Materiales educativos

Conclusiones Analíticas | Año 3 | Número 3

Cátedra Libre Jacques Lacan

Goces hipermodernos

“El psicoanálisis cambia, eso es un hecho” (Miller, 2014: 27), decía Jacques Alain Miller en su conferencia de presentación del tema del X Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, a realizar el próximo año en Río de Janeiro. Y agregaba que el psicoanálisis “… ha conocido muchos otros cambios, cuya medida tomamos cuando leemos a Freud, incluso cuando leemos, releemos, al primer Lacan” (2014: 27). ¿Cómo no hacerse ecos de dichas palabras, si los cambios se hicieron presentes en los consultorios? ¿Cómo no hacerse ecos de ellos ante determinados fenómenos propios del malestar en la cultura que nos atraviesa? Por ello, el presente número, “Goces hipermodernos”, impacta de lleno en la actualidad, nos fuerza a pensar qué sucede con el goce en una época caracterizada por la declinación del Nombre del Padre y el ascenso al cenit social del objeto a.

Christian Ríos