Materiales educativos

Conclusiones Analíticas | Año 4 | Número 4

Cátedra Libre Jacques Lacan

Christian Ríos Virilidades Siglo XXI

Debo decir que dicho trabajo, plasmado en veintiséis artículos, nos inspiró a la hora de defi nir la temática del presente número: virilidades en el siglo XXI. Los interrogantes abiertos en torno a cómo defi nir lo masculino, y la virilidad, desde la perspectiva analítica y sus diferencias con los teóricos del género, funcionaron como una causa que nos precipitó a indagar sobre la virilidad en nuestra época. ¿Qué dice el psicoanálisis sobre la virilidad? ¿Cómo pensar la virilidad en el siglo XXI? ¿Qué transformaciones observamos en el plano de la cultura y de la clínica? ¿Qué diferencia a los hombres actuales de los de antaño? ¿Asistimos a nuevas formas de virilidades? ¿Cómo infl uyen estos cambios en la paternidad?