Estás en:

Cátedra > Catálogo > Exactas

Exactas

Ingeniería

Matemáticas especiales con actividades resueltas
Kleiman, Diana Leonor | Argeri, Jorge Gastón (Coords.)
2023
ISBN: 978-950-34-2212-0 

En este libro se extienden al campo complejo las nociones fundamentales del cálculo, con centro en las funciones analíticas. Se muestran las ventajas y la eficiencia de la variable compleja en la formulación y resolución de problemas. Se introducen herramientas y procesos como preparación para un análisis más profundo y especializado según las distintas ramas de interés. En particular, las transformadas de Fourier y Laplace y su aplicación a las ecuaciones diferenciales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149055

 

Fotointerpretación en agrimensura
Sisti, Jorge Marcelo
2022
ISBN: 978-950-34-2110-9

El libro describe metodologías desarrolladas para el análisis visual de fotos aéreas e imágenes satelitales (también llamado fotointerpretación), aplicable a las Ciencias de la Tierra y orientado a la agrimensura. Se utilizan conceptos de fotogrametría, geomorfología, topografía, geodesia y cartografía y se proponen diferentes tipos de aplicaciones y criterios a utilizar para un uso eficiente de la técnica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139092

 

Control de sistemas SISO-LIT
Mayosky, Miguel Angel
2022        
ISBN: 978-950-34-2100-0

Este libro aborda el control de sistemas lineales, invariantes en el tiempo, de una entrada y una salida, continuos y muestreados utilizando la función de transferencia, como formalismo de representación. Analiza la respuesta y estabilidad de sistemas de lazo abierto y cerrado, utilizando diversas metodologías de análisis. Asimismo, detalla diferentes técnicas para el diseño y compensación de sistemas de lazo cerrado a partir de especificaciones de respuesta deseada.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137761

 

Circuitos eléctricos
Parte 2
Morcelle del Valle, Pablo | Deorsola, Marcos Félix Pedro
2020
ISBN: 978-950-34-1924-3

Esta obra complementa los contenidos de análisis de circuitos eléctricos abordados en el libro Circuitos eléctricos - Parte 1, editado en 2017 por EDULP. Se presentan temas de electrónica básica, transductores y la resolución gráfica de circuitos lineales y alineales.  
Con ambos volúmenes, se ofrece un completo material con los fundamentos necesarios para cualquier curso de electrotecnia con contenidos de electrónica básica para carreras de Ingeniería.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104115

 

Sistemas digitales basados en microcontroladores
Descripción, funcionalidades y aplicaciones de los microcontroladores basadas en el CPU HCS08

Osio, Jorge Rafael; Aróztegui, Walter José; Rapallini, José Antonio
2020
978-950-34-1873-4

Este libro contempla la descripción de microcontroladores como una herramienta fundamental para el diseño de sistemas digitales, posibilitando la digitalización de señales analógicas, su procesamiento y la interacción con otros dispositivos mediante una amplia variedad de protocolos de comunicación. Se intenta en sus páginas introducir al lector en el diseño digital mediante la descripción del funcionamiento de tales dispositivos, sus diferentes módulos y las formas de configuración, facilitando la comprensión del funcionamiento interno mediante una descripción de cada una de sus partes. La obra introduce al lector en el diseño e implementación de sistemas digitales mediante la descripción de los principales conceptos y la aplicación de técnicas de diseño eficientes. Se debe resaltar que, aunque las descripciones se basan en una tecnología específica, el contenido del libro se puede aplicar de igual forma sobre todas las tecnologías actuales.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95305

 

LTspice
Análisis de circuitos y dispositivos electrónicos

González, Mónica Liliana
2018
978-950-34-1676-1

El propósito de este texto es presentar al simulador LTspice XVII (LTspice IV, en versión anterior) como herramienta para el análisis y simulación de dispositivos y circuitos eléctricos y electrónicos. Si bien, como veremos a continuación, se encuentra una amplia variedad de programas similares, la elección de LTspice XVII reside en su facilidad de uso y, fundamentalmente, por ser de versión completa y de acceso libre. Actualmente, la utilización de algún programa de simulación acompaña al estudio tanto de los dispositivos electrónicos como del análisis de cualquier circuito. El enfoque del texto está orientado a obtener un uso básico del programa analizando al mismo tiempo características de dispositivos electrónicos, dejando al lector profundizar en el conocimiento del programa según sus necesidades.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69818

 

Álgebra Lineal con aplicaciones
Parte I

Rossignoli, Raúl
2018
978-950-34-1603-7

Este libro está pensado como texto para ser utilizado en la parte inicial de un curso, de duración semestral, sobre Álgebra Lineal para carreras de Ingeniería y otras Ciencias Aplicadas. El libro está basado en las guías teórico-prácticas elaboradas inicialmente por la que fuera Profesora Titular de la asignatura Matemática C de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Lic. Nélida Echebest. Esta base fue luego reelaborada y enriquecida con aportes de los presentes autores, profesores de dicha asignatura, teniendo como referencia la bibliografía indicada al final del presente libro. Dicha asignatura, correspondiente al tercer trimestre de las carreras de Ingeniería de la UNLP, introduce herramientas básicas que son de utilidad en la modelización y resolución de problemas de Ingeniería, Física, Química, etcétera. Por esta misma razón, el presente libro puede resultar también útil para cursos destinados a estudiantes de otras disciplinas científicas. Se ha dado por supuesto que el lector ha adquirido, previamente, una formación básica sobre Análisis Matemático en una y varias variables reales. El libro contiene desarrollos teóricos, incluyendo las principales demostraciones, y además numerosos ejemplos resueltos en detalle, junto con interpretaciones geométricas y fi guras, para reforzar y clarificar los conceptos introducidos. Asimismo se presenta una amplia variedad de problemas y aplicaciones.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66828

 

Ingeniería y saberes sociales
Diálogos posibles

Abate, Stella Maris; Lucino, Cecilia Verónica
2017
978-950-34-1509-2

La Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicadas en ella. En esta publicación nos referiremos a ambas perspectivas. En la parte dos y tres compartiremos reflexiones e indagaciones realizadas en el marco de un proyecto de investigación sobre la inclusión de saberes sociales y humanísticos en carreras de ingeniería, al mismo tiempo que recupera la experiencia docente de las integrantes de la cátedra “Ingeniería, Comunicación y Educación”.

Los distintos acercamientos reflexivos sobre el hacer ingenieril que hemos realizado nos han permitido comprender la centralidad de describir a la Ingeniería más allá de sus aspectos instrumentales, como una profesión que puede asumir diferentes desafíos, búsquedas, posicionamientos e intereses.

Este material busca entonces poner en diálogos posibles las voces de ingenieros y de docentes provenientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el horizonte de invitar con este texto a futuros ingenieros a aproximarse a estos “otros saberes” en el modo que han sido “usados” y “construidos” en contextos de clase.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860

 

Circuitos eléctricos
Parte I

Deorsola, Marcos Félix Pedro; Morcelle del Valle, Pablo
2017
978-950-34-1487-3

Durante los últimos cien años, la electricidad ha cambiado la forma en que vivimos. Hoy en día resulta inimaginable la actividad humana sin esta forma de energía, al punto tal que sólo advertimos su necesidad cuando carecemos de ella. Es así que puede entenderse la importancia de la ingeniería eléctrica.

Dado que diversas especialidades de la ingeniería requieren conocimientos de la disciplina eléctrica, el presente texto fue concebido para ser utilizado por estudiantes del primer curso de teoría de circuitos de las carreras de ingeniería directamente relacionadas con las ramas eléctrica y electrónica. Asimismo, el texto puede ser también usado por estudiantes de ingenierías distintas de las mencionadas (mecánica, electromecánica, computación e industrial) para afrontar los cursos afines a la disciplina eléctrica. El objetivo de este libro es lograr que el estudiante comprenda los conceptos y las ideas en términos que ya conoce y prepararlo para resolver problemas con base en la comprensión de dichos conceptos y no en la memorización de fórmulas y procedimientos; desarrollando de esta manera las habilidades que le permitan enfrentar estudios posteriores de temas relacionados.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61804

 

De los circuitos a los campos
olumen I: Elementos de circuito

Isidori, Alberto Nazareno
2017
978-950-34-1582-5

Comprender las bases del electromagnetismo no suele ser una tarea simple para el principiante. Conceptos abstractos cuyo tratamiento a veces requiere elaboraciones matemáticas diferentes a las utilizadas en Física para primer año, pueden resultar un serio impedimento cuando no se tiene en claro su utilidad.

En el desarrollo de los diferentes temas se alienta al lector a asumir una postura crítica utilizando diferentes estrategias de comprobación. En este sentido, la lectura de estas páginas es una tarea que requiere tomar nota, realizar los desarrollos correspondientes y analizar los resultados obtenidos. El orden seguido en este trabajo se aparta del utilizado tradicionalmente. Su eficacia fue comprobada en cursos piloto de Física II para la Facultad de Ingeniería de la UNLP entre 2013 y 2016, con resultados alentadores. La falta de bibliografía acorde al orden en que se tratan los temas motivó la realización de esta obra, dando respuesta y explicaciones simples a múltiples interrogantes.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66976

 

Dispositivos electrónicos
González, Mónica Liliana
2015
978-950-34-1249-7

Este texto presenta los fundamentos de los dispositivos electrónicos básicos, principio físico de funcionamiento y aplicación en circuitos simples.

El capítulo 1 trata al Diodo, dispositivo semiconductor básico no lineal, sus características y limitaciones de funcionamiento y el estudio de modelos eléctricos equivalentes lineales que permitan utilizar técnicas de análisis de circuitos en circuitos simples. El capítulo 2 trata al Transistor Bipolar de Unión. Extendiendo el conocimiento logrado en el estudio del Diodo se interpreta el funcionamiento físico de este dispositivo más complejo. Además de su operación en régimen de corriente continua se incorpora el concepto de amplificación de una señal eléctrica, analizando distintos tipos de amplificadores y modelos equivalentes. El capítulo 3 trata al Transistor de Efecto de Campo MOSFET componente electrónico de aplicación en electrónica digital y base de toda la tecnología actual.

El capítulo 4 estudia dispositivos cuyo funcionamiento se basa en la acción de radiación luminosa. El capítulo 5 introduce a los Dispositivos Electrónicos de Potencia usados como conmutadores en sistemas de control y conversión de la energía eléctrica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49424

 

Elementos de diseño óptimo
Iglesias, Omar A.; Paniagua, Carmen Noemí
2014
978-950-34-1136-0

A lo largo de la obra, los autores, que tienen una extensa trayectoria docente en la temática, abordan, desde un punto de vista sistémico, el diseño de plantas de proceso. Como se muestra, la alternativa de diseño no es única, sino que son muchos los caminos que pueden conducir a una solución factible. Entonces, la premisa es intentar establecer el camino óptimo a seguir para encontrar la mejor alternativa de diseño, aquella que lleve a la mejor solución en función de un objetivo propuesto. En los distintos capítulos se desarrollan, a través de ejemplos concretos, las herramientas metodológicas utilizadas para esquematizar un proceso y luego proceder a su optimización. En este sentido, se presentan casos típicos de diseño: redes de intercambio térmico, integración energética, redes de intercambio de masa, trenes de columnas de destilación, entre otros. Los ejemplos permiten al lector analizar, de manera clara y fluida, las distintas alternativas de optimización a considerar para alcanzar el objetivo propuesto en cada caso. Asimismo, los autores presentan numerosos complementos específicos para planilla de cálculo, desarrollados a lo largo de su trayectoria docente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41997

 

Cálculo diferencial
Bucari, Néstor; Langoni, Laura; Vallejo, Diego
2014
978-950-34-1056-1

El presente libro consiste, esencialmente, en el material que se desarrolla en la asignatura “Matemática A” que cursan –durante el primer semestre- los alumnos de primer año de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, e intenta reflejar las experiencias de docentes y estudiantes que desde el año 2003 han transitado una práctica innovadora de aprendizaje y enseñanza, fundada en el trabajo colaborativo dentro de cada una de las aulas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35597

 

Cálculo integral para funciones a valores reales y vectoriales
Vacchino, María Cristina; Gómez, Viviana Edith; Acosta, Juan Pablo
2014
978-950-34-1105-6

Este libro es el material de la asignatura “Matemática B” que cursan los alumnos de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Es la versión actual de las guías teórico-prácticas que, redactadas en el marco del cambio de planes de estudio del año 2002, comenzaron a utilizarse en esa materia en 2003 y que, desde entonces, se han ido corrigiendo y modificando con aportes de docentes y alumnos. La materia se desarrolla teniendo al proceso de integración como eje conceptual y la metodología de enseñanza adoptada es la de la clase teórico-práctica, donde lo primordial pasa por el trabajo de los alumnos y la guía de los docentes a través de discusiones en las mesas del aula y explicaciones en el pizarrón. Esta propuesta de contenidos y de metodología ha podido implementarse fundamentalmente por dos razones: por una lado, la posibilidad de contar con aulas planas, con mesas amplias en las que grupos de alumnos trabajan con la supervisión de los docentes y por otro, por contar con un material impreso propio, diseñado de acuerdo a los objetivos y características de la materia. Ese material es el que se presenta en este libro.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38729

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com