Derechos humanos

Desigualdades, derechos y educación superior

Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico

María del Rosario  Badano,  Elba Verónica Cruz, Guadalupe Godoy (compiladores)

Esta producción recrea intercambios producidos por más de veinte intelectuales en el Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior denominado “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”, que procuran enriquecer aprendizajes, debates y propuestas y aportar a la transversalización de los derechos en la vida universitaria, tras 40 años de democracia. Transitamos un tiempo donde emergen y se consolidan experiencias conservadoras y de derecha en el país y en la región, impulsadas por sectores del poder económico concentrado y medios de comunicación cuyas retóricas antiestatales, antipolíticas, neofascistas trastocan las reglas de juego de nuestra democracia y lesionan la convivencia social. Siendo esto así, es importante reforzar la politización de los derechos humanos, construyendo memorias y proyectos que -a contrapelo de las fuerzas neoconservadoras y negacionistas- reafirmen el consenso construido en torno del Nunca Más como marco fundamental para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de diversos colectivos en el presente. Y este libro narra, desde una mirada federal, muchas experiencias al respecto que se constituyen en un valioso insumo para la formación, invitando a quienes lo lean a ser parte del mismo.