Memoria y promesa

Conversaciones con Jesús Martín-Barbero

Jorge Huergo | Kevin Morawicki

La conversación es un arte vinculado al conocimiento porque supone un encuentro  entre personas que siempre están, a través del contar y del contarse, condicionadas y posibilitadas por el mundo que habitan. Este libro es un testimonio de ese proceso: vida, obra e historia se cruzan explícitamente. El entrecruce entre biografía y producción teórica es sin dudas un componente del conocimiento que la modernidad occidental acostumbró a ocultar en virtud de conseguir para las ciencias sociales la benevolencia del positivismo. Jesús Martín-Barbero, que es español de nacimiento y latinoamericano por opción, se permite conversar en este libro sobre la relación entre sus experiencias de vida y aquello que motorizó su trabajo intelectual y universitario: la necesidad política de comprender la cultura en América Latina como enclave de la acción contrahegemónica. De este modo, gran parte de la historia de la institucionalización del campo de la comunicación y la cultura se hace presente como proceso colectivo pero que, sin dudas, tuvo en Martín-Barbero una referencia inolvidable.