Catálogo > Sociales > Debates

Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO)

América Latina afirma los objetivos de desarrollo sostenible

Gorrochategui, Nora | Martins de Oliveira, Valmir | Galán, Liliana Cristina | De Giusti, Eduardo Andrés

En la tercera década del siglo XXI, la producción académica latinoamericana sobre Responsabilidad Social de las Organizaciones enfatiza en las problemáticas señaladas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La temática ha consolidado su carácter transdisciplinar, y multifacético, manifestado en estudios de casos, experiencias exitosas y avances en las prácticas de empresas grandes y pequeñas, universidades, organizaciones públicas y comunidades. Los trabajos que se presentan problematizan sobre la Responsabilidad Social Empresaria en cuestiones tradicionales y nuevas de las organizaciones de América Latina, en la ubicación de los comportamientos organizacionales en las teorías dominantes y en el incipiente campo disciplinar del gerenciamiento orientado a los aspectos sociales. La Responsabilidad Social Universitaria tiene su protagonismo. Los ODS convocan investigaciones que muestran innovaciones organizacionales y en la sociedad civil, en la gobernanza de ciudades, mediada por las tecnologías y las potencialidades de las alianzas entre distintos actores con impacto transformador en pequeñas comunidades. La continuidad del SIRSO, desde 2010, en sus seis ediciones, ha contribuido entre muchas otras iniciativas, a dar visibilidad y fortaleza a una temática de avanzada y ha potenciado una masa crítica de investigadores comprometida con la región, con lenguaje e instrumentos analíticos específicos. En síntesis, el libro refleja la agenda de la universidad latinoamericana anclada en el territorio, sobre la Responsabilidad Social y los ODS. Se trata de una atractiva invitación a otear el discurso de la academia sobre los problemas complejos de la región y anticipa las posibles soluciones desde lo conceptual y lo pragmático.