Puras mentiras puras

Comunicaciones en crisis
Rodrigo Browne Sartori

2023

Puras mentiras puras se plantea como un texto que gusta de aprovecharse de caracteres eclécticos, dispersos, dislocados, desperfectos, donde sus lógicas y semióticas se presentan en plataformas “caleidoscópicas”, no lineales, que invitan más a una lectura desautorizada por sobre las propias limitaciones que propone un único y gran lector modelo, y cuyo fin prioritario no es instalarse en los circuitos canónicos del sistema-mundo académico, político y editorial: “Lo que se da a quien se relee no es un sentido, sino una infidelidad, o mejor dicho: el sentido de una infidelidad” (Barthes, 2003). A la larga, este manuscrito propone trabajos sobre las mediatizadas sociedades Zoom, los estallidos sociales, las pandemias, las guerras, el aquí y el ahora, etc. A partir de ello, tiene como propósito observar cómo estas, a través de voces de importantes intelectuales en y de nuestros continentes, han dado vida a otra manera de pensar, e invitan a leernos fuera de las perspectivas hegemónicas y hacia una-otra “perspectiva en abismo” (Peñuela Cañizal). Esta obra se reduce a una serie de entradas, a modo de "píldoras" o textos de lectura inmediata (no sólo escriturales), “ensayos críticos” y de (des)orientación para nuestros tiempos de "comunicaciones en crisis" que recoge -eso sí y como punto de éxodo- varios aspectos de la vida cotidiana, los hace suyos, los digiere “antropofágicamente” y los presenta como parte de las discusiones vitales de nuestros tiempos.