Estás en:

Cátedra > Catálogo > Naturales

Naturales

Ciencias Médicas

Fisiología humana
Un enfoque destinado a los profesionales de la salud

De Giusti, Verónica Celeste | Yeves, Alejandra del Milagro (Coords.)

2023
ISBN: 978-950-34-2329-5 

La presente obra está destinada a los estudiantes de grado de las carreras relacionadas con la salud. Está organizada en tres módulos, en los que se abordan las generalidades, los diferentes órganos y sistemas y finalmente los capítulos de integración. Cuenta con recuadros que aportan información más allá de la fisiología, con el objetivo de despertar la curiosidad en el estudiante. Las figuras plasman los contenidos de manera clara y gráfica.

https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163241

 

Lo esencial en ortopedia y traumatología
Romano, Osvaldo Aníbal | Fernández, Claudio Alfredo (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2270-0

Con la mirada en el crecimiento, desarrollo y envejecimiento del aparato locomotor, se abordan sus principales afecciones. Las patologías recorren los ejes de ciclo vital, etiologías y región afectada. Se describen las alteraciones con énfasis en la entrevista, examen físico y uso racional de estudios complementarios para obtener un diagnóstico, sin perder la mirada de integralidad de quien nos consulta. Se establecen principios de tratamiento.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160268

 

Introducción a la Neuroanatomía Semiológica
Luisi, Augusto Leonardo
2021
ISBN: 978-950-34-2064-5

Estableciendo un amigable diálogo con la Semiología, la Neuroanatomía se posiciona pragmáticamente aportando contenidos de ineludible importancia clínica, y de ese modo se pretende amalgamar ambas disciplinas en la formación del médico. Y para resolver las afecciones prevalentes, se destaca la importancia de conocer y ejercitar los mejores e insustituibles recursos diagnósticos de la medicina actual: la anamnesis y el examen físico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129007

 

Epidemiología del ciclo vital y salud materna e infantojuvenil
Alconada Magliano, Juan Pedro
2021
ISBN: 978-950-34-1995-3

La epidemiología del ciclo vital representa un nuevo modelo explicativo del proceso salud-enfermedad. A su vez, ofrece una perspectiva amplia para analizar el desarrollo humano en la niñez y la salud materna e infantojuvenil.
El análisis de la situación de salud debe incluir la comprensión de la transición demográfica y epidemiológica, y los cambios socio-económicos, como procesos entrelazados que en conjunto determinan la necesidad de establecer nuevas estrategias sanitarias.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119303

 

Imágenes en Medicina Nuclear
Verificación de su validez en la práctica cotidiana

Montangie, Lisandro | Sanz, Vanesa | Illanes, Luis
2019
ISBN: 978-950-34-1812-3

Este libro habla de Medicina Nuclear (MN). Esta especialidad médica incluye tanto prácticas diagnósticas como procedimientos terapéuticos. En estas páginas se analiza solamente lo que concierne al cometido diagnóstico de la Medicina Nuclear que se logra a través de imágenes. La medicina actual es impensable sin la utilización de imágenes. Englobadas bajo el nombre de Diagnóstico por imágenes (DXI), su empleo trasciende la etapa de diagnóstico de las patologías y se emplean también con mucha eficacia para planificar terapias y evaluar resultados. Las imágenes que aporta la MN, se obtienen a partir de la administración al paciente de un radiofármaco y la detección de cómo se distribuye la radioactividad dentro del organismo; esa distribución es graficada en una imagen. Como toda práctica diagnóstica en medicina, las imágenes médicas tienen como objetivo la obtención de datos. El prestigio de que gozan las imágenes con respecto a otras formas de presentar la información, conlleva la falacia de que las mismas son información objetiva, reflejo cabal del interior del organismo, y no datos sujetos a interpretación. Esto ocasiona dificultades a la hora de evaluar las imágenes para decidir si son aptas para efectuar un diagnóstico. En el libro se establecen los criterios con que deben justipreciarse los estudios, que no tiene que ver con la apariencia de la imagen. A lo largo de los capítulos se sugiere entrenarse en aplicar formas comprobadas de valorar una imagen de Medicina Nuclear. Y esa evaluación debe hacerse examinando en profundidad las tres particularidades siguientes; la validez estadística de la adquisición; la eventual existencia de artefactos producto de la reconstrucción; la calidad de la imagen en relación al radiofármaco. ¿Invita el libro a dudar de las imágenes? De alguna manera sí. Pero no se trata de una incitación desconfiar de las imágenes médicas como procedimiento diagnóstico. No sostiene prejuicios ni suspicacias sobre métodos ya comprobados y validados. En lo que insiste es que no se debe aceptar la imagen como prueba de nada, hasta no estar seguros de que ha sido adquirida adecuadamente y poder descartar la presencia de artefactos; hasta no garantizar que la información que denota sea estadísticamente significativa; hasta no atestiguar con un control de calidad que el radiofármaco elegido y administrado se concentra en el territorio que se pretende indagar.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80862

 

Dermatología
Pautas básicas para su aprendizaje

Ingratta, Stella Maris (Coord.)
2017
ISBN: 978-950-34-1455-2

La Dermatología es la materia clínica del estudio de la piel y sus anexos, como tal implica un amplio temario y al mismo tiempo un trascendente contenido de carácter clínico. Por tales razones su presencia dentro de la formación de un médico generalista es un hecho relevante e imprescindible para lograr detectar y tratar las enfermedades, así como fomentar y promover la salud.

En el presente libro se plantea permitir a los alumnos de medicina acceder en forma sencilla y práctica a los conocimientos de la asignatura. Siguiendo los preceptos clásicos de la progresión de la información desde lo básico y general a lo complejo y particular, se puede apreciar que partiendo de la anatomía y fisiología cutánea, pasando por los elementos propios de la semiología dermatológica (lesiones primarias y secundarias), se introduce en las patologías prevalentes y más relevantes para el médico generalista, concluyendo con la vinculación global de la afecciones generales y su expresión cutánea. Cabe consignar que en los capítulos puntuales de cada entidad nosológica se ha seguido con especial cuidado la secuencia de una definición, aspectos epidemiológicos, la presentación clínica con especial énfasis en las imágenes, recursos diagnósticos (particularizando los diagnósticos diferenciales), así como el tratamiento y evolución. Cierra cada capítulo una bibliografía asentada en los conceptos firmemente establecidos que permitan al lector ampliar su información sobre distintos aspectos del tema.
(del prólogo del Dr. Luis Touceda)

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60987

 

Anatomía cardíaca
Una manera integral de estudiar las estructuras del corazón y los grandes vasos

San Mauro, Mario Pedro (Coord.)
2013
ISBN: 978-950-34-1032-5

Esta obra está destinada principalmente a estudiantes, aunque se considera que bien puede ayudar, por su enfoque integral, a residentes de cardiología o cirugía cardiovascular como base anatómica de sus respectivas formaciones. Con ese objetivo decidimos empezar con la descripción anatómica clásica del corazón. Para alguien que se inicia en su estudio, es difícil imaginar el producto final del desarrollo si no se lo conoce siquiera. Por tal motivo decidimos utilizar la anatomía descriptiva básica. Es la visión clásica de estudio anatómico actualizado a la práctica médica diaria con incorporación de términos que en épocas pretéritas no existían. Con ese conocimiento como referencia pasamos a estudiar aspectos menos tangibles como son la embriología y la filogenia. La embriología estudia el desarrollo en el vientre materno, la filogenia estudia la evolución del corazón en las distintas especies.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32185

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com