Catálogo > Sociales > Historia

Judíos polacos transatlánticos

Migración entreguerras a Argentina y surgimiento de una cultura transnacional

Mariusz Kalczewiak

2022

Entre las décadas de 1890 y 1930, Argentina se convirtió en el principal destino de los judíos asquenazíes de Europa del Este que buscaban seguridad, derechos civiles y mejores perspectivas económicas. Los inmigrantes judíos de Polonia formaron en Argentina una sólida comunidad étnica que rápidamente abrazó la cultura argentina sin dejar de mantener su carácter judío-polaco. En Judíos polacos transatlánticos Mariusz Kalczewiak ha construido una narrativa profunda que contribuye a esclarecer aspectos poco explorados de la migración judía moderna. Basado en los archivos de los landsmanshaftn, relatos de viaje y la prensa judía en ambos países, este estudio recrea un mosaico de enmarañados que la migración judía tejió entre Polonia y Argentina. Judíos polacos transatlánticos ilumina el heterogéneo y complejo tema de los compromisos y pertenencias de los inmigrantes. El caso de estudio de la emigración judía de Polonia a Argentina expone las dinámicas que surgen entre echar raíces en un nuevo país y mantener los compromisos con el país de origen.