Novedades

Noticias

Día de la memoria por la verdad y la justicia

24 de Marzo
Día de la memoria por la verdad y la justicia

Visitá nuestra colección completa

Algunos destacados de nuestra colección "Derechos Humanos"

Poesía y militancia
Historia y obra de Daniel Favero

Frente a la dimensión de la catástrofe dejada por el terrorismo de Estado, suele haber varios tiempos de reconstrucción del sentido ante el vacío que deja instalada la desaparición. Uno de ellos es íntimo y hace a la elaboración de los duelos familiares ante la pérdida. Otro –quizás– sea más público, y deviene de los procesos judiciales que, lamentablemente en nuestro país estuvieron atravesado por décadas de impunidad y negación. Pero es gracias a las víctimas, las Madres, hermanos, Abuelas, Hijos, hijos e hijas, que a través de su lucha y ejemplo, se logró instalar en todos esos años, una agenda y una política de Estado sobre la memoria, la verdad y la justicia. En esa forma continua de elaboración de la historia, también se instalan modos de reconstrucción del sentido. Es allí que aparece una tercera dimensión. La reconstrucción del archivo personal del detenido desaparecido, y la posibilidad de exponer en sociedad –como en una película de su presencia– quién era, qué hacía, qué pensaba antes de ser secuestrado. En el caso de Daniel Omar Favero, estas fases de reconstrucción parecen sucesivas, pero también se cruzan o alternan. Porque mientras sus familiares y amigos dan la batalla judicial para que se investigue y condene a los culpables de su secuestro y desaparición, conforman –al mismo tiempo– un espacio de la memoria y la cultura que lleva su nombre (el Centro Cultural Daniel Omar Favero). Pero también publican parte de sus poemas en libros que, si bien aparecieron con bastante diferencia de tiempo entre sí (1992/2007), instalaron su voz de escritor y poeta desaparecido, a través de un sello de poesía bastante conocido en el ámbito de las letras, como lo fue Libros de Tierra Firme, del poeta José Luis Mangieri. (del prólogo de Julián Axat)
Descarga libre y gratuita 

 


Memorias de una vida rebelde
Un retrato de Reyna Diez

Reyna Diez fue escritora, poeta, ensayista, docente, feminista, apoyó la lucha anarquista por los presos de Bragado. Creó una escuela socialista en el medio de la pampa. Fue la primera decana mujer de la Facultad de Humanidades de la UNLP y Madre de Plaza de Mayo. Fundó Familiares de Detenidos Desaparecidos y Presos por Razones Políticas de La Plata y representó a la Argentina en FEDEFAM.
Florencia Baez Damiano reconstruye, a partir de un pormenorizado trabajo de archivo (escrito, oral, audiovisual), la vida y obra de Reyna Diez, junto a episodios y sucesos que atraviesan el siglo XX. Pero no lo hace desde la historia oficial, sino a partir de los sedimentos que se empeña en sacar a la superficie para, desde los márgenes, volver a problematizar el centro.
La autora recupera escritos, poemas y cuentos que permanecían olvidados en distintos archivos municipales, institucionales y personales. Y realiza entrevistas a los protagonistas, que brindan sus testimonios. El resultado es un relato tan desgarrador como apasionante, que se adentra en la valiente lucha de una mujer por los derechos humanos, frente a los horrores de la última dictadura cívico-militar.
Descarga libre y gratuita

 

Conversaciones en plural
Educación Superior, Derechos Humanos y desigualdad en tiempos de pandemia

Este libro es una compilación de dieciséis intervenciones realizadas por docentes, investigadoras y/o extensionistas de reconocida trayectoria y compromiso, que dan cuenta de las particularidades y desigualdades en las distintas geografías de nuestro país en clave de derechos humanos.
Esas intervenciones tuvieron lugar en el Ciclo de Conversatorios denominado “Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia” realizado durante los meses de septiembre a diciembre del año 2020. El Ciclo fue organizado en forma conjunta por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH) y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Su publicación en esta edición tiene el propósito de divulgar los debates e intercambios allí producidos y de promover su uso en el aula universitaria a fin de contribuir a profundizar el trabajo socio-pedagógico, la producción de conocimientos y los proyectos territoriales en el campo de los derechos humanos que, desde hace décadas, viene realizando un colectivo importante de universitarios y universitarias en las diferentes Universidades Públicas de nuestro país.
Descarga libre y gratuita 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com