Estás en:

Catálogo > Sociales > Género

Género

Una erótica sangrienta

Literatura y sadomasoquismo

Impresión: 2014
184 páginas
ISBN: 978-987-1985-08-1 - See more at: http://www.editorial.unlp.edu.ar/articulo/2015/3/9/sciortino#sthash.AJUCeczc.dpuf

Impresión: 2016
303 páginas
ISBN: 978-987-1985-72-2

Compilador
José Amícola se doctoró en Alemania en 1982 con una tesis sobre Roberto Arlt, que se publicó en Buenos Aires en 1984 como Astrología y fascismo en la obra de Arlt. Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y obtuvo la categoría de Profesor Consulto en la misma institución. Entre sus publicaciones de crítica literaria se encuentran: Manuel Puig y la tela que atrapa al lector (1992), De la forma a la información (1997), Camp y posvanguardia (2000), La batalla de los géneros (2003), Autobiografía como autofiguración (2007) y Estéticas bastardas (2012). A partir de su propia moción para la creación en la Universidad Nacional de La Plata de un centro de estudios de género, que finalmente se concretó en el año 2006 (bajo la sigla CINIG), viene especializándose en el área de estudios queer. Dentro de este dominio tuvo lugar en el año 2013 la formación de un equipo de investigación que analiza la relación entre las cuestiones de género y de "extrañeza sexual" con la literatura, y cuya dirección comparte con José Javier Maristany. El presente volumen es el fruto del intenso trabajo de ese equipo, que también colabora en la organización de las jornadas que periódicamente tienen lugar en la UNLP sobre el tema antes mencionado.

Contenido
El presente volumen intenta desbrozar el camino hacia el tema del sadomasoquismo y la literatura, pero no solo en relación con esta, sino también en la dupla que supone el sadomasoquismo con el cine o los cómics, a partir del análisis pormenorizado inicial de las obras de las dos figuras fundacionales: el Marqués de Sade y el Caballero Leopold von Sacher-Masoch. Haciendo camino, entonces, desde el encabalgamiento del sadismo de Sade con la Revolución Francesa, esta investigación pretende llegar, tendiendo un arco temporal y de sentido, a lo que sucede en nuestros días con la intención de poner en entredicho las respuestas más simples sobre el tema.

Este libro es también, por ello, más que una simple respuesta, una entusiasta complejización del “sadomasoquismo”, palabra que hasta cierto punto el hablante corriente ha banalizado, adjudicándola a cualquier situación más o menos violenta, pero carente del componente erótico.
Este libro se cierra con un regreso a los temas argentinos: el de la literatura disruptiva del joven escritor Pablo Pérez y el de los textos poéticos de Néstor Perlongher. La Coda de este volumen, dedicada a Perlongher, tiene la intención de ser, al mismo tiempo, un homenaje a su figura, y una afirmación acerca de lo mucho que falta para colocar a la poética perlongheriana en un lugar de excepción dentro de la literatura argentina.

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com