Estás en:

Cátedra > Catálogo > Exactas

Exactas

Informática

La lógica como lenguaje de programación
Aspectos declarativos y procedurales

Smith, Clara Patricia
2023
ISBN: 978-950-34-2340-0 

El presente texto intenta proveer una vía de acceso, para los alumnos de asignaturas y carreras de Informática, a la vasta literatura técnica referida a la Programación Lógica (Logic Programming, en inglés). Antes de tener alguna experiencia en programación, seguramente pensábamos que programar era una cuestión de “lógica”. Al adentrarnos en el mundo de la computación hemos aprendido a programar con los esquemas procedurales clásicos; especialmente manejamos el concepto de algoritmo, y normalmente escribimos y diseñamos programas que se ocupan de los mecanismos internos de flujos de datos y de control del procesamiento de información (con estructuras if-then-else, while-do, repeat-until), que si bien tienen su lógica no es la “Lógica” a la que nos referimos en este libro. Así las cosas, la Programación Lógica aparece en nuestro contexto de formación universitaria como un universo diferente, en el que concebir a una fórmula lógica como una especificación de requerimientos y como un programa que puede “ejecutarse” y en el que hay estructuras de datos, resulta, lo menos, sorprendente.

https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162904

 

La orquestación de servicios y las aplicaciones actuales
Una visión por procesos de negocio
Bazán, Patricia Alejandra (Coord.)
2021
ISBN: 978-950-34-2020-1

La tecnología de la información en general y los sistemas de información en particular, merecen un rol importante en BPM, porque cada vez más actividades que realizan las compañías son soportadas por sistemas de información.
Una organización, tanto pública como privada, tiende a alcanzar sus objetivos de manera eficiente cuando los recursos humanos y los sistemas de información se conducen en la misma dirección. Son los procesos de negocio los que facilitan esta colaboración.
En un nivel organizacional, los procesos de negocio son esenciales para comprender cómo opera una organización. Aunque también son importantes para el diseño e implementación de sistemas de información flexibles. Estos sistemas proveen la base para la creación rápida de nueva funcionalidad que cree nuevos productos, y también para adaptar rápidamente funcionalidad existente a requerimientos del negocio.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121863

 

Accesibilidad web
Una mirada integral

Díaz, Francisco Javier | Harari, Ivana | Amadeo, Ana Paola (Coords.)
2020
ISBN: 978-950-34-1929-8

Este material realiza un abordaje de la accesibilidad web desde distintas perspectivas. La analiza desde el aspecto social, legal y reglamentario, desde cuestiones metodológicas como desde los aspectos técnicas de desarrollo y aplicación. Esto permitirá conformar y reafirmar el concepto, para evitar que en las TICs se generen más desigualdades y exclusión, para lograr entre todos una web inclusiva y sin discriminaciones.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105786

 

Sistemas y Organizaciones
Parte I: Teoría General de Sistemas Aplicada. Parte II: Las organizaciones. Su funcionamiento como sistema

Lorenzón, Emilio Eugenio
2020
978-950-34-1901-4

El objetivo de este libro es brindar al lector una herramienta para comprender mejor el funcionamiento del mundo complejo de las Organizaciones y de los sistemas, de diferentes naturalezas, que se encuentran inmersos en las mismas. Desarrollar un paradigma utilizando el concepto abstracto de sistema, en base a los principios que aporta la teoría general de sistemas (TGS), para la solución de los problemas que genera el cambio de la realidad en el funcionamiento dinámico de las Organizaciones. El libro se encuentra dividido en dos partes: La primera, “Teoría general de sistemas aplicada”, donde se fijan los fundamentos de la TGS, como el instrumento de entendimiento y solución a los efectos generados por las perturbaciones de contexto y la segunda, “Las Organizaciones su funcionamiento como Sistema”, donde se pone en práctica el enfoque sistémico, para poder comprender el funcionamiento dinámico del todo, la capacidad de adaptación para mantener el objetivo y la importancia que estos puntos tienen para mejorar los sistemas existentes o el diseño de los nuevos.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99629

 

Tecnologías para el análisis de datos basadas en software libre
Guía de desarrollo y aplicación

Díaz, Francisco Javier | Osorio, María Alejandra | Amadeo, Ana Paola
2019
978-950-34-1774-4

La manera en que los datos cambiaron la forma en que se aprende, se enseña, se generan los negocios, se cura y muchísimas actividades de la vida cotidiana es innegable. Esto ocurrió en aquellas organizaciones que encontraron la manera de interpretarlos y usarlos. Business Intelligence (BI) habilita a los mandos gerenciales a tomar ventaja de sus datos a partir del análisis de hechos concretos. Este libro, que abarca técnicas y herramientas de la más diversa índole, ayuda a conocer desde lo más básico hasta lo último que se está trabajando en el área.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78652

 

Aplicaciones, servicios y procesos distribuidos
Una visión para la construcción de software

Bazán, Patricia (Coord.)
2017
978-950-34-1520-7

En los orígenes de la ciencia de la computación todo el énfasis estuvo puesto en desarrollar sistemas que automatizaran tareas que se hacían manualmente. Este era suficiente desafío. En la actualidad, se han automatizado muchas tareas y el gran desafío es cómo mejorar la capacidad de los sistemas para alcanzar nuevos requerimientos: agregar nuevas interfaces, combinar múltiples fuentes de datos en una sola, interactuar con dispositivos móviles y reemplazar viejas aplicaciones con nuevas. En este sentido, el desarrollo de software se ha evolucionado hacia modelos distribuidos donde los componentes cooperan y colaboran para lograr el objetivo y ocultar la distribución al usuario. Sin lugar a dudas, la vertiginosa evolución de la tecnología Web y el uso de Internet como mecanismo de comunicación, ha impactado fuertemente en los paradigmas de desarrollo de software. Pero ésta no es la única causa de la evolución de la construcción de aplicaciones con una perspectiva modular, desacoplada y que facilite los nuevos requerimientos que se mencionan más arriba. Este libro tiene por objetivo desarrollar todos los conceptos que deben aprenderse e incorporarse para concebir software distribuido y se encuentra orientado a alumnos avanzados de carreras de informática que cuenten con conocimientos de redes, sistemas operativos, técnicas de ingeniería de software y algunas nociones de programación distribuida y concurrente.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62354

 

Lógica para Informática
Pons, Claudia | Rosenfeld, Ricardo | Smith, Clara Patricia
2017
978-950-34-1510-8

El contenido de Lógica para Informática se basa en la asignatura Lógica e Inteligencia Artificial (capítulos 1, 2 y 3, sobre la lógica proposicional o de enunciados, la lógica de predicados de primer orden y la lógica modal, respectivamente) y en parte de las asignaturas Teoría de la Computación y Verificación de Programas y Teoría de la Computación y Verificación de Programas Avanzada (capítulo 4, sobre la verificación axiomática de programas), asignaturas que los autores dictamos desde hace tiempo en la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Los cuatro tópicos referidos conforman el objeto de estudio de este libro: la lógica (matemática), considerando tres de las lógicas más difundidas, y una de sus aplicaciones más interesantes en el contexto de la informática. El título del libro puede parecer restrictivo, pero nuestra intención es la contraria. La obra es, efectivamente, para Informática porque nuestra idea primaria es aportar material bibliográfico para el dictado de las asignaturas mencionadas o similares en el marco de los planes de estudio para Informática. Lo es también porque estamos convencidos de la importancia del estudio de la lógica en la formación de los profesionales de la computación. Sin embargo, está orientado a informáticos y no informáticos, nuestro propósito es inclusivo, por el hecho de que la lógica forma parte de numerosos planes de estudio no solo de informática y matemática, y además porque la problemática del desarrollo de programas de computadora correctos es un tema de interés cada vez más amplio.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61426

 

Computabilidad, complejidad computacional y verificación de programas
Rosenfeld, Ricardo | Irazábal, Jerónimo
2013
978-950-34-0970-1

Computabilidad, Complejidad Computacional y Verificación de Programas contiene las quince clases que conforman la asignatura Teoría de la Computación y Verificación de Programas, una introducción a la teoría de la computabilidad y complejidad computacional de problemas y la teoría de correctitud de programas, que dicto en la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desde hace varios años. El libro es una suerte de segunda edición reducida de Teoría de la Computación y Verificación de Programas, de los mismos autores, editado en 2010 por la EDULP conjuntamente con McGraw-Hill, el cual incluye además de las clases de la asignatura básica, las de Teoría de la Computación y Verificación de Programas Avanzada, asignatura que también dicto en la misma carrera desde hace tiempo. El nuevo trabajo excluye principalmente la complejidad espacial, la verificación de los programas no determinísticos y concurrentes, el empleo de la lógica temporal para verificar los programas reactivos, y la semántica denotacional de los lenguajes de programación, tópicos tratados en la obra anterior. De todos modos, en la presente publicación hay secciones, breves, dedicadas a la jerarquía espacial, la terminación con hipótesis de fairnes de los programas no determinísticos, y la verificación de los programas concurrentes con memoria compartida, desarrolladas de la manera en que dichos temas son referenciados en la asignatura básica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27887

 

Guía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario
Díaz, Francisco Javier | Harari, Ivana | Amadeo, Ana Paola
2013
978-950-34-1030-1

En este libro se aborda toda la temática relacionada con las interfaces del usuario y su proceso de desarrollo. Se profundiza sobre la etapa de diseño de interfaces específicas, brindando una serie de recomendaciones que permitan alcanzar la calidad de uso del producto. El libro presenta una organización que consiste en seis capítulos, acompañados por ejercitación, casos de estudio y referencias específicas a cada uno. En el capítulo 1 se introducen los conceptos básicos de la Interacción Hombre-Computadora. Se incluye una breve referencia a su evolución, se aborda el paradigma de independencia de diálogo y métricas de evaluación de una interfaz. El capítulo 2 abarca el proceso de diseño de la interfaz de usuario, haciendo hincapié en las características más importantes, el ciclo de vida de la interfaz de usuario y la prototipación como metodología de desarrollo de una interfaz de usuario. Desde el capítulo 3 al 5, el libro se adentra en recomendaciones de diseño para interfaces específicas como interfaces visuales, icónicas e interfaces para la Web. En el capítulo 6 y último se introducen los conceptos de accesibilidad y las normas internacionales para construir interfaces accesibles. Al finalizar cada capítulo, se dispone de un conjunto de ejercicios prácticos y un caso de estudio relacionado con la temática. En general, versan sobre la aplicación de las recomendaciones a versiones prototípicas de sistemas desarrollados por los alumnos durante la cursada de la materia. Se han seleccionado para estos casos las mejores entregas de las distintas cohortes del dictado de la materia de Diseño Centrado en el Usuario. Se incluye también un anexo con el glosario de términos y la resolución de las ejercitaciones planteadas en cada capítulo.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32172

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com