Materiales educativos

Conclusiones Analíticas | Año 5 | Número 5

Cátedra Libre Jacques Lacan

Locura y psicosis. Presentaciones discretas

“El síntoma del parlêtre sigue por esclarecerse, sin duda, en relación con los tipos clínicos” (Miller, 2014).

En sintonía con el último congreso de la AMP en Barcelona y asumiendo el desafío propuesto por Jacques-Alain Miller en 2014 –cuando nos insta a dar con un saber decir respecto de lo que ya hacemos: analizar al parletre–, nos lanzamos a elucidar nuestra práctica haciendo foco en los índices discretos de la locura y las psicosis.

Si el Nombre del Padre termina por revelare como uno entre otros modos de tratamientos frente al goce que hay, en este número de Conclusiones Analíticas nos encaminamos hacia una clínica de las suplencias, una clínica del sinthome, de los arreglos singulares cuyo paradigma es Joyce. Es por eso que la clínica psicoanalítica requiere la orientación por los divinos detalles, las sutilezas y los índices discretos que nos conduzcan de lo ordinario a lo singular, y así intentar situar el modo en el que cada quien logra su anudamiento.

Camilo Cazalla