Novedades

Noticias

Colección género | Recomendados

Si te viera tu madre
Activismos y andanzas de Claudia Pía Baudracco

A fines de 2018 se hizo una reunión para cumplir uno de los últimos deseos de Claudia Pía, La Gorda. En un ritual pagano y a la vez sagrado se esparcieron sus cenizas en diferentes provincias, en simultáneo, mientras sonaba música de “cachengue” y comíamos un bacanal de cosas ricas, y fumábamos otras, como a ella le gustaba cada vez que se juntaba entre pares. Esa noche quedó inaugurada la Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco, un espacio para visitar su archivo, que es enorme e invaluable: hay fotos, cartas, postales, todas las remeras de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina), tarjetas de llamadas telefónicas, largas listas de comidas que compraba en el penal, su tuquero preferido, otras fotos suyas, de aquellas y otras más. Toda una época que por muchos años quedó fuera de “la historia oficial” y estuvo solo en la sección policiales, aunque ella sabía que en algún momento sus recuerdos serían valorados, y por eso los guardaba.

Descarga libre y gratuita

 


Diálogos urgentes frente a las violencias por razones de género
Reconstrucción y sistematización de la experiencia "Mesas de diálogo con organizaciones sociales"

El contenido que da origen a esta producción surge de un valioso trabajo colectivo, junto a los equipos de las Universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que integran el CPRES Bonaerense; con la participación de integrantes de los equipos de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Nacional de Jujuy, con representación ante la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE). La sistematización de la experiencia y la redacción de este Dossier estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, nucleados en torno de la Prosecretaría de Derechos Humanos, bajo la Coordinación General de la Prosecretaria, Dra. Verónica Cruz; la Coordinación técnica de la Directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Lic. María Noelia López; y la participación activa en la edición del texto de la Lic. Eliana Rojas; la Lic. María Flor Gianfrini y Manuelita Muñoz Moreda.

Descarga libre y gratuita 

 


Las locas
Miradas interdisciplinarias sobre género y salud mental

Definir la locura: un tema aún pendiente. Si bien desde hace siglos se ha venido reflexionando sobre ella, aún conservan vigencia ciertos interrogantes medulares de antigua data. Es que su concepto mismo pone en juego las más variadas tensiones que, claramente, también incluyen cuestionamientos a quienes (según los diversos contextos históricos y sociales) emiten discursos autorizados desde donde son advertidos los límites mismos entre la normalidad y la anormalidad. En este sentido, existen preguntas fundamentales que oscilan desde la necesidad de deconstruir quienes detentan ese poder (o, mejor aún, biopoder) –circunstancia que también nos invita a indagar el por qué son legitimados sus discursos y praxis concomitantes–, hasta el extremo de reconocer nuestra incapacidad para afirmar con certeza que alguien "está loco". O más aún, "loca". Precisamente, sobre estos aspectos este texto se propone abrir preguntas, más que encontrar respuestas.

Descarga libre y gratuita 

 


Todo lo que está bien no es lo que parece
Acceso a la Justicia en casos de violencia de género y salud mental

Este texto es producto de la investigación Acceso a la Justicia de las mujeres: Violencias y Salud Mental, bajo la dirección de Manuela G. González y la codirección de Marisa Miranda, que se llevó adelante entre 2016 y 2019, a través del Sistema de Incentivos al Docente investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Cada capítulo fue elaborado por al menos dos integrantes del equipo y, luego, leído por dos más, que no participaron en su redacción. Los doce capítulos expresan la riqueza del trabajo interdisciplinario y conllevan las marcas de quienes los han escrito y quienes los han leído críticamente. Participaron en la redacción de este libro: Hilda Gabriela Galletti; Gabriela María Barcaglioni, María Jimena Sáenz, Flavia Delmas, Silvina Perugino, Susana Mariel Cisneros, Aramis Lascano, Analía Consolo, Gabriela Paladín, Karina Andriola, Julieta Cano, Andrea González, Renata Vega Martínez, María Eugenia Luna, Sandra Tomaino y Lorena Sarquis, integrantes del equipo de investigación.

Descarga libre y gratuita


Simone de Beauvoir
Las encrucijadas de "el otro sexo"

Por la potencia y la vigencia del pensamiento beauvoiriano, su manifestación léxico-discursiva, y la influencia de su obra ensayístico-literaria, en nuestra casa –como en tantos otros lugares– entendimos que era necesario sumarnos a los homenajes a la autora y a su obra. Así, a finales de 2008 realizamos una Jornada en su homenaje cuya coordinación general estuvo a cargo de las que suscriben esta presentación, pero que contó con la colaboración de docentes y estudiantes del Centro Interdisicplinario de Investigaciones en Géneros y del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. La mayoría de los artículos que consignamos a continuación son reelaboraciones de las ponencias que se leyeron en aquella oportunidad, publicadas en formato digital a comienzos del año 2009. Esta feliz iniciativa de Edulp, nos permite presentar ahora esta compilación. Los artículos pueden leerse de manera independiente y responden a los intereses de sus autoras y autores. No obstante, hemos querido darle un hilo conductor a esta obra, que va de los avatares de las traducciones de la obra Beauvoir hasta una reflexión sobre su concepción de la libertad.

Descarga libre y gratuita 

 

Volver a los setenta  
El feminismo italiano de la diferencia sexual 

La siguiente compilación reúne los escritos colectivos del grupo feminista de la diferencia italiana, Rivolta Femminile, publicados en Italia a principios de la década del setenta. Por esos años, Carla Lorenzi se acerca al movimiento feminista y es cofundadora del grupo mencionado en el cual es una importante influencia. En Scritti di Rivolta Femminile publica sus dos obras principales: Escupamos sobre Hegel (1970) y La mujer clitórica y la mujer vaginal (1971). La crítica a la colonización patriarcal sobre las mujeres, la necesidad de toma de conciencia de dicha situación y la importancia del reconocimiento entre mujeres, en tanto que sujetos, son cuestiones centrales para las feministas de la Rivolta, en su búsqueda de la liberación femenina. Uno de los objetivos principales de esta publicación es exponer los puntos de continuidad que encontramos entre aquellas ideas y sus conceptualizaciones posteriores, y los aportes, aún pertinentes, para trabajar las tensiones y conflictos que atraviesan las teorías feministas actuales en Argentina. La compilación cuenta también con un conjunto de trabajos críticos de expertas invitadas.

Descarga libre y gratuita                                    

 

Sobre la despenalización del aborto
¿Penalizar o despenalizar el aborto? El dilema nos abre profundas reflexiones filosóficas en torno al derecho a la vida, la libertad y la igualdad que se les reconoce a los ciudadanos. ¿Qué razones deberían ponerse como justificación a lo que decidamos en relación a políticas sobre el aborto? ¿Existe algún conjunto de razones comunes entre quienes piensan distinto? ¿Es el voto el modo adecuado de decidir la cuestión? El autor se ocupa de examinar el problema ético y político del aborto ofreciendo argumentos que nos permitan entender por qué siempre ha sido tan compleja la discusión del problema. Dado que las discusiones que se presentan en el debate moral sobre el aborto suelen fácilmente polarizarse y anularse mutuamente, la razón pública se muestra en este libro como el modo mediate el cual podría reconducirse eficazmente un diálogo político tan necesario como urgente. Un tipo de razón de la ciudadanía que puede volverse una valiosa estrategia al momento en el que la deliberación política busca establecer fundamentos para las leyes sobre el tema. Cuando el aborto constituye un grave problema de salud pública es un hallazgo que nos permite sentar una base común sobre la que los sectores enfrentados pueden dirimir políticamente sus diferencias y construir políticas públicas legítimas. (del texto de contratapa)

Descarga libre y gratuita 

 


Hacia un urbanismo feminista
La ciudad que resiste

Este libro da cuenta de los procesos de investigación-acción convergentes en la muestra performática "La Ciudad que Resiste", realizada durante todo el mes de marzo de 2019 en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. Allí las caminatas urbanas, talleres, asambleas, marchas, mapeos colectivos, intervenciones artísticas, proyecciones y música en vivo fueron las estrategias para ocupar "lo público" interactuando con la comunidad para imaginar cómo podría ser una ciudad "otra" en un proceso que propone hacer teoría con la práctica. La Ciudad que Resiste es un proyecto de extensión universitaria de la UNLP donde se entrelazan colectivas de arquitectas y artistas transdisciplinarias, para impulsarse hacia un urbanismo feminista. ¿Qué es una ciudad feminista? ¿Cómo podemos empezar a construirla? Aquí dialoga la búsqueda de esa respuesta en la voz de las integrantes de una colectiva que se propone reunir los cuerpos, activarlos y transformar el espacio público para que la ciudad se abra a re-pensarse y re-proponerse sensible y críticamente desde las subjetividades que conviven en el espacio urbano.

Descarga llibre y gratuita 


El poder-femme
Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Victoria Ocampo

El presente trabajo intenta poner en relación tres polos culturales: Londres (especialmente entre las décadas 1920-1940), París (entre 1944 y 1950) y Buenos Aires (entre 1930 y 1960), mediante el nexo de tres figuras femeninas que, cada una a su modo, produjeron un cambio significativo a nivel de la cultura en la que obraron; a saber: Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Victoria Ocampo. Estas personalidades descollantes de la primera mitad del siglo XX se interconectan a través de vasos comunicantes que son las empresas editoriales y las publicaciones periódicas ligadas a ellas. En este sentido, operan las casas editoriales de, por un lado, Leonard Woolf con The Hogarth Press para Londres; y, por otro, la revista Les Temps Modernes para París, bajo la dirección de Sartre. El triángulo se completa, en este caso, con la labor de la revista, y luego casa editorial, Sur para Buenos Aires. Se sostiene en esta investigación que los casos a analizar se conforman como “comunidades interpretativas excluyentes”, dado que lo que interesa enfatizar en esos procesos sociales es su poder de exclusión de aquellos otros miembros que no merecen pertenecer al grupo. Entre los excluidos se encontrarán tres varones de renombre: Cyrill Connolly, Albert Camus y Witold Gombrovicz.

Descarga libre y gratuita


Feminismo y peronismo
Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada

El peronismo, y los feminismos en general, se presentan disociados, incluso hay un imaginario que los ubica directamente como contradictorios. Nuestra hipósteis apunta a poner en cuestión ese sentido común para demostrar la existencia de prácticas tanto históricas como recientes. Es parte de estas experiencias políticas la emergencia de los dos liderazgos femeninos más importantes de la historia política de nuestro país: Eva Duarte de Perón y Cristina Fernández de Kirchner. Queremos aportar a la reflexión de nuestros procesos políticos recientes, desde una mirada crítica y situada, que consideramos necesaria frente a los desafíos actuales del campo popular en nuestro país y la región.

Descarga libre y gratuita

 

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com