Derechos humanos

Ciencias y pandemia

Una epistemología para los derechos humanos
Juan Pablo Bohoslavsky (coordinador)

Autora/es: Luciana Álvarez, Laura F. Belli, Karina Bidaseca, Matías Blaustein, Juan Pablo Bohoslavsky, Nancy Cardinaux, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, Sara Cufré, Daniel Feierstein, Karina Forcinito, Flavio Gaitán, Gustavo Gamallo, Emiliano Jacky Rosell, Jeff King, Mikel Mancisidor, Matías Manelli, Sol Minoldo, Flavia Piovesan, Carla Poth, Rodrigo Quiroga, Daniel Salomón, María Soledad Santini, Juana Sotomayor Dávila, Margarita Sotomayor Dávila, Jessica Tueller, UNICEF, Pablo Varela, Valentina Viego y Pedro Villarreal.

Prólogo de Jaime Breilh y posfacio de Mirta Roses

 

Con el COVID-19 quedó evidenciado que las ciencias tienen el potencial de salvar vidas mientras que su menoscabo puede afectar a los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la salud. Sin embargo, durante la pandemia la movilización de las ciencias y las políticas sanitarias han padecido de un marcado déficit en materia de pluralismo epistémico. La interdisciplinariedad, y en particular los enfoques que exceden las respuestas científicas y estatales estrictamente biomédicas, han sido marginalizados. Este libro colectivo, escrito desde las ciencias sociales y naturales, y con un enfoque de derechos, propone miradas que cruzan la epidemiología, la medicina, la economía, los derechos humanos, la sociología, el feminismo, el transporte y la movilidad, la ética y la filosofía del derecho, la educación, las políticas públicas, la ecología, la salud mental, y la democracia.

 

En medio de los numerosos libros que han salido sobre pandemia y derechos humanos en la región y a nivel mundial, este volumen se destaca por ser un aporte extraordinario que merecerá nuestra atención por muchos años. Al recoger distintas miradas disciplinarias, subraya el imperativo del “pluralismo epistémico” para promover políticas alineadas no sólo con las evidencias científicas, sino también con nuestros compromisos jurídicos fundamentales. Queda claro que nuestra capacidad para prevenir y responder a futuras pandemias requiere de un cambio fundamental en cómo concebimos el progreso en este mundo quebrantado.

Alicia E. Yamin
Profesora e investigadora en políticas de salud y derecho en la Universidad de Harvard

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com