Industrias culturales

El Anzuelo | Año 1 | Número 1

Una puerta más al encuentro

¿Cuántas clases de teatro, danza o circo se dan por mes, por semana, por día en nuestro territorio teatral? ¿Y cuántas de estas clases que desde la acción docente, producen pensamientos, acciones y reflexiones muchas veces innovadoras, se registran y pueden socializarse, ser parte del constructo del saber sobre la educación teatral?

La enseñanza de las artes escénicas implica numerosos procesos de producción de conocimiento vinculados a la generación de estrategias, ideas y recursos, que impactan no sólo en la enseñanza propiamente dicha, sino también en otras como la creación, producción y análisis de las artes escénicas. Estos procesos, que suelen tener lugar al interior de cada espacio de enseñanza-aprendizaje, dan como resultado un valioso caudal de ideas, recursos y pensamientos que suelen quedar perdidos en los cuadernos de docentes y estudiantes, o en el mejor de los casos compartirse entre colegas, pero muy pocas veces se sistematizan y comparten de manera más amplia.

Abrir un espacio en el que puedan sistematizarse y compartirse esos materiales, es uno de los principales motivos por los cuales impulsamos esta revista. Porque la construcción de conocimiento es un proceso social y es importante que nuestras inquietudes, reflexiones y estrategias sobre la enseñanza de las artes escénicas se pongan en diálogo con las de otrxs. Abrir nuestras hipótesis, experiencias y cavilaciones para que otrxs puedan complementarlas, criticarlas o ampliarlas.

En estos procesos de sistematización e intercambio de experiencias, los encuentros Dramatiza han tenido una importancia fundamental. Por eso nos interesa abrir el espacio de esta revista para que lo que se comparte en cada encuentro no se pierda y se difunda más ampliamente, con un mayor alcance y de manera unificada y sostenida. Buscamos, así, potenciar el alcance de Dramatiza para que pueda tener una circulación y alcance mayores, y una llegada a personas que no son parte de esa comunidad.

El pasaje del intercambio de experiencias en los encuentros cara a cara a su sistematización en el formato de una revista, permitirá poner en relación aquellas experiencias dando lugar a otro tipo de análisis, basados en diálogos con la teoría, historizaciones, revisiones, comparaciones. Que los relatos de experiencia dejen de estar centrados en sí mismos, que se pongan en diálogo, se articulen, se contrasten, comparen y critiquen entre sí. Que sean la base para sistematizaciones.

Creemos que poder avanzar en este tipo de análisis es fundamental en un tiempo en que las artes se encuentran en plena reconfiguración como prácticas productoras de conocimiento, desarrollando sus objetos y metodologías particulares. Un contexto en el que se vienen generando cambios en las instituciones formadoras de artistas incluyendo espacios destinados a la profundización teórica y la investigación en las carreras de grado y la multiplicación de opciones de posgrado, estimulando una creciente presencia y participación de docentes-artistas-investigadorxs en ámbitos académicos que lxs invita a un nuevo tipo de acercamiento a la escritura y al diálogo con otrxs.

La ciudad de La Plata, y toda la región de la que forma parte, cobra un rol protagónico en estos procesos. Por una parte, debido a la enorme cantidad de espacios dedicados a la enseñanza de las artes escénicas que alberga. Espacios de educación formal e informal; para niñxs, adolescentes, adultxs y adultxs mayores; en zonas más o menos urbanizadas; en contextos particulares como cárceles o centros de salud,Bachilleratos entre muchos otros. Esta gran diversidad de espacios estimula la pregunta acerca de cuáles son los límites de la educación en artes escénicas, qué rango de experiencias, intereses y temáticas podrían conformar este campo del saber.

Por otra parte, la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un rol fundamental en estos procesos. A pesar de no contar con carreras de grado en artes escénicas, la UNLP ofrece posgrados, seminarios, ciclos, publicaciones, apoyos y gran cantidad de actividades y programas que fomentan el desarrollo de las artes escénicas locales y su inclusión en ámbitos académicos, fortaleciendo así también la figura del docente-artista-investigador.

Esta revista surge en esos cruces, articulaciones, e intercambios entre la UNLP y las escuelas de formación artística; entre los circuitos oficiales y los independientes o autogestivos; entre la tarea docente, la práctica artística y la investigación académica. Nos situamos como una herramienta más para propiciar y multiplicar estos intercambios, fortaleciendo el tejido que articula estos distintos espacios, contribuyendo a la permeabilidad de las lógicas de producción y circulación de unos y otros.

Federico Braude
Mariana del Mármol