Catálogo > Sociales > Debates

Vivir, enfermar y curar por las palabras

Psicoanálisis y (psico)terapias

Flavio Peresson

Este libro concentra el discurso médico, el psicológico y el psicoanalítico en función de las psicoterapias y sus encrucijadas. La historia de la medicina está ligada a la enfermedad y en cómo tratar a la misma, en la cual el médico o psiquiatra dispone de un saber que correlaciona el órgano con el fármaco. En tanto, la psicología ha indagado en torno a las funciones de las operaciones mentales como así también acerca de la génesis y alteración de la conducta. Finalmente, es el psicoanálisis el discurso que revela la constitución del sujeto del inconciente, palabra-sexualidad-deseo, y que estableció las coordenadas de un dispositivo curativo original, que fue la primera "psicoterapia", no médica, en atender al síntoma y su satisfacción con el fin de posibilitar una rectificación subjetiva.