Catálogo > Sociales > Historia

Una reedición necesaria
Hugo Enrique Ratier
2022

En este libro se expresa una única experiencia que emerge de varios procesos. Uno es la práctica de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, iniciada en 1957 en la vida urbana de la Isla Maciel en la boca del Riachuelo. Otro es el de la historia de esos años: auge de la lucha popular y juvenil, la proscripción del peronismo, las confrontaciones libradas en toda América Latina. La investigación de Ratier había intentado seguir el hilo de las migraciones que unían a Corrientes con la Isla Maciel, haciendo lo que después se llamará etnografía multisituada. El quiebre de 1966 impidió la etnografía correntina pero hizo posible una escritura no académica. Aquí se cifra lo peculiar de este trabajo. Como también en una doble empatía: la de Alfredo Moffatt con los textos de este volumen y la de Ratier con las fotos de este innovador y tenaz psicólogo. Por eso estos textos, que por fin se reeditan aquí, se convirtieron en un clásico. Cuya vigencia también es la de la persistente y renovada actualidad del prejuicio racista en la Argentina.

(de la contratapa de Ricardo Abduca)