Industrias culturales

Aguas Arriba (2017-2018)

Navegaciones de Artistas en el Riachuelo (2017-2018)

 

Andrea Cuesta Ferrarazzo y Silvina Babich (coordinadoras)

 

Las navegaciones y recorridas por el espacio costero del Riachuelo realizadas entre 2014 y 2016 generaron una diversidad de producciones que merecían hacerse visibles para exponer y compartir la transformación del paisaje de la cuenca baja del Riachuelo.
Sobre la dirección general de Andrea Cuesta Ferrarazzo, y con el acompañamiento de la Dirección General de Limpieza DGLIM/ Riachuelo - Río de la Plata del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron sucesivas navegaciones con invitados vinculados al arte y la cultura.  Las travesías entre Vuelta de Rocha y Puente Alsina, invitaron a los participantes a reflexionar, y proponer sobre los procesos de transformación urbana actuales y futuros de éste nuevo paisaje que emerge.
Registrar y documentar para poder resignificar este curso de agua; participar de este camino de transición - entre la imagen histórica que todos conocemos- y ésta que se nos presenta hoy, hacia un nuevo espacio en la ciudad.
Con la iniciativa y curaduría de Silvina Babich se lleva a cabo esta publicación digital en la cual se compilan relatos, fotografías, dibujos, filmaciones, música, croquis, voces, propuestas, reflexiones y filmaciones producto de sus miradas en el marco de esta iniciativa.
Alrededor de 60 actores culturales participaron de las navegaciones. En esta edición se publican las producciones de 20 de ellos.
Debido a la diversidad de lenguajes, disciplinas y extensiones de las diversas propuestas presentadas, el ordenamiento de los materiales que conforman esta publicación se llevó adelante a través de una sucesión de diálogos con los artistas.  A su vez  suma a otros artistas con sus obras sobre el área previas a esta iniciativa. Complementando con sus miradas la propuesta de esta publicación.
Las propuestas fueron ordenados bajo tres ejes conceptuales que están planteados de acuerdo desde donde el artista se ancla para proyectar su mirada sobre su entorno: Caminarlo/ tierra; Navegarlo/ agua; Atravesarlo/ aire. 

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com