Estás en:

Catálogo > Sociales > Género

Género

Simone de Beauvoir

Las encrucijadas de "el otro sexo

2010
154 páginas
ISBN: 978-950-34-0665-6

Autores: 
Beatriz Cagnolati. Profesora de Traducción Científico-Técnica en Francés II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Directora de proyectos de investigación sobre traducción especializada radicados en el Área de Traductología, de la cual es fundadora, fue Directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y consejera académica por el claustro de profesores de la misma Facultad. Profesora de Gramática Contrastiva, ha publicado diversos artículos que abrevan en su especialidad, entre los que se cuenta “Discurso de la bioética: un estudio contrastivo francés-castellano” en “La Traducción. Hacia un encuentro de leguas y culturas” (Comunicarte) y “El jardín de las delicias democráticas” (FCE), traducción de la obra de Philippe Braud, “Le jardin des délices démocratiques. Pour une lecture psycho-affective des régimes pluralistes” (Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques).

María Luisa Femenías. Doctora en Filosofía; Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG) y ex Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Autora de numerosos libros como “Perfiles del feminismo iberoamericano” (Buenos Aires, Catálogos, tres volúmenes); “Judith Butler: una introducción a su lectura” (Buenos Aires, Catálogos); El género del multiculturalismo” (Bernal, UNQUI); “Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres” (Edulp) y “Feminist Philosophy in Latin America and Spain” (New York, Rodopi), asimismo, redactó varios artículos en revistas especializadas en la materia en el orden internacional. Fue profesora visitante invitada y consultora como experta en filosofía y teoría de género en universidades nacionales y del exterior, además de dirigir equipos de investigadores y becarios que abordan las temáticas en las que se especializa. 

 

Contenido: 

La obra de Simone de Beauvoir denunció y desmontó constructos y estereotipos culturales acerca de la femineidad para acuñar conceptos como “situación” y “opresión” que en el marco de una filosofía existencialista, instaron a las mujeres a constituirse en sujetos plenos, transformando su condición tradicional atada a la noción de inmanencia para convertirla en trascendencia tanto creadora como liberadora, artífices de sus propios proyectos. La lectura de sus textos, aún hoy, promueve el debate, conlleva la confrontación, ya que con “El segundo sexo” (1949) estableció un espacio teórico reconocido como la base para todo el feminismo de la segunda mitad del siglo XX, sea ya desde la lealtad a sus afirmaciones o para la crítica desbordada. A más de cien años del nacimiento de la autora, los homenajes se multiplicaron, traducidos en volúmenes críticos, jornadas de análisis y publicaciones, entre otros reconocimientos a su peso filosófico. En conmemoración a la vigencia que tiene su pensamiento a lo largo del tiempo y como correlato local a los tributos por el aniversario, se celebró la “Jornada de Homenajes a Simone de Beauvoir. A 100 años de su nacimiento” organizada por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Géneros y el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, de la cual surgió la génesis de los artículos que fueron reelaborados para este libro, que también, a su manera, se articulan con el pasado bibliográfico que relaciona a Argentina con Simone de Beauvoir, pues en las décadas del ´50 y el ´60 se realizó en nuestro país la primera traducción del material beauvoiriano antes que en el resto de Hispanoamérica, incluso España. Se hizo, además, con un singular acento en el cuidado del texto que incluyó el trabajo de escritoras en la traducción como estrategia editorial.

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com