Estás en:

Cátedra > Catálogo > Exactas

Exactas

Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Computación para Astronomía y Meteorología
Lenguaje Fortran
Feinstein Baigorri, Carlos
2023
ISBN: 978-950-34-2276-2

Este libro describe los usos de programación en lenguaje Fortran con el fin de utilizar las computadoras como instrumentos de cálculo. Se discuten las sentencias, sus usos y cuidados. Además, se detallan los problemas de eficiencia de diversos algoritmos, los problemas de la inestabilidad numérica por el redondeo y se incluye una introducción a la realización de modelos con números al azar.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156348

 

Mecánica cuántica para alumnos de Astronomía
Bauer, Eduardo
2023
ISBN: 978-950-34-2259-5 

En esta nueva obra, los usuarios encontrarán conceptos de Mecánica Ondulatoria —en particular se analiza la ecuación de Schrödinger— y sistemas cuánticos simples. Además, se abordan los postulados de la Mecánica Cuántica, oscilador armónico en una y tres dimensiones, potencial central, momento angular, átomo de hidrógeno, spin y teoría de perturbaciones no dependiente del tiempo. Finalmente, se desarrolla la teoría de perturbaciones dependiente del tiempo, el entrelazamiento cuántico y elementos de la teoría de la información cuántica.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155200

 

Tópicos de gravimetría
Primera parte

Späth, Federico Gustavo Enrique | Antokoletz, Ezequiel Darío | Tocho, Claudia Noemí
2020
978-950-34-1897-0

Este libro cubre parte de los contenidos del programa de la asignatura Gravimetría dictada en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo del texto es acercar a los estudiantes aquellos contenidos requeridos para la comprensión global de la materia en un único libro que sirva de base al momento de consultar la bibliografía sugerida por la cátedra. El libro es el resultado de años de trabajo a lo largo de los cuales se fueron desarrollando y madurando diferentes tópicos a través de la interacción entre los docentes de la cátedra y los alumnos. Esta es una obra dinámica, ya que se irá actualizando e incorporando material conforme a las necesidades de la cátedra.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97536

 

Electricidad y magnetismo
Paola, Carlos Alejandro | De Vito, María Alejandra | Dirani, Lorena Daniela
2019
978-950-34-1799-7

Este es un libro introductorio al electromagnetismo con los siguientes contenidos: electrostática y magnetostática en el vacío, campos dependientes del tiempo en el vacío (formulación maxwelliana básica), aspectos básicos sobre circuitos eléctricos en regímenes estacionarios y transitorios, propiedades electromagnéticas de los medios materiales, ondas electromagnéticas, óptica geométrica y óptica física.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87001

 

Ecuaciones diferenciales parciales
Giordano, Claudia Marcela          
2017  
978-950-34-1378-4

El texto reúne los contenidos del curso semestral Ecuaciones Diferenciales Parciales que se dicta desde agosto de 2002 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP para alumnos avanzados. Se requiere por parte del lector de una formación básica sobre Análisis Matemático en una y varias variables reales y en variable compleja, así como sobre Álgebra y Álgebra Lineal. El libro contiene numerosos ejemplos resueltos, con el propósito de consolidar la comprensión de los tópicos abordados, y también un buen número de problemas propuestos, con sus soluciones respectivas, destinados a desarrollar en el lector la habilidad de resolverlos y el dominio de las estructuras matemáticas a ellos asociados.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60310

 

La esfera celeste
Baume, Gustavo
2014
978-950-34-1089-9

El presente texto brinda información introductoria vinculada con aspectos referidos al conocimiento general de la Esfera Celeste. Esto es, sus elementos más relevantes, las leyes básicas del movimiento planetario y una breve descripción de algunas constelaciones. En el texto se presentan inicialmente varios conceptos elementales de geometría y trigonometría plana (2D) y posteriormente se aplican y extienden esos conceptos al espacio (3D). Finalmente, se describen varios conceptos y fenómenos físicos / astronómicos particulares de la esfera celeste. Se provee información de nivel intermedio, en castellano, de sentido práctico y acorde con la exigida en la currícula universitaria. El contenido se orienta principalmente hacia aquellos estudiantes de los primeros años de una carrera afín como pueden ser: Licenciados en Astronomía, Geofísica o especialización de un Profesorado en Física o Matemáticas. No obstante, la presentación de los temas hace que el texto pueda ser abordado por estudiantes avanzados del nivel secundario con orientación en ciencias. El texto presentado se basa en una versión previa ya utilizada durante varios años por estudiantes de las carreras de la FCAG (UNLP).

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41785

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com