Catálogo > Sociales > Historia

Espacio, memoria y género

Españolas y argentinas en contextos de guerra, dictaduras y exilios

Adriana Virginia Bonatto | Mariela Paula Sánchez

En este contexto de bienvenida efervescencia feminista, resulta fundamental insistir en la importancia de la construcción de una memoria histórica que permita anclar sentidos en una perspectiva temporal más amplia que la de la actualidad. Es de celebrar entonces la aparición de este volumen, que se encomienda la indispensable tarea de enriquecer el presente a partir de la relectura del pasado, no solo a través del análisis de testimonios sino también de ficciones. En su conjunto, la obra contiene importantes contribuciones para diversos campos disciplinares, debido a que en sus hallazgos se cruzan los estudios de género y feministas, los estudios de la memoria colectiva y los estudios literarios transatlánticos y comparativos. En forma no menos apreciable, contribuye a paliar esa falta de conocimiento histórico que puede conducir a lecturas anacrónicas del presente, y resulta un estímulo para el largo camino que aún queda por recorrer, ya que brinda herramientas para visibilizar que determinados olvidos no han sido casuales.

Florencia Abbate