Materiales educativos

ACT para niñas y niños

Terapia de aceptación y compromiso para consultantes jóvenes y su familia

Javier Mandil

La historia de trauma es más la norma que la excepción entre los consultantes que están en tratamiento con DBT (Terapia Dialéctica Conductual). Muchos de ellos han experimentado múltiples traumas que con frecuencia han empezado en la niñez, ocurrieron en repetidas ocasiones en un período de tiempo prolongado, o fueron perpetrados por cuidadores u otras personas relevantes en sus vidas. El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es el resultado usual de estas experiencias que causan un sufrimiento tremendo y contribuyen a los problemas clínicos que presentan. Las personas con TEPT son asaltadas por recuerdos intrusivos traumáticos, experimentan intenso malestar cuando recuerdan el trauma, y se sienten como si estuvieran constantemente bajo amenaza. Para lidiar con el TEPT, los consultantes de DBT se involucran en conductas de alto riesgo y autodestructivas, como tentativas de suicidio, auto laceraciones, uso de sustancias y atracones, que proveen un alivio a corto plazo, pero, a largo plazo llevan a un mayor sufrimiento. Con el tiempo, las vidas de los consultantes suelen volverse muy restringidas y desconectadas debido a los esfuerzos por evitar a las personas y situaciones que provocan malestar relacionado con el trauma y provocan conductas desreguladas. Esta dificultad para funcionar en la vida diaria a menudo fortalece los mensajes que internalizaron de traumas pasados (que son personas malas, desagradables e inútiles) y contribuye a la vergüenza generalizada y al odio hacia sí mismos. Atrapados en una vida de sufrimiento relacionado con el trauma que se sienten incapaces de cambiar o tolerar, muchos consultantes llegan a ver el suicidio como la única solución. Como comentó acertadamente uno de mis consultantes: “Todo está en el trauma”.

Es fundamental que los terapeutas de DBT tengan la capacidad de tratar eficazmente el TEPT. De hecho, muchos consultantes de DBT no podrán alcanzar por completo sus metas hasta que se resuelva. El tratamiento descrito en este libro está diseñado para proporcionar un método estructurado para integrar el tratamiento del TEPT en DBT basado en la evidencia.