Estás en:

Catálogo > Sociales > Género

Género

Cuerpos minados

Masculinidades en Argentina

José J. Maristany - Jorge L. Peralta (coordinadores)

Esta publicación ofrece una mirada interdisciplinaria sobre la(s) masculinidad(es) en Argentina, mediante un abordaje plural que tiene en cuenta sus diferentes dimensiones o encarnaciones, tanto aquellas que se desvían del modelo aceptado como las que se pliegan a él y refuerzan la matriz dominante (las distintas formas que asumen las “masculinidades hegemónicas”), ya sea a través de sus representaciones o figuraciones tanto literarias, audiovisuales o artísticas, desde la historiografía o el psicoanálisis, como de las prácticas y activismos relacionados con ellas.

Se trata de articular una mirada al mismo tiempo histórica y de plena actualidad; de observar el proceso de las masculinidades en Argentina a lo largo del último medio siglo y sus más recientes manifestaciones, así como los debates que suscitan. El diálogo entre diferentes disciplinas (antropología, psicoanálisis, crítica literaria, estudios cinematográficos, pedagogía, activismo, historia, sociología) enriquece el abordaje de una realidad múltiple, que exige aproximaciones igualmente diversificadas. Cada una de estas lecturas propone el desmontaje de la masculinidad entendida como categoría unívoca e inamovible, para detectar en cambio sus puntos de fuga, rupturas, contradicciones y discontinuidades.

 

José Javier Maristany

Doctor en Letras por la Universidad de Montreal. Profesor de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Autor de Narraciones peligrosas. Resistencia y subversión en las novelas del Proceso (Biblos, 1999) y compilador de Aquí no podemos hacerlo. Moral sexual y figuración literaria en la narrativa argentina (19601976) (Biblos, 2010). Dirige el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), en el marco del cual desarrolla el proyecto de investigación “Entre los estudios de género y la teoría queer: confluencias para leer la literatura argentina”. Co-dirige la revista Anclajes. Revista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas.

Jorge Luis Peralta

Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como becario postdoctoral de CONICET en la Universidad Nacional de La Plata. Autor del ensayo Paisajes de varones. Genealogías del homoerotismo en la literatura argentina (Icaria, 2017), que obtuvo el premio ADHUC en estudios de género y sexualidad. Compilador, junto con Rafal M. Mérida, de Las masculinidades en la Transición (Egales, 2015) y Memorias, identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España (Biblos, 2015).

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com