¿Ya votaste?

Experiencias de participación política de jóvenes estudiantes en la UNLP

Antonio Camou - Marcelo Prati - Sebastián Varela (Coordinadores)

Las indagaciones de este libro asedian una pregunta central: ¿Cómo se constituye en la actualidad la experiencia de participación política estudiantil en una universidad pública argentina? Las distintas contribuciones intentan responder a esta cuestión hurgando en las huellas que dejan testimonios, opiniones o elecciones de los alumnos y de las alumnas en su paso por la vida universitaria. Dicha experiencia de participación está constituida por dos dimensiones que podemos distinguir analíticamente aunque en la realidad aparezcan integradas en cada práctica social concreta, a saber: la referida a las “formas” de hacer política (maneras de construir, distribuir o ejercer el poder, que se manifiestan ante la observación etnográfica o a través de las narrativas elaboradas por los propios actores), y la que se refiere a los “contenidos” específicos de la política (orientaciones político-ideológicas que se expresan mediante creencias reveladas, actitudes declaradas o decisiones tomadas).