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Exactas

Arquitectura y urbanismo

Matemática en Arquitectura
Parte 2. Un aporte para la formación de los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo
Arrarás, Stella Maris | Cappello, Viviana Beatriz (Coords.)
2020
ISBN: 978-950-34-1940-3

Resulta necesario acompañar la trayectoria de los estudiantes con un material acorde a las características particulares que debe presentar la matemática, contextualizada al perfil profesional de los alumnos de Arquitectura en función del tiempo de cursada. La matemática y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además brindan competencias básicas e indispensables para incorporarse al mercado laboral.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109740

 

Matemática en Arquitectura
Parte 1. Un aporte para la formación en matemática de los estudiantes de la carrera de Arquitectura

Arrarás, Stella Maris | Marañón Di Leo, Julio | Cappello, Viviana (Coords.)          
2020
978-987-8348-24-7

El libro propone una matemática contextualizada al perfil profesional de los estudiantes de Arquitectura y acompaña su trayectoria educativa con un material acorde a sus particularidades. La matemática y el lenguaje son áreas fundamentales en el desarrollo de los alumnos, que en forma especial ayudan a “aprender a aprender” y a aprender a pensar. Además, les aportan competencias básicas e indispensables para incorporarse al mercado laboral.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93779

 

Las escalas del proyecto: de la habitación al proyecto urbano.
a praxis del proyecto en el Taller de Arquitectura

Sbarra, Raúl Alberto; Morano, Horacio; Cueto Rúa, Verónica
2020 
978-950-34-1869-7

Este es un libro signado por su carácter pedagógico y didáctico como material de estudios para docentes y estudiantes de arquitectura, desde el curso de ingreso hasta el proyecto final de carrera. Se apoya sobre la idea teórica de comprender al mundo como proyecto, herramienta de transformación y superación crítica, producto de una civilización que va transformando la naturaleza y su hábitat social. La sistematización del aprendizaje y la enseñanza del proyecto se asemejan al complejo proceso de conformación del espacio, producido en la interacción de acciones individuales y colectivas. El Taller de Arquitectura es la síntesis y expresión de este proceso donde el proyecto colectivo, como teoría de base, se ve enriquecido por los aportes de cada uno de los integrantes del curso: estudiantes y docentes ensanchando, retroalimentando la base práctico-teórica del conocimiento.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95314

 

Experiencias gráficas
Los sistemas de representación del espacio arquitectónico

Carbonari, Fabiana Andrea; Dipirro, María Isabel
2020
978-950-34-1875-8

Este libro presenta los conceptos básicos sobre los Sistemas de Representación, la teoría de Sombras y los Códigos gráficos desarrollados en la asignatura Sistemas de Representación Nº 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Los documentos y fichas de cátedra y las ejercitaciones completan este trabajo que está destinado a que los estudiantes de primer año de la facultad puedan dibujar los espacios arquitectónicos Su recorrido escrito es graficado de modo constante con dibujos analógicos y digitales producidos por los estudiantes de SR3 y por la cátedra.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96511

 

Sostener – Cerrar – Construir
Introducción a la materialidad arquitectónica      

García, Jorge Raúl | Garcia, Federico | Saraví, Nicolás 
2015 
978-950-34-1224-4


La materialidad de un objeto arquitectónico nos habla de la consistencia de su realidad material, pero también de la manera en que ha sido ideado. Es, por lo tanto, un fenómeno constructivo y perceptivo; a la par que otorga verosimilitud y coherencia física al artefacto arquitectónico trasunta el orden intrínseco con el que se han dispuesto sus factores materiales. Ese orden intrínseco se halla presente en toda propuesta de valor, pero no es fácil asegurar su inclusión en el proceso de proyecto, y nada nos puede ahorrar el trabajoso esfuerzo de la síntesis. Por ello, el pensamiento material de la arquitectura no puede ser algo externo, añadido a posteriori, sino a la par de la construcción de un orden necesariamente global. Creemos que lo substancial de ese orden global está contenido en un eje que denominamos Sostener-Cerrar-Construir como un modo de enfatizar su vínculo con la acción concreta de proyectar. Las acciones de dicho eje, entrelazadas inextricablemente en el proceso proyectual, caracterizan la actividad fundante del proyecto de arquitectura: conciliar aquellos criterios técnicos que amalgaman de manera más genuina las intenciones con las condiciones de una problemática arquitectónica concreta.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46682

 

Historias del proyecto
Taller vertical de Historia de la Arquitectura Nº 2

Azpiazu, Gustavo | Szelagovski, Pablo E. M. | González, Augusto
2014
978-950-34-1071-4

 

Este libro de cátedra es producto de lo elaborado por el cuerpo docente del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura nº 2 de la FAU (UNLP) para las clases de oposición de los concursos docentes, de lo preparado como material de trabajo diario y de escritos correspondientes a la relación entre el proyecto de arquitectura y su pasado, su memoria: la Historia. Puede ser considerado también como una segunda parte del libro Seminarios de Historia y Teoría de la Arquitectura publicado por el cuerpo docente del taller en 1997.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43549

 

Vivienda contemporánea
Estrategias de proyecto

Fisch, Sara | Pagani, Gustavo | Etulain, Juan Carlos
2014
978-950-34-1086-8

El resultado plasmado en esta publicación es producto de un trabajo de investigación realizado por integrantes del Taller Vertical de Arquitectura de los Profesores Titulares Sara Fisch y Gustavo Pagani y Adjunto Juan Carlos Etulain de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata y el Programa de Incentivos Docentes del Ministerio de Educación de la Nación. Uno de sus principales desafíos fue el de realizar un aporte al proceso proyectual desde el propio ámbito de la enseñanza de la arquitectura considerando la problemática de vivienda contemporánea como tema central en el debate disciplinar, eje de enseñanza en el Taller Vertical de Arquitectura en sus seis niveles y como requerimiento de transferencia al posgrado. Teniendo en cuenta esto, el objetivo principal del mismo, fue explorar nuevas estrategias y sistemas proyectuales que dieran respuesta a nuevas necesidades del habitar en la ciudad contemporánea, como así también a las condiciones inherentes al espacio en su carácter de “auspiciante de relaciones vitales, adecuándose a una manera cohesionada y solidaria de habitar que estimule el placer de vivir, de con‐vivir y de crear”. Estas estrategias representan desde lo didáctico, una síntesis del problema de la vivienda como totalidad, entendiendo a la arquitectura como campo disciplinar complejo, por tanto como una serie de sistemas vinculados entre sí y que se le transfieren al estudiante con el objetivo de permitir construir su propia visión de conjunto.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39407

 

 

Diseño bioclimático como aporte al proyecto arquitectónico
San Juan, Gustavo Alberto (Coord.) 
2013
978-950-34-0994-7

El presente libro es el fruto del pensamiento arquitectónico, la reflexión en el ámbito del Taller de Arquitectura y en la investigación científica. Está orientado en forma directa a nuestros estudiantes de grado y posgrado, e indirecta a la sociedad en su conjunto. Expresa el estado del arte y la experiencia adquirida en años de docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica. En primera instancia, debemos agradecer a nuestros alumnos, cuyas preguntas, nos han hecho reflexionar y sentir la necesidad de expresarnos con este material, no para cumplir con el requisito de responder en su totalidad, sino para construir en forma conjunta certezas acerca de esta temática. En segunda instancia, agradecer al cuerpo docente, cuya labor diaria estimula a producir material teórico y práctico que enriquezca el desarrollo del proyecto arquitectónico. Y muy especialmente a nuestros maestros, al Dr. Arq. Elías Rosenfeld (†, 2012) y al Arq. Juan Molina y Vedia, Profesores Consultos de nuestra facultad que, desde muy temprano en nuestra formación y posteriormente, ya como docentes, nos han inculcado el aprecio por la lectura, la investigación proyectual, el posicionamiento crítico y fundamentalmente, el avanzar en la relación entre Ciencia y Arte. El material que se expone no está cerrado, entre todos podemos continuar con las próximas ediciones ampliadas.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45124

 

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