerárquico llevada a cabo por el botánico sueco Carlos Linneo (1753, 1758). La práctica de la Taxonomía comprende tanto la identificación, nominación y descripción de especies (microtaxonomía), como la clasificación de grupos taxonómicos mayores (macrotaxonomía). En nuestros días, esta disciplina enfrenta el desafío de incorporar nuevos métodos y técnicas de manejo y análisis de datos tanto a nivel de la micro como de la macrotaxonomía. Los métodos y técnicas de obtención de datos taxonómicos, su contrastación e interpretación están sometidos a un cambio drástico. Así, la identificación, caracterización, clasificación de las especies, y el análisis de sus relaciones filogenéticas se ven favorecidos y potenciados mediante la adopción de las tecnologías digitales y el uso de la infraestructura cibernética.

Este manual propone introducir al alumno de grado de la carrera de Biología en la práctica taxonómica, comenzando por sus prácticas más sencillas y tradicionales, hasta sus prácticas más complejas e integradas; desde el uso y construcción de claves taxonómicas dicotómicas en papel, hasta el uso de claves taxonómicas interactivas disponibles en la web; y desde la construcción manual de redes y árboles filogenéticos, hasta la construcción, búsqueda e interpretaciones de árboles filogenéticos a partir de conjuntos de datos morfológicos y moleculares. La presente contribución consta de 64 ejercitaciones distribuidas en 8 capítulos, e incluye guías para el uso de software y/o bases de datos taxonómicas como material suplementario.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33812

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com