​​​​​​​Algo te puede pasar

La experiencia urbana de la inseguridad

Guillermo Romero es Licenciado y Profesor en Comunicación Social (FPyCS – UNLP). Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Docente de Grado y Posgrado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS – UNLP). Becario Postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Explora la circulación de sentidos sociales en torno a “la inseguridad” y sus anclajes específicos y disímiles en la vida cotidiana de lxs habitantes de dos barrios de la ciudad de La Plata. “La inseguridad” ocupa un lugar central para estos sujetos y se convierte en uno de los criterios fundamentales en la producción y gestión del espacio urbano. La experiencia de la inseguridad afecta y condiciona desde las dinámicas familiares y hogareñas hasta los lugares por los que se transita y las relaciones sociales que se entablan; experiencia que no se limita a los eventos vividos “en carne propia”, sino también a aquellos otros referidos por terceros y a las apropiaciones realizadas de los múltiples discursos sociales y mediáticos que tienen a “la inseguridad” como recurso tópico prevalente.