Estás en:

Catálogo > Sociales > Historia

Voces de la violencia

Avatares del testimonio en el Cono Sur

¿En qué medida el testimonio sobre la historia reciente, producido en la caldera del Cono Sur, redefine al género? ¿Podemos hablar de un giro en las escrituras testimoniales de América Latina que ahora se enuncian desde la matriz de los derechos humanos? ¿O acaso postular una segunda reinstitucionalización de este género, luego de su primera canonización en 1970 por Casa de las Américas bajo el contexto de la revolución cubana?

Los trabajos de este volumen permiten leer un enriquecedor debate en torno al testimonio actual. La primera sección ofrece un conjunto de perspectivas teóricas provenientes de la filosofía, el psicoanálisis, los estudios culturales y la crítica literaria, para observar desde diferentes ángulos la naturaleza, las figuras, variantes y problemas del testimonio en el campo latinoamericano y argentino, desde sus configuraciones clásicas hasta los índices de su deconstrucción. Otra zona concentra trabajos que abren el testimonio a circuitos más específicos: ya a diferentes ámbitos institucionales (prisión, escena judicial, arte) y a géneros discursivos (cartas, novelas, teatro) por los que éste circula, ya a las determinaciones que le confiere el género sexual. Finalmente, un tercer núcleo reúne los artículos que contemplan las singulares tensiones político/estéticas características de la producción de la segunda generación –es decir, tanto de los “hijos de” las víctimas de la dictadura como de sus coetáneos o prójimos.

Teresa Basile es Doctora en Letras, Profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Letras Hispánicas por la Universidad de Mar del Plata. Directora (2018) del Centro de Teoría y Crítica Literaria y miembro asesor de la Maestría en Historia y Memoria (UNLP). Vicepresidenta del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh (2016-2020). Sus trabajos abordan el vínculo entre violencia, literatura y memoria en América Latina. Ha publicado El desarme de Calibán. Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya (Pittsburgh, 2018) e Infancias. La narrativa argentina de HIJOS (EDUVIM, 2019).

Miriam Chiani es Doctora, Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, donde ha ejercido los cargos de Directora del Departamento de Letras y Directora del Centro de Teoría y Crítica Literarias, IdHICS (UNLP/CONICET). Actualmente se desempeña como Profesora de Teoría literaria. Investiga temas y problemas de literatura argentina de la posdictadura. Publicó Cuadernos de Teoría (Ed. Al Margen, 2014); Escrituras compuestas: letras, ciencia, artes. Sobre Silvina Ocampo, Arturo Carrera, Juana Bignozzi, Marcelo Cohen (Ediciones Katatay, 2014); Intensa brevedad. Microrrelato y ELSE (Chiani, Miriam y Ana Príncipi eds., EDULP/EUDEBA 2017).