Catálogo > Sociales > Historia

Breve historia de la provincia de Bs. As.

Notas para la caracterización de su estado

Carlos Ciappina

Hacia catorce siglos, los primeros habitantes de nuestro territorio provincial recorrían las llanuras, lagos y costas de nuestra provincia. Hoy, casi diez y ocho millones de bonaerenses construyen la historia y el futuro.
Este libro propone un recorrido de la historia de la Provincia de Buenos Aires desde los primeros pueblos que la habitaron hasta los inicios del siglo XXI.
No pretende un recorrido exhaustivo –tarea imposible para un solo texto–, sino una introducción a la historia provincial dirigida a todos/as aquellos/as que se propongan comenzar a indagar las particularidades de nuestra rica historia.
Temas como la identidad bonaerense, la diversidad cultural y social del territorio provincial, las particularidades regionales que distinguen espacios tan diversos como el interior rural y el conurbano en todas sus dimensiones forman parte del entramado que explica cada época y momento de nuestra historia.
Partimos de la idea de que la historia la hacen los pueblos, y el pueblo bonaerense junto a los grandes liderazgos político-sociales es el protagonista de este recorrido histórico.