Materiales educativos

Conclusiones Analíticas | Año 6 | Número 6

Cátedra Libre Jacques Lacan

Agresiones - Orden social y singularidad

Si bien, Agresividad y violencia son temas ampliamente trabajados por el psicoanálisis, en esta ocasión, decimos indagarlo bajo la lupa del malestar en la cultura contemporánea. Si bien sabemos que, específicamente, en aquellos fenómenos nombrados como violencia, la pulsión de muerte se pone en juego, cabe preguntarnos cuáles son sus presentaciones actuales y a partir de qué coordenadas convendría situarlas. En dicho sentido, el cambio de paradigma operado a partir de la declinación del Nombre del Padre resulta determinante para comprender las nuevas presentaciones de la pulsión de muerte. Tal como lo señala Eric Laurent, el cambio de siglo acarreó el cambio en las formas en que se manifiesta la pulsión de muerte. Si el siglo 20 se caracterizó por una monopolización de la violencia por parte de los Estados, el siglo 21 se caracteriza por un ejercicio de la violencia generalizada. La violencia ya no se presenta como un derecho exclusivo de los Estados, sino más bien da cuenta de un mundo donde los sujetos se confrontan cotidianamente a ella.

Christian Ríos