Yo la quise, la primera novela de Josefina Giglio es toda una promesa

Por Raquel Robles para Página 12

De la lectura atenta de los Diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia, Josefina obtiene una pista sobre su madre desaparecida: el autor habla de su piel, la recuerda como amante. Nunca pudieron hablarlo aunque el dato fue confirmado en un intercambio de cartas, Piglia murió antes de poder dar más detalles. La hija, con los fragmentos de memoria propia y los de ese otro construye un libro de voces que hace honor a la cita de Semprún que lo abre: "Contar bien significa: de manera que pueda ser escuchado", con el artificio suficiente para que sea arte.
Josefina Giglio es hija de desaparecidos. Esa identidad que asumió "con puntitos" militantes, allá por los noventa, fue una bandera plantada a fuerza de levantar la cabeza y salir a la calle. Hoy, podría hacer obstáculo. Porque Josefina Giglio no es una hija que tiene una historia que contar a modo de catarsis, para sacársela de encima, para compartir el peso de un dolor que es social pero que la sociedad negadora en que vivimos convirtió en una suerte de tragedia personal. Josefina es una escritora. Pensarla como H.I.J.@ tal vez sea una puerta de entrada posible para  Yo la quise (Edulp), su primera novela, y quien entre por ahí hará un camino válido. Pero hay más. Josefina es escritora y antes que eso, una lectora. Porque ser lectora es condición para escribir, pero en esta era de las historias de vida como mercancía de consumo, no siempre parece ser condición.

Fuente: Página 12

Yo la quise, la primera novela de Josefina Giglio es toda una promesa