Estás en:

Catálogo > Sociales > Debates

Debates

Acordonados

Notas sobre cordones, ombligos y placentas

Claudio Barbeito y Mónica Diessler

Acordonados propone una recorrida por asuntos biológicos y culturales muy heterogéneos, pero hilvanados por un denominador común. Un hilo conductor, un cordón que es más que el cordón umbilical, un lazo entre la evolución, la biodiversidad animal, la actividad científica y el antiguo y profundo asombro humano frente a la generación de una nueva vida.
El viaje invita a observar la profundidad marina en el período devónico, a compartir la perplejidad con que el siglo XVIII observó las evidencias naturales contrarias a su marco cultural, a escudriñar en el mundo animal actual en busca de extrañas estrategias de gestación.
Además, convoca a conocer el valor simbólico de placentas y cordones en diferentes pueblos y la esperanza médica que se esconde dentro del cordón umbilical. El recorrido se transita junto a humanos comedores de placentas, se acompaña con el calor del fuego recién dominado, y se atraviesa con consideraciones médicas y sanitarias actuales.
Acordonados pretende compartir la maravilla de un órgano efímero, la placenta, una tierra de excepciones a numerosas regularidades biológicas, modelada por virus ancestrales, mediante la cual otros intrusos genéticos, nuestros hijos, logran, finalmente, llegar a buen puerto.

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com