Estás en:

Cátedra > Catálogo > Naturales

Naturales

Ciencias Agrarias y Forestales

Cereales de invierno
Simón, María Rosa | Golik, Silvina Inés 
2022
ISBN: 978-950-34-2203-8

En esta obra se estudian diversos aspectos referentes al trigo y la cebada como principales cereales de invierno: origen, morfología, fisiología, cultivo —incluyendo el impacto de enfermedades, plagas, malezas y manejo de la fertilización nitrogenada— calidad, comercialización y mejoramiento de estos cereales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154685

 

Lino, colza y cártamo
Oleaginosas que aportan a la diversificación productiva

Sánchez Vallduví, Griselda Estela | Chamorro, Adriana Mabel (Coords.)
2023
ISBN: 978-987-8475-75-2

El libro caracteriza al lino, la colza y el cártamo, al tiempo que analiza su inclusión en los sistemas productivos argentinos, potencialidades, limitaciones y desafíos para contribuir a una mayor sustentabilidad. Se describen usos, producción, morfología, crecimiento y desarrollo, requerimientos ecológicos, áreas de producción actuales y potenciales y aspectos del manejo tecnológico.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153903

 

Diversidad y coexistencia de modelos de desarrollo agropecuario y forestal
El desempeño profesional frente a nuevos escenarios

Albaladejo, Christophe Jacques (Coord.)
2022
ISBN: 978-950-34-2190-1

Se propone, de manera didáctica y aplicada, una clave de lectura de la complejización de los sectores agropecuarios y forestales en Argentina y, en consecuencia, de las formas de intervención de los/as ingenieros/as en este nuevo contexto. Con el marco teórico propuesto, se presentan casos concretos y se analizan las consecuencias sobre el desempeño profesional y los modos de movilización de los conocimientos y habilidades adquiridos en las carreras de ingeniería agronómica y de ingeniería forestal.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148479

 

ABC del proyecto paisajista
Naturación de hábitat

Benassi, Alfredo Horacio
2022

ISBN: 978-950-34-2161-1  
       
Este libro brinda herramientas para docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto paisajista, a partir de estudios de caso. La obra está organizada en tres componentes desde la modalidad de un taller de enseñanza.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146408

 

Curso de introducción a la producción animal
Cordiviola, Carlos Ángel | Bertoldi, Manuel | Boyezuk, Diego Alberto (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2148-2

La formación en producción animal exige el desarrollo de procesos cognitivos complejos, que trascienden una recopilación de datos técnicos. En esta producción, el equipo docente apunta a unificar terminología y compartir un acervo conceptual común sobre el que desarrollar el análisis, la reflexión, la inducción y la deducción como herramientas aplicadas al área específica de la zootecnia. Se incluyen elementos básicos de producción bovina, caprina, ovina, porcina, avícola y cunícola.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144421

 

Industrialización de la madera
Transformación mecánica y química: tecnologías y puesta en valor sustentable

Keil, Gabriel Darío | Spavento, Eleana María | Raffaeli, Natalia (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2145-1

La obra ofrece una mirada integradora sobre la madera y su industrialización mecánica y química, dentro de un contexto de sustentabilidad. Se nutre de contenidos teóricos, de viajes de estudio y de experiencias realizadas en el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD, FCAyF, UNLP) y en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM, FCAyF, UNLP). Del mismo modo, los conceptos teóricos permiten su aplicación en el sector foresto-industrial.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144103

 

Topografía
Ingeniería agronómica y forestal

Salgado, Héctor Armando (Coord.)
2022
ISBN: 978-950-34-2144-4

La obra presenta los contenidos de Topografía e integra conocimientos básicos de matemática, estadística y física, con las aplicaciones directas en el ámbito agropecuario. Aborda métodos e instrumentos para estudios y resolución de problemas de captura y proceso de datos, y modelización del terreno a distintas escalas espaciales (región, cuenca hídrica, parcela), facilitando la comprensión e interacción con grupos interdisciplinarios en geociencias.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143458

 

Aparatos bucales de insectos
Estructura, funcionamiento, daños ocasionados de importancia agroforestal y hábitos de alimentación

Ricci, Elisabet Mónica | Margaría, Cecilia Beatriz
2022
ISBN: 978-950-34-2142-0 

El libro aborda los aparatos bucales de los insectos, su constitución y funcionamiento, con especial énfasis en el análisis detallado de los daños ocasionados por aquellos considerados plaga. Este conocimiento representa un aporte tanto para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y de carreras afines, como de los profesionales relacionados con la protección de cultivos. Permite diagnosticar los problemas sanitarios de los cultivos y diferenciarlos de los insectos benéficos y polinizadores.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143456

 

Producción hortícola periurbana
Aspectos técnicos y laborales

Martínez, Susana Beatriz | Carbone, Alejandra Victoria | Garbi, Mariana (Coords.)
202
ISBN: 978-950-34-2008-9

La obra brinda un marco general de la actividad hortícola en el cinturón hortícola platense, señalando problemáticas relacionadas al uso intensivo de los recursos, propias de la producción periurbana.
Se desarrollan aspectos climáticos y edáficos de la región, fenología, bioclimatología y ecofisiología de especies hortícolas, pautas para la producción orgánica e inocua de alimentos y los desafíos laborales presentes y futuros.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120969

 

Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable
Sarandón, Santiago Javier (Coord.)
2020 
ISBN: 978-950-34-1948-9  
       
La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son uno de los desafíos más importantes que tiene que afrontar la humanidad. La biodiversidad es esencial para la agricultura porque aporta genes y servicios ecológicos, y la agricultura es la principal actividad que atenta contra la biodiversidad, por la simplificación de los agroecosistemas y uso de pesticidas. El diseño y manejo de agroecosistemas sustentables requiere fortalecer procesos ecológicos, como la regulación biótica y el ciclado de nutrientes. Y esto requiere correctos niveles de biodiversidad funcional, cultivada y espontánea, dentro de los predios y en el paisaje circundante que facilita el flujo de los componentes de la biodiversidad. Esto constituye un campo nuevo en las ciencias agronómicas, un área de vacancia que este libro pretende abordar, como obra de consulta para alumnos de grado y posgrado y todas aquellas personas interesadas en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables y resilientes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109141

 

Problemas de Química Orgánica
Aplicados a las Ciencias Agrarias y Forestales

Romanelli, Gustavo Pablo | Blustein, Guillermo | Ruiz, Diego Manuel
2020
ISBN: 978-950-34-1932-8     

La obra está orientada a la temática de la Química Orgánica aplicada a las Ciencias Forestales, Agrarias y Naturales desde una mirada integradora que involucra la resolución de problemas. Se presentan ejercicios y problemas sobre distintos aspectos de la Química Orgánica, nomenclatura, la estructura molecular, la isomería y las características y propiedades de las distintas familias de compuestos orgánicos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105259

 

Plantaciones forestales en Argentina
Fundamentos técnicos y metodologías para la realización de forestaciones en diferentes regiones

Galarco, Sebastián Pablo | Ramilo, Diego Iván (Coords.)
2020
ISBN: 978-950-34-1898-7

Se presenta una caracterización del recurso forestal de plantaciones en Argentina, una actualización sobre viveros y producción de materiales de propagación forestal, nociones sobre planificación y ejecución de forestaciones y se describen las metodologías para realizar plantaciones en diferentes regiones del país. Se analizan además los mecanismos de promoción a la forestación.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101543

 

Micorrizas arbusculares
Biología y aplicaciones en el sector agro-forestal

Saparrat, Mario Carlos Nazareno | Ruscitti, Marcela Fabiana | Arango, María Cecilia (Coords.)
2020
ISBN: 978-987-8348-41-4

En la formación de los Ingenieros Agrónomos, Forestales y Biólogos, el conocimiento de la dinámica del suelo es fundamental para la toma de decisiones. La actividad microbiana influye sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo, las cuales determinan la fertilidad de los agroecosistemas. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares ejercen un papel fundamental sobre la biología de la planta y la calidad del suelo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99599

 

Suelo en el paisaje
Parte II. Condiciones de abastecimiento

Alconada Magliano, Margarita María | Lanfranco, Jorge Washington
2020
ISBN: 978-950-34-1880-2

Este libro se constituye en la parte II de Suelo en el Paisaje. Analiza diferentes aspectos del abastecimiento que —junto con la Parte I (dotación)— para evaluar la fertilidad edáfica y planificar intervenciones sustentables. En ambos volúmenes se dan aspectos teóricos y prácticos que intentan trasmitir el objetivo general: la comprensión del suelo en el paisaje, desde una perspectiva dinámica de funcionamiento, incorporando aspectos no considerados en los estudios de suelo. Se analiza la vinculación del suelo con la vegetación, geomorfología, sistemas de flujo de agua subterránea y con el hombre, considerando relaciones locales y regionales, con ejemplos. La obra se divide en cinco capítulos: 1) Conceptos de la fertilidad edáfica, dotación y abastecimiento; 2) Reacción del suelo. Acidez; 3) Suelos salinos y sódicos; 4) Dinámica de las fases del suelo y 5) Diagnóstico y estudio de la fertilidad edáfica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96774

 

Manejo de cuencas hidrográficas
Herramientas de sistemas de información geográfica

Gaspari, Fernanda Julia | Rodríguez Vagaría, Alfonso Martín | Montealegre Medina, Fabio Alejandro
2019
ISBN: 978-950-34-1833-8

El manejo de cuencas hidrográficas potencia los beneficios a la sociedad originando una mayor cantidad-calidad de bienes y servicios ambientales. En el estudio de los procesos hidrológicos en cuencas se adoptan diferentes metodologías y tecnologías de vanguardia para generar, diseñar, interpretar, desarrollar y aplicar técnicas de investigación y de extensión participativa en forma dinámica para la interpretación de la realidad territorial/social. El procesamiento de bases de datos con sus características descriptivas genera una dinámica temporal y espacial en forma coherente y sistemática. En la actualidad, es conveniente almacenar y analizar este conjunto de datos mediante sistemas de información geográfica (SIG), para la elaboración y manipulación de mapas, brindando una visión integral y territorial. El aporte original del libro consiste en analizar la relevancia de la perspectiva territorial-geográfica en el manejo integrado de cuencas hidrográficas, considerando el uso de herramientas de acceso libre y gratuito para la adquisición y análisis de datos geográficos, evaluando los requerimientos versus disponibilidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87641

 

Problemáticas sanitarias del arbolado
Enfermedades presentes en La Plata. Especial referencia a las de origen fúngico

Aprea, Alberto Miguel | Murace, Mónica Adriana (Coords.)
2019
ISBN: 978-950-34-1813-0

El manual está dedicado a la extensión en sanidad forestal, con énfasis en enfermedades de origen fúngico del arbolado urbano. Describe las afecciones más características diagnosticadas en el patrimonio forestal de la ciudad de La Plata, así como las herramientas para su diagnóstico y las prácticas de manejo y control.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82977

 

Protección vegetal
Una mirada hacia el cuidado del ambiente y la salud humana

Padín, Susana Beatriz | Passalacqua, Silvia Alicia (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1636-5

Desde épocas remotas las plagas de los vegetales en cultivo y en la post-cosecha han sido una preocupación para investigadores, experimentadores y agricultores, perseverando el objetivo de optimizar los rendimientos a través de un manejo de bajo impacto para el ambiente y la salud humana. Así fue como se mejoró la calidad de las formulaciones de productos fitosanitarios (PF), se restringieron y prohibieron principios activos de alta toxicidad, los registros nacionales e internacionales se volvieron cada vez más exigentes sobre todo en aspectos relacionados a la toxicología y ecotoxicología. Se incorporaron los avances tecnológicos en maquinaria agrícola de alta precisión especialmente para la aplicación de PF, se adoptó gradualmente la siembra directa como sistema conservacionista, la biotecnología aplicada a la agricultura, la adecuación a mercados de exportación entre otros. Acompañando esta tendencia a mediados del siglo XX, el sector productivo en su conjunto experimentó una transformación al acceder a las innovaciones tecnológicas que lograron un aumento de la productividad. En el dictado del curso de grado para esta temática, los tiempos no son suficientes para su desarrollo, la bibliografía está en general dispersa y existe valioso material de difícil acceso. Por tal motivo se presentan cinco capítulos que reflejan aspectos novedosos para el manejo de las plagas siguiendo los lineamientos de la buena práctica agrícola, como así también la prevención de efectos no deseables como es la generación de resistencia.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69361

 

Cereales de verano
Simón, María Rosa | Golik, Silvina Inés (Coords.)
2018
ISBN: 978-950-34-1658-7

Esta obra pretende ser una herramienta de utilidad especialmente para nuestros alumnos de Cerealicultura. Esperamos que a través de su lectura logren comprender e integrar más fácilmente los conceptos impartidos durante el curso. Creemos que será también de interés para alumnos de posgrado y profesionales interesados en la temática.

Aborda contenidos referidos a los principales cereales de verano: maíz, sorgo y arroz. Se han abarcado todos los aspectos que hacen a la producción de estos cultivos, incluyendo su morfología, crecimiento, adversidades y manejo del cultivo, usos, comercialización y mejoramiento. Los capítulos se han desarrollado por cultivos, comenzando por maíz, luego sorgo y finalmente arroz. En cada capítulo de los tres cereales se ha abordado. En el capítulo 1: la importancia, origen, sistemática, morfología y composición química, en el capítulo 2: crecimiento y desarrollo, en el capítulo 3: época y densidad de siembra, en el capítulo 4: fertilización y rotaciones, en el capítulo 5: manejo de enfermedades, en el capítulo 6: manejo de plagas, en el capítulo 7: manejo de malezas, en el capítulo 8: zonas de cultivo, en el capítulo 9: usos y comercialización y en el capítulo 10: objetivos del mejoramiento genético. Asimismo hemos incluido un capítulo integrador, ya que lo consideramos fundamental para una cabal comprensión de los distintos cultivos.

Quedará a cargo de los lectores integrar cada uno de los aspectos mencionados para poder tomar decisiones acertadas en el manejo de los cultivos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68613

 

Temas de Sociología Rural
Ringuelet, Roberto R. | Rey, María Inés | Cacivio, Rossana
2018
ISBN: 978-950-34-1625-9
 

La materia de la cual deriva la propuesta editorial es una materia optativa de grado de carácter curricular, “Sociología Agrícola” que se menciona con su especificidad en los documentos del Plan de Estudios de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la UNLP. La importancia de la materia en las carreras en las cuales se incluye tiene que ver con los perfiles profesionales de las ingenierías, que conjugan conocimientos de ciencias físico-químicas, biológicas y sociales en general, orientadas a la meta compleja del desarrollo rural. En tal sentido, junto a los otros cursos obligatorios y optativos del Dpto. de Desarrollo Rural, el de Sociología tiene un valor necesario de complementariedad y síntesis global. Además de la procedencia específica de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, hemos recibido variablemente cursantes de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En menor grado cursantes de doctorado de la propia Facultad y de la de Ciencias Naturales. Entendemos que el libro propuesto, más allá de servir directamente a cursantes de las materias de base, vemos importante su uso por parte de otros alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de otras disciplinas, interesados en el área temática del campo social rural y del desarrollo rural.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68401

 

Química General para Agronomía
Puppo, María Cecilia | Cerruti, Claudio Fernando | Quiroga, Alejandra Viviana
2017
ISBN: 978-950-34-1575-7

La definición de la Química como la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformación de la materia a partir de su composición se ha visto involucrada, con su protagonismo, en el avance de otras disciplinas, presentando un rol destacable en numerosas actividades científicas, tecnológicas y productivas en numerosas áreas del conocimiento.

En base a la amplitud de los conceptos que comprende el dictado de la Química General y la carga horaria usualmente limitada de los cursos para carreras que no tienen a la Química como disciplina central, el desarrollo del presente libro, ha focalizado, de manera simple y objetiva, el tratamiento de los temas básicos de química, requeridos para el abordaje cuali y/o cuantitativo de aspectos vinculados a situaciones planteadas en sistemas naturales, en este caso biológicos y agrícolas, sentando las bases para acceder con solvencia al tratamiento de temas más avanzados de otras asignaturas de la carrera o bien de utilidad en el desarrollo de la práctica profesional.

Con una presentación accesible, clara, una excelente ilustración, el libro está escrito para facilitar el estudio, estimulando la observación y el interés de los alumnos, destacando en cada tema las aplicaciones más importantes en el área de la agricultura y en general del mundo que nos rodea.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66975

 

Suelo en el paisaje
Parte I. Condiciones de dotación

Alconada Magliano, Margarita María | Lanfranco, Jorge Washington | Pellegrini, Andrea
2018
ISBN: 978-987-4127-48-8

El suelo se vincula con otros elementos del paisaje natural, vegetación, geomorfología y sistemas de flujo de agua subterránea, así como con el hombre, La sostenibilidad de las prácticas de manejo y su contribución al desarrollo de una región depende de que estas sean implementadas conforme al paisaje local y regional. Desde la edafología se estudia el perfil edáfico y los factores formadores que le dieron origen tras una descripción morfológica y analítica de dicho perfil. Esto en general se realiza hasta un máximo de 1,5-2,0 m de profundidad, y no siempre estos son cabalmente comprendidos al omitir las vinculaciones con otros elementos del paisaje especialmente el agua subterránea. Esto conduce con frecuencia a que no puedan preverse los cambios posibles frente a otros escenarios. El presente libro pretende dar el marco conceptual y aplicado de los criterios que permiten definir la fertilidad del suelo local en lo regional. Se busca que las caracterizaciones químicas, físico-químicas, físicas y biológicas del suelo, sean interpretadas de una manera integral donde el valor absoluto de una variable puede resultar relativo al considerar el resto de variables y principalmente el origen de su ocurrencia cuando la misma se constituye en limitante. Esto posibilita prever cambios frente a escenarios naturales o antrópicos, y analizar la factibilidad de una práctica de manejo en la resolución de limitantes productivas o de uso.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65742

 

Química de la biomasa y los biocombustibles
Romanelli, Gustavo Pablo | Ruiz, Diego Manuel | Pasquale, Gustavo Antonio
2016
ISBN: 978-950-34-1425-5

El concepto de biocombustibles abarca la posibilidad de reemplazar los recursos fósiles en los cuales nuestra sociedad moderna ha basado su desarrollo. Los problemas de la sociedad moderna pasan por el uso excesivo de estos recursos. El cambio climático, el uso inadecuado de las fuentes hídricas y los mercados cambiantes son la consecuencia del uso de tecnologías agresivas para su extracción y aprovechamiento de los recursos fósiles. Sin embargo, la alta dependencia a estos recursos se debe a que son la principal fuente de carbón estructurado y funcionalizado para la industria fina, así como para el calor y el transporte de energía. El uso eficiente de la biomasa recientemente ha recibido considerable atención como una alternativa potencial para su reemplazo. La temática es de actualidad e innumerables publicaciones de alto nivel se publican cada día, aunque al público en general y en especial a estudiantes universitarios de los primeros cursos, tales conceptos deberían presentárseles con mayor claridad. En este sentido, la experticia de los autores logra en este libro de divulgación simplificar conceptos de la química verde, así como de las distintas plataformas químicas derivadas de la biomasa y algunos de los métodos empleados en la obtención de biocombustibles, para lograr que el lector comprenda el valor de la biomasa y de procedimientos tecnológicos verdes haciendo que las próximas generaciones sean más críticas y comprometidas con lo que significa el uso de los combustibles.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59392

 

Valoración de servicios ambientales para el ordenamiento agrohidrológico en cuencas hidrográficas
Gaspari, Fernanda Julia | Senisterra, Gabriela Elba (Coords.)
2016
ISBN: 978-950-34-1324-1

La gestión adaptativa de los recursos hídricos bajo el enfoque de los Servicios Ambientales (SA) para el ordenamiento agrohidrológico en cuencas hidrográficas constituye una oportunidad de inclusión y compromiso de todas las partes implicadas (gobierno, científicos, usuarios), junto a la interacción e intercambio de información científica, cultural -política a diferentes escalas (local, regional). La conservación de los SA dependerá de estrategias de adaptación, de planes de manejo integral con cumplimiento de las leyes, establecimiento de usos prioritarios y los usos eficiente del recurso hídrico. Para asegurar el SA de provisión hídrica y el desarrollo de los sistemas productivos en cuencas experimentales ante el cambio global (cambio climático y cambio de uso del suelo) este libro expresa resultados alcanzados en proyectos de investigación que permiten expresar desafíos para la conservación del SA de disponibilidad y provisión hídrica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52722

 

Cultivo en hidroponía
Beltrano, José | Giménez, Daniel O. (Coords.)
2015
ISBN: 978-950-34-1258-9       

El cultivo en hidroponía es una modalidad en el manejo de plantas, que permite su cultivo sin suelo. Mediante esta técnica se producen plantas principalmente de tipo herbáceo, aprovechando sitios o áreas no convencionales, sin perder de vista las necesidades de las plantas, como luz, temperatura, agua y nutrientes. En el sistema hidropónico los elementos minerales esenciales son aportados por la solución nutritiva. El rendimiento de los cultivos hidropónicos puede duplicar o más los de los cultivos en suelo. La disponibilidad de agua y nutrientes, los niveles de radiación y temperatura del ambiente, la densidad de siembra o disposición de las plantas en el sistema hidropónico, la acción de patógenos o plagas, etc., incidirán fuertemente en el rendimiento del cultivo. El modernismo permitió la introducción de los avances de la informática para el control y ejecución de actividades, que han hecho de la automatización del cultivo hidropónico una realidad. Un cultivo hidropónico realizado en un área confinada y climatizada es un sistema altamente repetible, en consecuencia se ha constituido en una herramienta valiosa para la investigación y la enseñanza. Hoy la hidroponía se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas, producto de la contaminación, la desertización, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades. Además de ser una de las más fascinantes ramas de la ciencia agronómica. El suministro de energía o de agua, el transporte, la gestión de los residuos o los propios sistemas constructivos deberán cambiar para acercarse a un modelo más sostenible, para dar forma a lo que se ha dado en llamar “ciudades inteligentes” y las granjas verticales (“vertical farm”). La idea del huerto hidropónico familiar, el huerto hidropónico urbano, las vertical farm, son ideas muy innovadoras y conducen a un sistema diferente, en un paisaje en el que cada uno de los participantes deberá contemplar desde una óptica sistémica, este nuevo paisaje, luego la producción de alimentos y la sustentabilidad del sistema deberán estar bajo evaluación permanente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46752

 

Plantas de probeta
Manual para la propagación de plantas por cultivo de tejidos in vitro

Sharry, Sandra Elizabeth | Adema, Mariana | Abedini, Walter (Coords.)
2015
ISBN: 978-950-34-1254-1

Este manual es el resultado de más de 25 años de brindar capacitaciones a diferentes actores sociales en el manejo de técnicas de cultivo de tejidos vegetales in vitro. Tiene por objetivo facilitar la comprensión de conceptos y técnicas en cultivos de tejidos vegetales así como valorar los aportes, aplicaciones y potencialidades de estas herramientas a la hora de formular investigaciones e iniciativas en el área de la biotecnología vegetal. Nos hemos reunido muchos de los docentes e investigadores que participamos en los cursos, con el objeto de compartir saberes y destrezas adquiridas a lo largo de nuestra actividad profesional.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46738

 

Contenidos de edafología
Génesis, evolución y propiedades físico químicas del suelo

Lanfranco, Jorge Washington | Pellegrini, Andrea | Cattani, Valeria Marcela
2014
ISBN: 978-950-34-1106-3

De acuerdo al concepto más antiguo, correspondiente a la escuela rusa de Dokuchaiev, Gedroiz y Glinka, el suelo es un cuerpo natural independiente con una morfología propia que resulta de la acción combinada del clima, materia viva, roca original, relieve y edad del proceso. Este concepto original de los suelos se mantiene invariable, siendo modernamente confirmado a través de los criterios ecológicos de múltiple interacción de los sistemas naturales litosfera, hidrosfera y biosfera.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37325

 

Agroecología
Bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables

Sarandón, Santiago Javier | Flores, Claudia Cecilia (Coords.)
2014
ISBN: 978-950-34-1107-0

Agroecología viene a llenar un gran vacío en nuestra literatura agroecológica al entregarnos un libro adaptado a las necesidades del currículo agronómico que se desarrolla en la mayoría de las Universidades e Instituciones de Educación Agropecuaria en América Latina. La obra se suma a la escuela de pensamiento que define a la Agroecología como la aplicación de conceptos y principios ecológicos en el diseño y gestión de agroecosistemas sostenibles. La Agroecología aprovecha los procesos naturales de las interacciones que se producen en la finca con el fin de reducir el uso de insumos externos y mejorar la eficiencia biológica de los sistemas de cultivo. Esto se logra mediante la ampliación de la biodiversidad funcional de los agroecosistemas, condición esencial para el mantenimiento de los procesos inmunes, metabólicos y reguladores en el funcionamiento del agroecosistema. Los capítulos reflejan este enfoque al profundizar en temas básicos como el rol de la biodiversidad en agroecosistemas, los flujos de energía y nutrientes, la dinámica poblacional de especies, para luego explicar cómo se aplican los principios que rigen la evolución y dinámica del agroecosistema en el manejo de la fertilidad de suelos, plagas y en el diseño de sistemas diversificados sustentables.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37280

 

Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales, una primera aproximación a la realidad
Larrañaga, Gustavo (Coord.)
2014
ISBN: 978-950-34-1082-0

El presente libro tiene como uno de los principales objetivos acercarles en forma ordenada y respetando la secuencia de encuentros de la cursada de Introducción a las Ciencias Agropecuarias y Forestales, los materiales de estudio y apoyo para comprender las diferentes temáticas abordadas. Al mismo tiempo, incluimos las diversas miradas y opiniones de los otros actores que nos ayudan en este interesante proceso de aproximación a la realidad, que pretendemos lograr una vez, finalizada la misma. Con un objetivo similar compartimos con ustedes en forma breve, como se desarrollan materias similares en otras facultades del país y les anticipamos brevemente otros espacios, recorridos de aproximación a la realidad que disponen actualmente en nuestra querida facultad.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35589

 

Matemática básica para ingeniería agronómica e ingeniería forestal
González, Cecilia Zulema | Caraballo, Horacio
2013
ISBN: 978-950-34-1001-1

El propósito de este libro de cátedra es constituir un soporte para el desarrollo del curso de Matemática para Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. La Matemática puede considerarse una ciencia formal, utiliza la deducción para justificar sus enunciados y funciona como cualquier disciplina científica con sus problemas, métodos y temáticas propias; pero además tiene un gran valor instrumental ya que se constituye en lenguaje y herramienta de las ciencias fácticas. La Ingeniería Agronómica y la Ingeniería Forestal son disciplinas científico-tecnológicas y se desarrollan en ámbitos de conocimiento con una finalidad práctica actuando sobre la realidad, adoptan la metodología científica y presuponen conocimientos de otras ciencias como: Física, Química, Biología, Geología, Meteorología, etc. En este contexto, los temas presentados pretenden ser un aporte a la formación de los futuros ingenieros mostrando a la Matemática en sus facetas básica e instrumental. Para estas notas se ha decidido una transposición consistente en prescindir de las demostraciones formales de algunos teoremas y propiedades, además algunos tópicos se presentan de manera intuitiva, no formalmente. Al final de cada capítulo se proponen una serie de ejercicios con el objeto de reforzar los contenidos y una serie de problemas que resignifican el conocimiento en el marco de las aplicaciones.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32437

 

Introducción a la Química Orgánica
Autino, Juan Carlos | Romanelli, Gustavo Pablo | Ruiz, Diego Manuel
2013
ISBN: 978-950-34-0998-5

Esta obra ha sido concebida atendiendo a las características del Curso de Química Orgánica que ofrecemos en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP a nuestros alumnos del primer año de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, así como del segundo año de la Licenciatura en Biología. En la misma incorporamos elementos didácticos que hemos introducido y mejorado gradualmente durante varios años, logrando un cierto grado de originalidad de la presentación. La mayoría de los textos existentes de Química Orgánica contempla las necesidades de cursos para estudiantes de Ciencias Químicas, o disciplinas fuertemente relacionadas. Así, por sobreabundancia como por no pertinencia de gran parte de los tópicos, este tipo de obras no resulta adecuado para su uso como texto de cabecera en los cursos citados. El conocimiento de las propiedades de los compuestos de interés biológico es de la mayor importancia en la formación de los alumnos; los conocimientos aportados son básicos para asignaturas posteriores como Bioquímica y Fitoquímica, Fisiología Vegetal, etc. Además de abordar el estudio de los lípidos, hidratos de carbono, y proteínas, la obra presenta los principales metabolitos secundarios de origen vegetal, y además los compuestos heterocíclicos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31664

 

Productos naturales vegetales
Ringuelet, Jorge Abel | Viña, Sonia Zulma (Coord.)
2013
ISBN: 978-950-34-0971-8

El mundo vegetal es, quizás, el que muestra un abanico de moléculas más diverso y del cual el hombre ha hecho y hace una provechosa utilización. La maquinaria química de un vegetal es tan ingeniosa que asombra al estudiar en su profundidad la estructura, función, metabolismo y regulación de cada molécula identificada y de los innumerables procesos en que participan a nivel celular. Por otra parte, al no contar con el mecanismo de evasión y encontrarse ancladas al suelo o algún otro sustrato, las variadas especies vegetales han necesitado desarrollar mecanismos químicos de defensa que posibilitan su supervivencia frente al ataque de parásitos y herbívoros. A dichos mecanismos ha contribuido, sin lugar a dudas, el amplio espectro de sustancias orgánicas propias de los organismos vegetales. A toda esa diversidad de compuestos que el hombre extrae de un vegetal y aprovecha o intenta darle alguna utilización los denominamos productos naturales vegetales. En la elaboración de este texto hemos tratado de describir los más importantes, agrupándolos para un estudio ordenado. Se ha iniciado la obra abarcando una serie de consideraciones generales sobre dichos productos. Seguidamente se han descripto las características estructurales, propiedades, distribución en la naturaleza, funciones en las plantas, actividades biológicas, biosíntesis y métodos de extracción y/o cuantificación de los diferentes productos naturales vegetales. Los grupos a los que se ha hecho referencia son: metabolitos secundarios nitrogenados y/o azufrados, sustancias fenólicas y compuestos terpénicos. Se ha incluido, finalmente, un capítulo donde se trata, en particular, la vinculación entre distintos productos naturales vegetales y la adaptación de las plantas al medio ambiente, como así también su participación en las relaciones bióticas observadas en diferentes sistemas naturales y/o agroecosistemas. El objetivo principal de la obra es resumir los aspectos más importantes de esta área para quien quiera profundizar en el estudio de diversas moléculas orgánicas distribuidas en el mundo vegetal. La misma es el resultado de la experiencia acumulada durante varios años por los docentes del curso Bioquímica y Fitoquímica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Pretendemos modestamente que sirva de base y guía para los estudiantes de grado en áreas biológicas, como la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Biología, Ciencias Farmacéuticas y otras que pudieran estar relacionadas a este interesante campo de estudio.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27885

 

Pedro tiene Química en/con Agronomía
¿Tenemos que estudiar Química en Agronomía?

Puppo, María Cecilia | Donati, Edgardo Rubén
2013
ISBN: 978-950-34-0966-4

Pedro tiene Química en/con Agronomía es un texto de lectura fácil y amena, que permite articular el secundario con la universidad. Su estructura tiene en cuenta las dificultades de aprendizaje mencionadas, ya que el inicio de cada capítulo contempla el aspecto de la motivación mediante una ambientación cotidiana-agronómica que tiene a Pedro como protagonista, y en la que se plantea una inquietud. Luego el desarrollo formal de un conjunto clave de conceptos es el preludio para el cierre del capítulo, en el que la inquietud se ve resuelta, y el panorama se ve ampliado a concepciones específicas del ámbito agronómico. Luego, los ejercicios y problemas de final de capítulo, en su mayoría, también están adecuados al contexto académico futuro de Pedro. El desarrollo conceptual se nutre de explicaciones fundadas en imágenes que presentan los aspectos macroscópicos, y simpáticas ilustraciones y esquemas que facilitan el proceso de abstracción de los aspectos sub-microscópicos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27884

 

Elementos metodológicos para el manejo de cuencas hidrográficas
Gaspari, Fernanda Julia | Rodríguez Vagaría, Alfonso Martín | Senisterra, Gabriela Elba | Delgado, María Isabel | Besteiro, Sebastián
2013
ISBN: 978-950-34-0963-3

El manejo de cuencas hidrográficas implica conocer el funcionamiento del ecosistema. Ello significa la necesidad de un proceso de investigación en el cual esté presente, junto a la materialización de acciones para los distintos niveles de proyecto, la integración de disciplinas e instituciones, y la transacción entre los actores con un criterio de equidad. La metodología de investigación es parte también del proceso investigativo, pues se trata de avanzar en el conocimiento de las variables físicas y biológicas de funcionamiento integral del sistema. Este manual, basado en el marco conceptual del Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, permitirá capacitar a estudiantes avanzados para desarrollar, elaborar, implementar e intervenir en la producción de proyectos adecuados a condiciones reales, mediante el procesamiento de datos geoespaciales (Sistema de Información Geográfica), el cual será el eje integrador de disciplinas. A partir de este material, se pretende brindar pautas metodológicas para diagnosticar y solucionar las necesidades de los actores, con el fin de garantizar la efectividad de los medios elegidos y de las técnicas utilizadas. El objetivo de este manual es proporcionar elementos y herramientas metodológicas que permitan comprender el marco teórico y práctico del Manejo de Cuencas Hidrográficas, y difundir diferentes instrumentos de carácter biológico, hidrotécnico y tecnológico para la racionalización de la actividad humana en cuencas. Además, pretende generar un proceso de autoformación de una conciencia crítica para el manejo de cuencas hidrográficas, permitiendo complementar los conocimientos adoptados durante el desarrollo de la carrera de grado, integrando temáticas como edafología, topografía, geomorfología, hidrología, climatología, entre otros; analizar el sistema cuenca hidrográfica, sus características, dinámica y limitaciones y desarrollar criterios de intervención profesional para el manejo de cuencas desde una perspectiva crítica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27877

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com